Adolf Penner

Friday, 13 May 2022 11:28

Celebran Día de Enfermería

Anualmente se celebra el Día Internacional de la Enfermería en la fecha del 12 de mayo.
El día jueves, 12 de mayo de 2022, todos los colaboradores del Sanatorio ASCIM se reunieron para reflexionar juntos sobre el significado de la enfermería, la teoría de la enfermería intercultural y anécdotas, con una cena y un programa organizado por el equipo técnico del Dpto. de Salud de la ASCIM.
Natanael Notario en su reflexión explicó que el término “enfermo” proviene del latín “infirmitas” que significafalto de firmeza” y que consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud. Comparando la enfermería con otros establecimientos que terminan con “ría” como, por ejemplo, “gomería” en donde se arreglan los neumáticos, chapería en donde se arreglan las chapas; la enfermería sería el lugar en donde se arreglan los enfermos.
Adolf Penner habló de la teoría de la enfermería transcultural, según el modelo de Giger y Davidhizar. En una dinámica, los presentes mostraron los seis fenómenos culturales a considerar en un trabajo intercultural, los cuales son la comunicación, el espacio, la organización social, el tiempo, el control del medio ambiente y las variables biológicas. Se comprobó de nuevo que la enfermería es arte, ya que en grupos presentaron con mímicas los fenómenos y los demás adivinaron el fenómeno presentado.
La cena fue auspiciada por el Laboratorio CATEDRAL.

El día viernes, 06 de mayo de 2022, se celebró el acto de firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Visión y la ASCIM.
La Fundación Visión, una institución que ofrece servicios de salud ocular, y la ASCIM decidieron iniciar una cooperación interinstitucional formal con el fin de regular la prestación de servicios oftalmológicos que la Fundación Visión prestará a los beneficiarios de la ASCIM, los cuales son los asegurados de las cajas de AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) pertenecientes al grupo de cajas de AMH - ASCIM. Mediante el convenio firmado se busca establecer las bases y condiciones que regirán las relaciones de cooperación entre las partes para la prestación de servicios oftalmológicos.
La elaboración de este convenio de cooperación fue realizada por representantes de la Fundación Visión y la ASCIM. En el marco de la elaboración del convenio se consultó previamente a la FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central), como también al Consejo Superior de la UTA/AMH (Unidad Técnica Administrativa de la Ayuda Mutual Hospitalaria).
El acto de la firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Clínica Filadelfia de la Fundación Visión. En el mismo fueron partícipes el Dr. Alejandro Panotto, director del Programa Visión; la señora Helmine de Funk, apoderada de la Fundación Visión; y, el señor Willy Franz, director ejecutivo de la ASCIM, quienes firmaron y concretaron el convenio de cooperación.
Así también, estuvieron presentes el señor Ryan Toews, director ejecutivo de la Fundación Visión; el señor Levi Hiebert, responsable de la recaudación de fondos para el Programa Visión Filial Chaco; el señor Adolf Penner, gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, entre otros.
En la misma noche se realizó la llamada “cena del millón” que tiene como objetivo apoyar de forma financiera el trabajo de la Fundación Visión. Uno de los participantes de la noche había donado la cena para todos los presentes, los cuales anteriormente habían comprado una cena por la suma de un millón de guaraníes. Además, en la “cena del millón” se explicó el alcance y los trabajos realizados en la Fundación Visión y se disfrutó del aporte de un grupo musical que acompañó la noche.

Los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM se reunieron el día jueves, 28 de abril de 2022, a fin de participar de la jornada mensual de capacitación.

¿Qué es lo más importante recordar en el día del obrero?
"Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace", Franklin D. Roosevelt. Para Roosevelt se presentaron suficientes dificultades en la vida, pero no usaba frases como “si tan solo pudiese” o “si la situación hubiese sido diferente”. Su parálisis por poliomielitis, la crisis financiera y la gran depresión a consecuencia de esta, todo el impacto de la segunda guerra mundial, no le detuvieron como presidente de Estados Unidos para impulsar un rumbo nuevo para mejorar la situación crítica. Para él, lo más importante fue ayudar al pueblo a salir de su gran crisis.

¿Qué es lo más importante para los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM?
En la capacitación mensual en el día jueves, 28 de abril de 2022, el profesor del Instituto Bíblico Indígena – IBI, Boris Koop habló en su reflexión sobre el mandamiento más importante. En San Marcos capítulo 12, Jesús resume todos los reglamentos en uno solo: “Amar a Dios y amar al prójimo”.

Seguidamente, el gerente del Dpto. de Salud, Adolf Penner, habló del día del obrero, recordando el objetivo detrás de esta fecha conmemorativa, que fue regular el horario de trabajo para los obreros y reglamentar los derechos laborales. Recordó que, para un buen funcionamiento de un trabajo, cada uno de los integrantes debe conocer sus derechos y deberes. A base del Reglamento Interno de la ASCIM y el Reglamento Específico del Dpto. de Salud de la ASCIM, los presentes discutieron en pequeños grupos las diferentes áreas que contemplan estos reglamentos, para luego socializar con todo el grupo.

Otro punto importante a considerar en el amor al prójimo son las enfermedades que aquejan a los pobladores. La Lic. Ulrike Sawatzky explicó en una charla la enfermedad “Mal de Chagas”. Enfatizó en especial la atención en la fase aguda de la enfermedad, ya que la fase crónica es solo para tratar de reducir los daños, debido a que en esa fase no se puede más curar a la enfermedad. El Mal de Chagas sigue siendo una enfermedad que afecta a una gran población, especialmente a personas con escasos recursos. El Mal de Chagas es transmitido por la vinchuca, las personas más vulnerables son las que no cuentan con casas bien cerradas en donde no puede entrar la vinchuca.

Se culminó la capacitación por el día del obrero con un almuerzo. 

El día viernes, 08 de abril de 2022, culminó la pasantía rural en la ASCIM para tres estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Evangélica del Paraguay – UEP, Facultad de Ciencias de la Salud, Filial Chaco.
Las estudiantes, al haber terminado sus cuatro años de estudio teórico y unos meses de práctica en hospitales especializados en Asunción, vinieron para dos meses y medio a la ASCIM a fin de realizar su pasantía rural en el Dpto. de Salud de la organización.
Iniciaron su pasantía rural en el mes de febrero y ayudaron en estas semanas de práctica en las diferentes actividades del Departamento de Salud de la ASCIM: participaron en la campaña TBC realizada en Nueva Promesa, en la clínica infantil y en la campaña de PAP (Papanicolaou).
El día viernes, 08 de abril de 2022, el personal del Dpto. de Salud realizó una despedida para las estudiantes. En esta, ellas expresaron su admiración por la dedicación y el esfuerzo del personal de salud, tanto en el Sanatorio de la ASCIM en Yalve Sanga, como también en los Puestos de Salud de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM. Comentaron que se quedaron asombradas por la hospitalidad y amabilidad en la ASCIM, refiriendo que sintieron que se enfatiza en un cuidado holístico (físico, psíquico-emocional y espiritual) de las personas.
Las estudiantes señalaron que los desafíos de lo desconocido, como, por ejemplo, la forma diferente de trabajo, que consistía en la atención intra- y extramural (en el Sanatorio y en las comunidades y no solo dentro del Hospital como lo conocían), y, la interculturalidad del personal de salud, se convirtieron en oportunidades. Cada una manifestó su gratitud para con Dios por haberles permitido estar en este lugar, como también a la ASCIM por recibirlas con tanta amabilidad.
El Dpto. de Salud de la ASCIM despidió a las estudiantes con una oración de bendición.

El autor y orador motivacional estadounidense Jim Rohn dijo: “Nuestros cuerpos son nuestros jardines; nuestras decisiones, nuestros jardineros”.
Considero que esta frase es un ejemplo oportuno en la situación sanitaria que está atravesando nuestro país y nuestra región en este momento.
Si hacemos una retrospectiva de los meses diciembre 2021 y enero 2022, observamos que fueron meses desafiantes no solo en el área salud, sino también en otras áreas, como, por ejemplo, la agricultura. En la mayoría de los jardines en las comunidades indígenas se pudo ver un panorama bastante desalentador causado por la sequía y la tremenda ola de calor, la que quemó todas las buenas intenciones de obtener algo de las huertas familiares. Pero, no solo tuvo un efecto negativo en las plantaciones, sino que también las personas sufrieron mucho: La calidad del agua para el consumo disminuyó y, sumado con el intenso calor, las personas se debilitaban, llegando a una deshidratación. Adicionalmente se sumaban las enfermedades, sobre todo, la Influenza.
Esta situación tuvo como consecuencia que aumentó a cifras muy altas la cantidad de personas enfermas que acudieron tanto a los Puestos de Salud dentro de las comunidades indígenas, como también en el Sanatorio ASCIM. Como resultado a esta situación, se vio afectado el estado de las cajas AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) Grupo ASCIM.
En este sentido, se puede presentar las consecuencias con unos datos estadísticos del mes de enero hasta la mitad del mes de febrero, a base de la situación sanitaria de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga. En el periodo de tiempo mencionado, consultaron 661 personas de la Comunidad Indígena Enhlet Yalve Sanga en el Sanatorio ASCIM. 113 personas de esta comunidad fueron internadas en el mismo Sanatorio. Estos datos de un mes y medio representan el 33% de una población de 2.310 personas que viven en la Comunidad Enhlet Yalve Sanga, demostrando la alta demanda de servicios de salud.
Estamos conscientes que la AMH no puede sostener esta gran cantidad de enfermos por mucho tiempo. Estamos muy agradecidos por las lluvias caídas en las últimas semanas, que mejora la calidad del agua, por un lado, y, por otro lado, disminuye la temperatura. Estamos esperanzados a que disminuirán también las enfermedades. Estamos confiados que Dios nos ayudará para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de poder seguir brindando la atención en salud a nuestro prójimo. 

Friday, 03 December 2021 08:32

La unión hace la fuerza

El día jueves, 02 de diciembre de 2021, el gerente del Dpto. de Salud de la ASCIM, Mg. Adolf Penner, participó de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Regional de Salud Boquerón.
En el orden del día para la asamblea que se realizó en el predio del Gobernación del Dpto. de Boquerón, figuraban los siguientes puntos:

  • Rendición de cuentas
  • Elección de autoridades de la Mesa Directiva
  • Conformación del Comité Ejecutivo

El presidente del Consejo Regional de Salud Boquerón, el doctor David Vergara, dio inicio a la asamblea con un saludo de bienvenida. Luego se procedió a la entrega de certificados a las autoridades salientes del Consejo en reconocimiento por su desempeño durante los últimos cuatro años.
En el informe de las actividades desde el año 2018 a 2021, se destacó entre los proyectos realizados; la adquisición de nuevas ambulancias para la Región Sanitaria XVI, la instalación de la planta de oxígeno en el Hospital Materno-Infantil de Villa Choferes, el apoyo con insumos para hacer los análisis de Covid-19, la remuneración de personal de blanco en el Hospital Materno Infantil (HMI) y la atención con medicamentos en las comunidades indígenas.
Se presentó y se aprobó el balance general y, como acto seguido, se procedió a la elección de las autoridades de la Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Salud Boquerón.
Entre los asuntos varios se habló sobre la nueva ley que limita a los Consejos Locales de Salud en cuanto a la contratación de profesionales de salud. Se decidió redactar y elevar al MSPyBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) una solicitud aclaratoria con un dictamen jurídico de la nueva ley, ya que los Consejos Locales fueron creados con el fin de agilizar el trabajo y, con esta ley, se ve imposibilitada la ejecución de este objetivo.
Termina la asamblea con un brindis.  

Cuidado holístico es la palabra que describe la atención que busca brindar el Dpto. de Salud de la ASCIM. Con esta forma de atender se pretende ver a las personas y al contexto laboral en su totalidad y complejidad. Esto quiere decir, que la formación debe ser integral, en donde el personal se actualiza constantemente en lo científico, como también en lo emocional y espiritual.
Todos los jueves a las 6:45 horas se reúne el personal del Sanatorio Yalve Sanga para unos 15 minutos de formación espiritual. En estos devocionales, como son llamados, el grupo canta unas canciones con el motivo de alabar a Dios y de animar a los pacientes con los cantos. Luego, alguien de los colaboradores o un invitado para tal fin lee un texto bíblico acompañando el mismo con explicaciones para la aplicación práctica del pasaje en el trabajo en salud. Después, se concluye el devocional con un tiempo de oración, para el cual cada participante recibe una tarjeta con el nombre de un colaborador y su familia, a fin de orar específicamente para esta familia.
La sociedad experimenta grandes cambios y, ya que no basta con solamente recibir nuevos conocimientos técnicos-científicos, es necesaria también una formación íntegra. Conscientes de la importancia de esto, en el Sanatorio Yalve Sanga incluimos en nuestro trabajo la formación espiritual, con el objetivo de construir en los colaboradores una conciencia social genuina, que les permita convertirse en líderes de acción positiva.
Esta formación permite a los colaboradores la posibilidad de forjar su carácter (por ejemplo; practicar la puntualidad, el compañerismo, empatía, etc.) y de encontrar el camino a la felicidad a través del encuentro con uno mismo, y con los demás.
El equipo de la Clínica Pastoral, que organiza estos encuentros entre otros, es de gran apoyo para lograr estos objetivos.

En el día martes, 26 de octubre de 2021, se realizó un encuentro entre la ASCIM y las cooperaciones vecinales de las cooperativas y asociaciones Chortitzer, Fernheim y Neuland en la sede central de la ASCIM en Yalve Sanga.
En una primera parte, el director ejecutivo de la ASCIM presentó a la ASCIM, desde la historia de la fundación hasta la forma de trabajo actual. Luego, cada gerente presentó a su respectivo departamento.
En una segunda parte, se dio un espacio de discusión, en el cual se debatió sobre dos grandes temas: 1) El trabajo de cooperación que se está realizando en cada colonia germano-menonita y en la ASCIM. Se debate si este trabajo debería juntarse bajo una administración, es decir, bajo la administración de la ASCIM, ya que esta cuenta con la infraestructura y con el apoyo financiero de las tres asociaciones y cooperativas; y, 2) Las migraciones en las comunidades indígenas. Mientras que las comunidades rurales cooperantes con la ASCIM mantienen una cantidad de habitantes bastante estable, el crecimiento en las comunidades indígenas urbanas se da en una velocidad acelerada. Esto significa que cada asociación debe atender a la misma o más cantidad de personas que la ASCIM atiende en total. El desequilibrio se da en cuanto a la infraestructura, superficie de terreno y apoyo financiero, ya que la ASCIM tiene muchas más posibilidades para una cantidad inferior de personas.
A la tarde, después de haber disfrutado de un almuerzo conjunto y un intercambio, se continuó el encuentro de intercambio con una reunión con los intendentes electos de los distritos Filadelfia, Loma Plata, Tte. Irala Fernández y Campo Aceval. El motivo de esta reunión fue el de dar a conocer el trabajo de cooperación y asesoramiento, tanto de la ASCIM, como también de las cooperaciones vecinales de las tres colonias Fernheim, Neuland y Chortitzer.
Se intercambió sobre la forma de trabajo de la ASCIM, que es la cooperación con el apoyo financiero apuntando hacia la autonomía. Para una cooperación entre ASCIM y Municipalidad, podría darse con la entrega de insumos, por ejemplo, combustible para sus maquinarias de parte de los municipios.
El señor Dennis Stahl, gerente de la cooperación vecinal Fernheim, explicó que su objetivo con la cooperación vecinal es lograr una convivencia entre las distintas culturas. Vecinos para la cooperación son todas aquellas personas de Filadelfia, que no son socias de la Asociación y Cooperativa Fernheim. Desarrolló que con la cooperación vecinal se busca el empoderamiento, es decir, lograr un trabajo sustentable, en el cual no se elabora proyecta solamente de parte de terceros, sino, involucrar a estos vecinos en el proceso, para lograr que se identifiquen con estos proyectos y que estén dispuestos a invertir y luchar por estos. Señaló que un principio importante en esta cooperación es justamente el trabajar en equipo (trabajar con y no para los vecinos). El trabajo que se está realizando se concentra en las áreas de salud, educación, economía y desarrollo comunitario y social.
El intendente electo para Filadelfia recalcó que la cooperación vecinal es un ente muy importante dentro del desarrollo del municipio y que, junto con los trabajos de la municipalidad se puede complementar perfectamente, siendo estos dos entes importantes que trabajan con la población. Destacó que el éxito del trabajo de estas dos entidades dependerá del tercer componente, que será la sintonía/unidad para unir el esfuerzo de la cooperación vecinal y la municipalidad.
Leandro Harms, gerente de la cooperación vecinal Neuland, explicó que los objetivos que tienen son: coordinar y elaborar proyectos y ofrecer asesoramiento. Señaló que trabajan con cuatro comunidades indígenas, con dos cooperativas y con una escuela con internado.
Clarence Thiessen, gerente de la cooperación vecinal Chortitzer, manifestó que trabajan con cuatro comunidades indígenas, con dos cooperativas latino-paraguayas: Cooperativa Campo Aceval Ltda. y Cooperativa Quebracho, y con el Comité Lechero Ávalo Sánchez. Además, trabajan en el barrio de Cruce Boquerón, enfatizando en este lugar más en la educación/talleres.
Se concluyó, que el trabajo de las cooperaciones vecinales y de la ASCIM es muy similar; con la idea de apoyar a la población objeto de estos trabajos de cooperación y no prohibiendo a otras organizaciones la posibilidad de trabajar también en y con las comunidades.
Los intendentes electos estuvieron muy agradecidos por conocer el trabajo y manifestaron el interés de integrar a más comunidades en este trabajo. Felicitaron el trabajo integral, abarcando las distintas áreas y con un presupuesto mucho más amplio del que las municipalidades disponen. Se comprometieron a buscar la forma de cooperación, a fin de brindar un mejor apoyo a las comunidades.
Se culminó el día con un recorrido por las instalaciones de la ASCIM en Yalve Sanga.

En el día de hoy, 20 de octubre de 2021, capacitadores de la Región Sanitaria XVI realizaron una capacitación de código rojo en el auditorio de Yalve Sanga, dirigida a funcionarios del Dpto. de Salud de la ASCIM y a los promotores de salud de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM.
La capacitación contó con un total de 35 participantes a la mañana y con 30 participantes a la tarde. Los participantes son el personal de enfermería del Dpto. de Salud de la ASCIM, promotores de salud de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM, estudiantes de enfermería del INFORTES – Filial Yalve Sanga, y los choferes de ambulancia del Sanatorio Yalve Sanga.
El filósofo Johann Wolfgang von Goethe ha dicho que “nada es más terrible que la ignorancia en acción”. Esta verdad se muestra en la atención en salud. Siempre y cuando los profesionales no están bien preparados, puede significar complicaciones graves para los pacientes.
El licenciado en obstetricia de la Región Sanitaria XVI, Alfredo Argüello, explicó en una entrevista, que la estrategia código rojo consiste en identificar los diferentes signos de alarma que se pueden manifestar en las distintas etapas del embarazo y sobre las acciones desde el nivel básico hasta el nivel más elevado en cuanto al servicio de salud. Señaló que los problemas principales que se ven en las complicaciones en los embarazos se deben a las cuatro demoras:

  1. Demora de la embarazada en llegar al servicio de salud
  2. Demora en la atención a la embarazada en el servicio de salud
  3. Demora en la identificación de los signos de alarma
  4. Demora en tomar decisiones para la atención a la embarazada con complicaciones

El Lic. Argüello recordó, que desde el año 2015 se implementa en Paraguay el programa “código rojo”, cuando el número de muertes materno-infantil fue muy elevado. Destacó que desde esa fecha los números de muertes han reducido notablemente, pero que, aun así, siguen las cifras altas para nuestra región. Con las capacitaciones ya se ha mostrado que arroja resultados positivos en cuanto a la identificación de los signos de alarma durante el embarazo.
A la pregunta de a quién es dirigida la capacitación de código rojo, el Lic. Argüello aclaró que es para todo el personal de salud, tanto para el plantel de atención directo, como también para el personal administrativo, ya que se trata de competencias técnicas y no técnicas en cuanto al abordaje de una emergencia obstétrica.
Explicó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) cuenta con una dirección general de programas de salud, la cual es el ente responsable para la organización de capacitaciones. En este marco, la Región Sanitaria (RS), que depende del MSPyBS, también cuenta con un plan anual para las capacitaciones dentro de la región, las cuales son financiadas con el presupuesto de la RS local.
La capacitación de código rojo en Yalve Sanga se dio hoy en dos jornadas, entre cuatro a cinco horas cada una. Este sistema de capacitación de código rojo es un programa gradual, en el cual se empieza con el aprendizaje de las complicaciones básicas y, en una jornada posterior, se hablará de las enfermedades obstétricas que pueden surgir durante el embarazo. 
La importancia de estas capacitaciones radica en que la mayoría de las complicaciones en los embarazos y las muertes son evitables y, con más razón, se insiste en la capacitación para poder prevenir las complicaciones y, especialmente, la muerte.
Con el dicho del pensador chino Confucio, que “La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.”, se continuará con las capacitaciones en el Dpto. de Salud de la ASCIM para que las personas de las comunidades puedan tener la confianza que recibirán una excelente atención en salud.

Obs.: La entrevista puede descargar en la sección "Biblioteca", bajo el ítem "Entrevistas".

Page 1 of 4

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas