Gudrun Warkentin

Thursday, 30 March 2023 14:32

Dormí bien...

....fueron las palabras en la evaluación de una mujer Nivac’che de Campo Alegre  del último CampaCapaz (8ªedición) que se realizó del 21-23 de marzo en el CECAMAS. Participaron en total 18 mujeres de la mencionada comunidad que se capacitaron a lo largo de los 3 días (6 turnos) en las áreas de costura, cocina y limpieza. En la costura las mujeres confeccionaron una cartuchera y un pequeño bolso con bolsillos reciclados de jeans. En la cocina se preparaba todas las comidas y meriendas durante la estadía. Por ejemplo: torta de zapallo salado, salsa de puchero con tallarines caseros, tortas, chipas, etc. En el área de limpieza se limpió la clínica de Campo Alegre de afuera, las oficinas de la comunidad y los baños de los muchachos que viven en la residencia de La Huerta. Durante las 2 noches se vivían momentos recreativos con juegos, devocional y la elaboración de detergente casero.

Fue la primera vez que las participantes podían dormir en camas con colchones nuevas en el CECAMAS. Además de la evaluación en el título mencionado sobre este CC, fueron mencionados los siguientes puntos: 

  •  ¡Estoy muy feliz de estar aquí y aprender mucho!
  • Me gustaría que se haga una semana
  • Gracias por la comida y por los juegos
  • Me encanta este curso
  • Me gustó mucho y aprendí algo y conocí muchas amigas.  Las profesoras son muy buenas y siempre voy a recordar a ellas. Gracias a Dios que nos enseñan cosas buenas.
  • A mí me gustó trabajar en grupo.
  • Me gusta lo que hicimos en costura y la limpieza

Escrito por Felicia Schroeder y Gudrun Warkentin

Monday, 30 January 2023 15:00

CampaCapaz para mujeres de CNU

Dieciséis mujeres de la Comunidad Nivaclé Unida (Yalve Sanga) participaron en los días martes, 24 de enero, a jueves, 26 de enero de 2023, del Campamento de Capacitación para Mujeres (CampaCapaz) organizado por el Trabajo Social Femenil (TSF, departamento DISE) de la ASCIM. También fueron invitadas a participar las dos cocineras del Colegio Indígena Yalve Sanga y la encargada de la residencia de mujeres. Además, se acopló una estudiante de Perú que estudia en el CEMTA.

Fue la 7ª edición del CampaCapaz desde comienzos del año 2022 con el enfoque de nutrición, limpieza y costura. Todas las participantes fueron divididas en tres grupos, los cuales en forma de rotación se capacitaron por medio día en las áreas mencionadas. Cada área estuvo a cargo de una instructora: Felicia de Schroeder (apoyada por Monica de Giesbrecht) fue la responsable para el área de nutrición y cocina, Bianca de Löwen fue la instructora de costura y Gudrun de Warkentin estuvo a cargo de la limpieza, como también de la organización general del Campa Capaz.  

Las mujeres permanecieron para el campamento en el predio de la residencia estudiantil femenil del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS). Después de las actividades de capacitación durante el día, en las noches tuvieron la oportunidad para participar de actividades de recreación en forma de juegos. Gudrun enseñó también en 3 devocionales sobre Nehemías – un líder en el Antiguo Testamento de la Biblia - que logró la reconstrucción de la muralla de Jerusalén a pesar de mucha oposición y problemas.  

El CampaCapaz para las mujeres de la Comunidad Nivaclé Unida culminó el día jueves, 26 de enero, con una evaluación y la entrega de certificados de participación del Sr. Adolf Harder (gerente de DISE) y el Sr. Willy Franz (director ejecutivo de la ASCIM).

Wednesday, 15 June 2022 14:04

Mujeres de Monte Palmeras se capacitan

Los días lunes, 13 de junio de 2022, y martes, 14 de junio de 2022, las mujeres de la comunidad Monte Palmeras participaron en una capacitación organizada por el Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM.
Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo en la iglesia de la comunidad Monte Palmeras y tuvieron enfoque en crianza de hijos y costura. Los cursos fueron impartidos por la coordinadora del TSF, Lic. Gudrun de Warkentin y por la instructora en costura, Lic. Bianca de Löwen. Fueron acompañadas por Rafaela Bergen, de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, en función de traductora y asistente en costura.
Diecisiete mujeres de la comunidad Monte Palmeras estuvieron presentes en estos días para la formación en las temáticas mencionadas.
El TSF cuenta con un equipo móvil para la costura, que está compuesto por cinco máquinas de coser. A fin de que todas las mujeres puedan recibir la enseñanza en costura, fueron divididas en cuatro grupos. La forma de trabajo consistió en un sistema de rotación, según el cual un grupo estuvo con la Lic. Löwen en costura y los otros tres grupos con la Lic. Warkentin en otras manualidades y algunos juegos. Después de un medio día, se realizó la rotación de grupos y actividades. De esta manera, se inició las mañanas y tardes de las dos jornadas de capacitación con una reunión general, en la cual la Lic. Warkentin habló sobre la crianza de hijos, con traducción al idioma enlhet por Rafaela Bergen. Seguidamente, se procedió a la división de grupos y forma de trabajo arriba descrita.
El almuerzo en los días lunes y martes fue preparado por el líder de la comunidad, Torio Giesbrecht, para las mujeres organizadoras y participantes.
Debido a que la comunidad Monte Palmeras todavía no cuenta con una conexión de corriente eléctrica, ACOMEM (Asociación Civil Obra Misionera Evangélica Menonita) financió la generación de electricidad para las máquinas de coser. La comunidad posee un generador eléctrico y la organización misionera ACOMEM subsanó los gastos de combustible para el funcionamiento del mismo, a fin de que sea posible utilizar las máquinas de coser para la capacitación.

Diecinueve mujeres de las comunidades Casuarina y Campo Alegre participaron en los días martes, 17 de mayo de 2022, a jueves, 19 de mayo de 2022, en el campamento de capacitación para mujeres organizado por el Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM.
El campamento de capacitación (CampaCapaz) se llevó a cabo en el CECAMAS (Centro de Capacitación para Mujeres del Área Sur), en la comunidad Campo Alegre.
Participaron diecinueve mujeres, entre las edades de 17 a 39 años, de las comunidades Casuarina y Campo Alegre. De las diecinueve mujeres, dieciséis fueron participantes y tres fueron acompañantes o instructoras.
Para el CampaCapaz del mes de mayo, se ofreció a las mujeres de Casuarina la oportunidad para participar del mismo. Al principio se registraron once mujeres participantes y tres mujeres como acompañantes, con función de ser también instructoras y traductoras. Debido a que no se completaba con este número de participantes el cupo preestablecido del CampaCapaz, se ofreció por medio de la lideresa general de Campo Alegre (Elsa de Pérez), cinco plazos más para mujeres de Campo Alegre.
Los temas desarrollados en el CampaCapaz fueron: cocina o nutrición, limpieza y costura. Las organizadoras del mismo fueron, la coordinadora del TSF, Gudrun de Warkentin, la cual se ocupó también de la capacitación en el área de limpieza; Bianca de Löwen, instructora en costura; y, Monica de Giesbrecht, la cual se encargó del área de cocina y nutrición.
Las dieciséis mujeres fueron divididas en tres grupos. Cada grupo contaba con una mujer de acompañante, con la función de colaborar con su ayuda si precisaban. Las participantes se turnaban cada medio día en las actividades de los temas ya mencionados.
Luego de una larga y constructiva jornada de capacitación del día, las mujeres se reunían cada noche para compartir un devocional, jugar juegos, reír, charlar y pasar un tiempo de comunión.
Las participantes expresaron que pasaron una buena estadía, adquirieron mayor conocimiento y pudieron conocerse más en las actividades de las capacitaciones y en las noches sociales.
El CampaCapaz finalizó el jueves 19 de mayo de 2022, con una evaluación escrita de los participantes, la entrega de certificados y una limpieza final del previo.

Algunas opiniones que las mujeres expresaron por escrito en la evaluación del CampaCapaz:

  • Me parece muy bien lo que aprendimos en 3 días en la cocina, limpieza y costura. Aprendí mucho.
  • Estoy tan contenta por lo aprendido y por los devocionales.
  • Para mi está todo super bien. Me gustó, ojalá que se repita otra vez.
  • Estoy muy feliz porque aprendí muchas cosas y más de la palabra de Dios. Es importante para nosotras y estuve conociendo mucho.

 

 

De parte del trabajo social femenil de la ASCIM, se llevó a cabo un campamento de capacitación en el CECAMAS (Centro de Capacitación para Mujeres – Sur), ubicado en el centro de la comunidad Campo Alegre.
El CampaCapaz (Campamento de capacitación) se desarrolló desde el día martes, 15 de marzo, hasta el día jueves, 17 de marzo de 2022. Fue el segundo de esta índole que se llevó a cabo en el año 2022. El primer CampaCapaz se desarrolló en la primera semana de febrero en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS).
Participaron dieciséis mujeres entre las edades de 18 a 37 años de la comunidad Campo Alegre. Además, tres mujeres de la misma comunidad acompañaron a las participantes en función de instructoras y traductoras.
Las temáticas abordadas en las capacitaciones fueron cocina o nutrición, limpieza y costura. Las organizadoras fueron la coordinadora del trabajo social femenil (TSF), Gudrun de Warkentin, la cual se ocupó también de la capacitación en el área de limpieza; Bianca de Löwen, instructora en costura; y, Monica de Giesbrecht, la cual se encargó del área de cocina y nutrición.
Las 16 participantes fueron divididas en tres grupos con una mujer acompañante que se turnaban cada medio día en las actividades de las temáticas mencionadas.
Después de las jornadas de trabajo, las mujeres se reunían a las noches para compartir, jugar juegos y mirar películas. Las mujeres participantes expresaron que las actividades sociales les gustaron mucho y que la convivencia entre todas fue muy buena.
El CampaCapaz culminó el día jueves, con una evaluación escrita de las participantes, entrega de certificados y limpieza final.  
Algunas opiniones que las mujeres escribieron en la evaluación del CampaCapaz:

  • Fue todo muy buena la enseñanza de cocina y costura. En la limpieza me gustaría aprender más.
  • Es muy importante para mí aprender algo de los días del CampaCapaz. Me gustaría que se haga algún día otra vez.
  • Me gustó. Que sigan estas prácticas y quiero otra vez.
  • Me gustaría seguir o tener otro CampaCapaz como este, porque me gustó mucho. Me ayudó a socializar más con las mujeres. Fue muy divertido. Espero volver a tener otro.
  • Me gusta mucho lo que hicimos los tres días y estamos cansadas, reímos y jugamos. Me encantó mucho.

Mediante las actividades de capacitación del programa TSF (Trabajo Social Femenil) de la ASCIM, se alcanzó aproximadamente a 623 mujeres de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM.
El Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM tiene como objetivo que la mujer tenga una participación activa en el ámbito comunitario y socioeconómico. Para ello, ofrece cursos de capacitación con diferentes énfasis, como, por ejemplo; educación financiera, crianza de hijos, costura, etc.
En el año 2021, se inició con la impartición del curso en crianza de hijos. Este se dio en 14 lugares distintos, con una participación total de 301 mujeres. De estos, 111 estuvieron en las 3 clases que equivale a un 37%. El promedio fue de 22,6 mujeres. En cuanto a la edad de las participantes se puede decir que aprox. 50% eran mujeres debajo de 40 años de edad.
El curso en educación financiera fue brindado en 9 lugares diferentes, con una participación total de 253 mujeres y un promedio de 28 mujeres por lugar. 41% (104) del total de ellas estuvo presentes en cada clase. 42% de las participantes tuvo una edad de entre 20 y 40 años, y casi 60% de las mujeres tuvo una edad de más de 41 años.
De acuerdo a los resultados que surgieron de las evaluaciones con las mujeres participantes, el interés de estas en temas para capacitaciones futuras se enfoca en higiene y salud, quehaceres domésticos y huerta familiar. Permanece el desafío de alcanzar a mujeres más jóvenes, tal como se lo puede observar en los datos anteriormente expuestos.
Los cursos y módulos de costura fueron impartidos por la instructora en costura, Bianca Wiens de Löwen. Según ella, las mujeres en las comunidades están muy interesadas en las clases de costura. Los cursos completos de costura (duración de 8 a 9 meses) fueron brindados en Yalve Sanga Centro y en Campo Alegre. Y, los cursos modulares (duración de dos a tres meses) fueron impartidos en 9 lugares diferentes. En total, se alcanzó a aproximadamente 69 mujeres con los cursos de costura.
El TSF acompañó también a los retiros regionales para las lideresas. En el 2021 se llevaron a cabo cuatro retiros; 3 para los Nivaclé (Casuarina, Cayin ȏ Clim, Betania, Comunidad Nivaclé Unida) y uno para los Enlhet en Campo Largo. El tema para estos retiros fue: “El corazón y las tareas de una lideresa” y participaron de los mismos unas 370 mujeres. 
La coordinadora del TSF realiza, además, visitas personales a las lideresas en las diferentes aldeas y comunidades cooperantes con la ASCIM.
Para el 2022, el Trabajo Social Femenil tiene previsto emprender un proyecto nuevo, denominado CampaCapaz. CampaCapaz consistirá en un campamento de capacitación para mujeres en las áreas de limpieza, cocina y costura.  

Wednesday, 31 March 2021 10:03

Capacitación en costura

Coordinación y acompañamiento en capacitaciones en costura de una profesional

a) En el centro de la comunidad de Campo Alegre y en el Centro Yalve Sanga se ha preparado talleres de costura equipados con todo lo necesario para ofrecer una capacitación básica en costura. Mujeres interesadas se inscriben para esta capacitación de 8 a 9 meses:

  • Vienen para un día entero por semana al centro
  • Pagan una cuota mensual para practicar con una máquina eléctrica y reciben todos los materiales a coser
  • Llevan el producto hecho para su propio uso o la venta
  • Terminan esta capacitación con un certificado

b) Con un equipo móvil de 5 máquinas eléctricas se ofrece módulos de costura, con un tema específico de 8 a 10 semanas en las diferentes comunidades cooperantes con las ASCIM.  También para estos módulos las mujeres interesadas se inscriben, pagan un aporte y se trabaja con un grupo de 5 personas 4 horas por la mañana y otro grupo de 5 mujeres a la tarde en un día por semana por 8 a 10 semanas.

c) En estas capacitaciones de costura se trabaja en cooperación con la Fundación 2KP, con sede en Limpio, que proveen el currículo y las máquinas para alquilar.

Wednesday, 31 March 2021 09:43

Capacitación en costura

a) En el centro de la comunidad de Campo Alegre y en el Centro Yalve Sanga se ha preparado talleres de costura equipados con todo lo necesario para ofrecer una capacitación básica en costura. Mujeres interesadas se inscriben para esta capacitación de 8 a 9 meses:

  • Vienen para un día entero por semana al centro
  • Pagan una cuota mensual para practicar con una máquina eléctrica
  • Reciben todos los materiales a coser
  • Llevan el producto hecho para su propio uso o la venta
  • Terminan esta capacitación con un certificado.

b) Con un equipo móvil de 5 máquinas eléctricas se ofrece módulos de costura, con un tema específico de 8 a 10 semanas en las diferentes comunidades cooperantes con las ASCIM.  También para estos módulos las mujeres interesadas se inscriben, pagan un aporte y se trabaja con un grupo de 5 personas 4 horas por la mañana y otro grupo de 5 mujeres a la tarde en un día por semana por 8 a 10 semanas.

c) En estas capacitaciones de costura se trabaja en cooperación con la Fundación 2KP, con sede en Limpio, que proveen el currículo y las máquinas para alquilar.

La coordinadora del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM capacita a las mujeres de distintas comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM en educación financiera.
El propósito de la capacitación se puede describir con una frase de Benjamín Franklin: "Un centavo ahorrado es un centavo ganado". Las capacitaciones en educación financiera se iniciaron en el mes de febrero de 2020. En el desarrollo de los cursos se aprende y comprende mejor los conceptos como meta financiera, ingresos, egresos (gastos), presupuesto, ahorro, crédito/préstamo, cuota, pagar al contado y diezmo. Estos conceptos son enseñados por medio de actividades prácticas e interactivas, como por ejemplo calcular los gastos de una receta.
En todas las reuniones se cuenta con traducción a la lengua materna de las participantes, ya sea en Nivaclé o Enlhet. 
Hasta el momento se presentó la capacitación en diez aldeas (grupos) de las siguientes comunidades asociadas con la ASCIM: Yalve Sanga Enlhet, Comunidad Nivaclé Unida, Pozo Amarillo, La Esperanza, Campo Largo. Participaron entre 6 a 20 mujeres en las tres a cuatro sesiones que se presentan una vez a la semana. Las sesiones se dieron en la iglesia o en la casa de mujeres de la respectiva aldea.
Al término de cada capacitación se realizó una evaluación en forma escrita con las participantes. La mayoría de las mujeres se expresaron en forma positiva sobre el contenido, las actividades prácticas y la traducción.
A causa de la pandemia se interrumpieron las capacitaciones y, desde junio se reanudó esta actividad, cumpliendo con los requisitos sanitarios establecidos por el MSPBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).

En el marco del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM se realizó el día de hoy, 16 de septiembre de 2020, un experimento de trasplante de plantas de cebolla con mujeres de la aldea Campo Lechuza, Comunidad Enlhet Yalve Sanga.
En cooperación con el Dpto. Agropecuario de la ASCIM se invitó a las mujeres de la aldea Campo Lechuza el día miércoles, 26 de agosto de 2020, a presenciar la siembra de semillas de cebolla. Se tenía previsto trasplantar las plantas a las huertas familiares junto con el Técnico Agrícola de la ASCIM, una vez que habría llovido. El día de hoy, tres semanas después de la siembra, la coordinadora del TSF, el gerente del DISE (Departamento Intercultural-Social-Espiritual) y el técnico agrícola de la ASCIM se fueron nuevamente a la aldea Campo Lechuza para hacer el seguimiento de las plantas de cebolla. Como las plantas no eran aptas todavía en su totalidad para realizar el trasplante, se experimentó con algunas de ellas. Para la próxima semana se tiene previsto hacer el trasplante de todas las plantas a las huertas familiares de las mujeres presentes.
Entre los objetivos del Trabajo Social Femenil se encuentra la motivación a las mujeres a tener una huerta familiar.

Page 1 of 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas