Libros recomendados

Libros recomendados

Título: Cuando ayudar hace daño
Título original: When helping hurts
Publicado en el año 2017
Idioma: Español
Páginas: 320
Autores: Steve Corbett y Brian Fikkert
Publicado por B&H Español

Descripción:  
¿Cómo aliviar la pobreza, sin hacer daño al necesitado, ni a uno mismo?
"La pobreza es el resultado de relaciones que no funcionan, que no son justa, que no dan vida, que no son armoniosas ni agradables. La probreza es la ausencia de Shalom (paz absoluta) en todo su significado." (Pág. 65)
"...hasta que no aceptemos nuestro propio quebrantamiento, nuestro trabajo con gente de bajos ingresos probablemente hará más mal que bien." (Pág. 67)
"...: uno de los problemas más grandes que surge en muchos intentos por aliviar la pobreza es el complejo de dios: los sentimientos de inferioridad y vergüenza de no poder de los pobres, causado por la actitud de superioridad de los no pobres." (Pág. 68)

La iglesia debe predicar las buenas nuevas en la palabra y en la obra. La fe personal y la práctica del culto deben resultar de la práctica de la justicia y del amor con misericordia. La iglesia necesita redescubrir una perspectiva integral del reino de Dios centrado en Cristo. Ella tiene la autoridad de Dios sobre su vida espiritual.
La vergüenza (pobreza personal) es una parte fundamental del sufrimiento que la gente pobre experimenta en relación consigo misma. Se siente inferior a los demás y esto lo paraliza. La solución para enfrentar el sentimiento de incapacidad es liberarse del complejo de dios y ver la pobreza en términos relacionales en vez de materiales.
Primeramente tenemos que superar el complejo de dios en arrepentirnos del evangelio de prosperidad, que dice que Dios premia niveles mayores de fe con más recursos naturales. Es mentira que la superioridad económica es igual a la superioridad espiritual.
Lo peor de la pobreza es la falta de libertad para tomar decisiones significativas para influir en la situación personal. Alivio de pobreza es reconciliar relaciones.

 

Título: Culturas en interacción: Una antropología vivida en el Chaco Paraguayo.
Publicado en el año 2007
Idioma: Español
Páginas: 499
Autor: Wilmar Stahl
Editorial: El Lector
Descripción: Se trata de una evaluación antropológica exhaustiva de las experiencias que se vive en el contexto del encuentro interétnico del Chaco Central Paraguayo. La intención del autor es documentar un proceso compartido por los actores de los diferentes pueblos chaqueños y evaluar las lecciones aprendidas con miras a su aplicación en la búsqueda de formas siempre más satisfactorias de cooperación y convivencia.

Contenido:
Sobre la cultura, lo que es y lo que hace:
se describe un amanecer chaqueño en un campamento ayoreo, en una aldea germano-menonita y en un hogar rural paraguayo; define cultura y sus elementos básicos, pensamiento simbólico, formas de significado y estudio de funciones; el manejo de la existencia humana en su entorno natural, necesidades existenciales y determinismo cultural.
De los procesos culturales, la dinámica y el equilibrio: enculturación, un proceso de por vida, medios de enculturación, estatus y rol y el ciclo de vida; el cambio cultural es un proceso natural, actitudes hacia el cambio, cambios desde adentro, difusión y aculturación; el cambio cultural es un proceso observable, cambios materiales, sociales, idearios, un modelo de análisis; el cambio cultural es un proceso evaluable, resultados desfavorables, cambios y continuidad cultural, cambios auto-gestionados; el cambio cultural es un proceso buscado, innovaciones tecnológicas, revalorización cultural, revitalización.
La interculturalidad - culturas en contacto: el pluriculturalismo, identidad personal y social, identidad étnica, identidades en proceso de construcción: pueblo Enlhet, Nivaclé, Ayoreo, Guaraní, Paraguayo, Menonita, el encuentro social con la alteridad cultural, etnocentrismo y prejuicios, discriminación, estrés intercultural y empatía cultural, procesos de aproximación intercultural, aculturación, cooperación, participación y asimilación, competencia, conflicto y acomodación, la comunidad intercultural, aspectos lingüísticos y comunicación intercultural.
Sobre cosmovisiones y valores en el contacto intercultural: mapas mentales para ordenar el universo, valores de la vida y en el encuentro intercultural.
Las culturas y el evangelio: la presencia de Dios en el Chaco, conceptos religiosos de los antiguos chaqueños, los pueblos chaqueños y la evangelización cristiana, perspectivas misionológicas y antropológicas.
Los modos de explicación, socialización y organización indígenas frente al nuevo cosmos: procesos educativos de ayer y hoy, sistemas de explicación sobre salud y enfermedad, la sociedad igualitaria acorralada por el Siglo XXI.
Ecología y subsistencia: experiencias chaqueñas de adaptación humana, modo de producción de cazadores y recolectores, modos de subsistencia contemporáneos, autogestión económica y cooperación externa.
Desafíos y perspectivas de la convivencia interétnica: encuentros interétnicos en las vivencias chaqueñas, reflexiones antropológicas sobre multiculturalismo y convivencia, convivencia en la práctica: culturas en interacción, paradigmas de transformación.

Título: El libro que transforma naciones: El poder de la Biblia para transformar naciones
Publicado en el año 2010
Idioma: Español
Páginas: 272
Autor: Loren Cunningham, con Janice Rogers
Publicado por la Editorial Jucum

Descripción:
Ningún pueblo es demasiado difícil, o pobre, o lleno de delitos, o espiritualmente tenebroso como para ser transformado. Dios nos ha concedido los principios básicos imprescindibles para resolver todos los problemas que se plantean en el Siglo XXI. Las respuestas se encuentran entre las tapas de un libro: La Biblia. 
En el libro "El libro que transforma naciones", Loren Cunningham demuestra cómo se puede usar la Biblia, bajo la dirección del Espíritu Santo, para transformar pueblos. En más de 50 años de constantes viajes, ha llegado a conocer a muchos pueblos de diferentes países del mundo y concluyó: "Siempre que un grupo significativo de personas tiene la Biblia y practica sus enseñanzas; su pueblo experimenta una transformación beneficiosa. Y, siempre que un grupo significativo de personas abandona la Biblia y deja de practicar sus enseñanzas; su pueblo comienza a destruirse."

Título: Encuentro intercultural: Sugerencias para una convivencia armónica en el Chaco Paraguayo
Título original: Interkulturelle Begegnung: Anregungen zu einem harmonischen Miteinander im Chaco von Paraguay
Publicado en el año 2018
Idioma: Alemán
Páginas: 334
Autor: Wilmar Stahl
Diseño gráfico por Grafil S.R.L., Filadelfia; Impresión por AGR S.A., Asunción
Publicado por la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita, ASCIM

Descripción:
El objetivo general de esta obra es estimular y fomentar el entendimiento intercultural en el Chaco.
El libro se dirige a lectores de habla alemán en general y, específicamente, a los de la región pluricultural y multiétnica del Chaco Central Paraguayo.
Un grupo social reconoce a un origen común, tiene una tradición cultural común y enfoca una demarcación definida contra otros grupos. Este enfoque define en gran manera su relación con otros grupos sociales. Fácilmente un grupo se coloca en el centro del mundo y posiciona a su cultura en la parte superior en relación a otras culturas; utiliza los valores propios para juzgar a otras etnies; y, quiere comprobar en qué manera los otros grupos culturales desvían de los normales. Todo esto tiene que ver con la cosmovisión, con la cual un grupo piensa sobre su entorno social.
Para fomentar un entendimiento entre las culturas, se debe adquirir conocimientos y comprensiones del ambiente, en el cual se desarrolla esta convivencia.
Por eso este libro se enfoca en las descripciones de la unicidad de las diferentes etnicas y sus cosmovisiones. No se da recetas hechas para el relacionamiento con otras etnias, pero se aplica instrumentos para estudiar las culturas como diseños de la existencia humana. En este contexto, tenemos que entender una cultura como un sistema de estrategias adquiridas interconectadas aplicadas por un pueblo para modelar su existencia.
El libro trae muchos ejemplos del ambiente chaqueño: relatos de informantes indígenas y aproximadamente 300 imágenes acompañan los textos.
En la 1ra unidad se explica qué es cultura y qué la cultura hace para el hombre.
En la 2da unidad son presentados los diferentes grupos inmigrantes que en los últimos 2.000 años moldearon al Chaco Paraguayo para que llege a ser su tierra natal (Heimat). Esto se procura, en lo posible, desde la perspectiva de cada etnica, incluso de los germano-paraguayos y los latino-paraguayos.
En la 3ra unidad son comentadas y comparadas las cosmovisiones de las diferentes etnias. La mayoría de los encuentros interculturales del pasado se dieron en el trabajo misionero y en la convivencia económica. Por ello son analizados estos procesos y sus resultados en las unidades cuatro, cinco y seis.
Finalmente, es tematizada especialmente la dinámica intercultural en el Chaco Paraguayo para dar estímulos prácticos para una convivencia armónica. Son analizados encuentros interétnicos y tratos de conflictos interétnicos. Se informa sobre opiniones públicas de los diferentes grupos y se discute sobre reflexiones prácticas de la convivencia del presente y del futuro. En este libro son tratados, especialmente, los paradigmas que moldean las relaciones interculturales. Son analizados el cambio cultural ya realizado y las posibles tendencias que se marcan para el futuro. Al término del libro es presentado un experimento para estimular cómo se podría desarrollar un repensar con ayuda de la Biblia.
El libro contiene, además, ventanas para reflexionar e intercambiar ideas para su aplicación práctica.
El uso de este libro es variado; puede ser utilizado como lectura privada, como libro de texto en las escuelas en el marco de "Antropología cultural", como material de trabajo con diferentes grupos, seminarios y cursos con profesionales, colaboradores en proyectos misioneros, empleadores, etc. En síntesis, es para todos quienes quieran construir relaciones con miembros de otras etnias y, de esta manera, establecer en el Chaco Paraguayo una tierra natal a largo plazo.
El libro puede ser conseguido en las librerías de las Cooperativas y Asociaciones Chortitzer, Neuland y Fernheim, como también en la oficina central de la ASCIM en Yalve Sanga.

Título: Escenario Indígena Chaqueño - Pasado y presente
Publicado en el año 1982 (La segunda edición fue publicada en el año 1986)
Idioma: Español
Páginas: 144
Autor: Wilmar Stahl
Publicado por la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita, ASCIM

Descripción: El libro realiza un resumen histórico de las Américas y del Chaco. Hablan los ancianos Nivaclé, Enlhet, Enenlhet, relatando los orígenes de sus culturas, explicando su cosmovisión e informando sobre sus costumbres. 
Vivían en las regiones del Bajo Chaco, la zona del Pilcomayo y del Chaco Central. Su contacto con la civilización occidental, para los chaqueños principalmente, se produjo por medio de las misiones cristianas. 
Siete cristianos indígenas relatan este contacto desde su punto de vista. El libro trae también el punto de vista de los inmigrantes germano-menonitas. 
Más de veinte ancianos exhortan a la generación joven a preservar los valores tradicionales y a anhelar y defender la armonía social del grupo.
Las fotos, los gráficos y los datos estadísticos presentados en el libro se obtuvo del archivo histórico de la ASCIM. La tapa delantera del libro es la "laguna del armadillo" (Yalve Sanga); y, al dorso se puede observar una creación artística de estudiantes indígenas.
Este libro es un estilo de expresión, una creación chaqueña dirigida a chaqueños y amantes del Chaco, para que lleguen a conocer mejor la historia y la situación actual de una gran parte de sus pobladores.

Título: Indígenas del Chaco Central Paraguayo: Etnohistoria e Identidad Contemporánea
Publicado en el año 2005
Idiomas: Español, Alemán e Inglés
Páginas: 72
Autor: Wilmar Stahl
Dirección: Eduard Klassen
Publicado por la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita, ASCIM

Descripción:
El libro contiene una breve descripción de las diferentes etnias y datos de los asentamientos indígenas. Fue escrito por Wilmar Stahl, quien ha trabajado con los indígenas del Chaco Central durante largos años.
El libro contiene muchas fotografías de antes, como también de la actualidad. Incluye también algunas fábulas mitológicas.
Los dibujos hicieron Jorge Carema y Asque Eurides Modesto Gómes de Cayin O'Clim y el diseño gráfico fue realizado por Dyane Wiebe.
El objetivo de este libro es, dar una breve descripción de los grupos indígenas para poder informarse mejor y más rápido.

Título: Muerte en las chozas - Una historia de la gracia de Dios y del esfuerzo humano
Título original: Death at the Grass Huts - A Story of God's Grace and Human Edeavor
Idioma: Alemán (traducción por Annegret Horsch)
Idioma original: Inglés
Páginas: 237
Autor: Rudolf Duerksen
Impreso por Grafil S.R.L.

Descripción:
--- en desarrollo ---

Título: ¿Quién es mi prójimo? - Acción Misionera entre los Indígenas del Chaco Central Paraguayo 1936 - 1986
Publicado en el año 1986
Idioma: Español y Alemán
Páginas: 79
Autores: Sieghard Schartner y Wilmar Stahl
Publicado por Luz a los Indígenas y Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita

Descripción:
"Señor, meditaré en todas tus obras..." Salmo 77
En invierno del año 1936, una expedición de menonitas alemanes e indígenas Lengua, guiada por el Cacique Anton, recorrió los extensos campos al sur de Filadelfia y Loma Plata. En cierto momento, el Cacique Anton explicó: "este lugar lo llamamos >laguna del armadillo< (Yalve Sanga)." Allí sus amigos blancos divisaron una aguada a la orilla del monte, y más allá se extendía un inmenso campo hacia el sur. No cabía lugar a duda: ¡Este era el lugar indicado por Dios para edificar un centro para una obra misionera entre los indígenas! 
Con esta decisión comenzó un largo periodo de asentamientos de los diferentes pueblos indígenas del Chaco Central Paraguayo. 
Este libro es una radiografía de este "nuevo proyecto de vida", que a muchos indígenas del Chaco Central da la posibilidad de encontrar su nuevo hábitat para vivir con su familia y sus parientes.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas