Willy Franz

Recordando el Día del Indígena Americano, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena - Menonita, ASCIM, saluda a los pueblos indígenas del Chaco Central Paraguayo.
Todos los pueblos en el mundo tienen su historia. Son historias muy propias, cargadas de experiencias muy propias. Estas experiencias forman una cultura y, cuando las influencias externas son muy fuertes, estas transformaciones pueden ser dolorosas. En este sentido, todos los pueblos indígenas también pueden contar sus historias.
En el Chaco Central Paraguayo se ha desarrollado una comunidad pluricultural que también escribe su historia. En esta historia, los pueblos indígenas juegan un rol muy importante, y no solo por ser mayoría en cuanto a la población.
Es nuestro deseo que todos puedan contribuir activamente para una convivencia de respeto, transparencia y de armonía entre todos los pueblos.
Los desafíos del futuro nos comprometen a todos los que vivimos en el Chaco Central. Especialmente, tenemos que pensar en todos los jóvenes que componen esta sociedad. Animo a todos los padres de familia a esforzarse para que sus hijos aprendan lo básico para insertarse en un mundo laboral siempre más exigente. Pero, de igual forma, animo a todos los líderes, profesores, pastores y demás actores de la sociedad a realizar todos los esfuerzos posibles para el bien de nuestros niños.
En este día especial, la ASCIM hace llegar las más sinceras felicitaciones a todo pueblo indígena del Chaco Central y, en especial, a todas las comunidades con las cuales la ASCIM tiene una relación de cooperación. Nuestro deseo es que Dios los guíe y bendiga ricamente y que puedan compartir un día de celebración con sus familias y con toda la comunidad.

En el siguiente reportaje en idioma alemán, hablan tres personas de los pueblos ayoreo, nivaclé y enlhet sobre sus experiencias en el Día del Indígena: https://ascim.org/index.php/es/multimedia/entrevistas/send/2-entrevistas/424-zum-tag-des-amerikanischen-ureinwohners

Friday, 14 January 2022 16:40

Elecciones en la comunidad Anaconda

La comunidad Anaconda inició el año 2022 con una reorganización de la administración comunitaria.
El día lunes, 03 de enero de 2022, la comunidad, por asamblea de los socios, llevó a cabo elecciones para un nuevo consejo de administración de la comunidad. Las personas electas para integrar la comisión directiva de Anaconda y representar a la misma legalmente son:

  • Administrador y líder principal: Chiquiño Patrocionio
  • Presidente del consejo comunitario: Ernando Cabaña
  • Secretario general y servicio social: Abelardo Cabaña
  • Concejal: Abelardo Duarte Sosa
  • Concejal: Pascual Ortega
  • Concejal: Aníbal González
  • Concejal: Mendoza Giménez

Luego, el día jueves, 13 de enero de 2022, el director ejecutivo de la ASCIM, Lic. Willy Franz, el técnico contable del Dpto. Agropecuario de la ASCIM, Sr. Holando Penner y el asesor rural de la comunidad Anaconda, Sr. Peter Bergen, se reunieron con el líder de la comunidad, Chiquiño Patrocinio, el consejo comunitario y una parte de los miembros de la Anaconda.
Esta reunión tuvo como objetivo conocer a los integrantes nuevos del consejo comunitario, como también para hacerse una imagen de la situación climática en Anaconda, que causó preocupación para la misma.
El asesor rural comentó, que está presente la preocupación por el clima, porque se secaron las plantaciones y el agua está terminando. Mencionó que no tienen agua de calidad para consumo humano en la represa, pero que están buscando alternativas para obtener nuevamente agua potable para los miembros de la comunidad.
Así también se habló, entre otros temas, sobre la venta de miel acopiada por la comunidad, venta de leña metro y, a iniciativa de los presentes, sobre otras cuestiones comunitarias.

El día miércoles, 06 de octubre de 2021, los integrantes del Comité Ejecutivo de la ASCM, junto con el presidente de la organización, Norman Toews, visitaron a la Comunidad El Estribo, ubicada en el distrito de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, Dpto. Presidente Hayes.
El diálogo entre la ASCIM y la comunidad El Estribo tuvo su inicio en el año 2017. A partir de ese año, se llevaron a cabo varias visitas y reuniones, para conversar sobre las necesidades de la comunidad y cómo lograr un desarrollo más sostenible.

En el mes de julio 2021, la comunidad El Estribo presentó una solicitud de cooperación escrita a la ASCIM. En respuesta a esta solicitud, el Comité Ejecutivo de la ASCIM trabajó en una propuesta concreta que fue presentada en agosto del mismo año a la asamblea de la Fundación Tres Colonias, principal patrocinador de la ASCIM. En la asamblea del 25 de agosto 2021 de la FTC, se autorizó el trabajo de cooperación entre la ASCIM y la comunidad El Estribo, con el patrocinio de la Asociación Civil Chortitzer Komitee.

El objetivo de la visita del 06 de octubre 2021 fue contactar nuevamente a los líderes de El Estribo y comunicar la aprobación del trabajo de cooperación por parte de la asamblea de la Fundación Tres Colonias (FTC) y, por otro lado, recorrer la comunidad para que el Comité Ejecutivo conozca in situ la situación de la misma. En esta recorrida se visitó a cuatro de las once aldeas que componen la comunidad El Estribo: Santa Fe, Palo Santo, Carandá y Partodoi.

En los breves encuentros con los líderes de las aldeas mencionadas, los integrantes de la comitiva de la ASCIM se presentaron (la función de cada uno en la organización) y explicaron brevemente qué se pretende hacer en este trabajo de cooperación; lo cual es, para iniciar el trabajo, instalar un almacén comunitario y realizar asesoramiento personalizado para los integrantes de El Estribo. Junto con los líderes presentes se definió los siguientes pasos:

  1. Elaboración y firma de un convenio de cooperación entre ASCIM y El Estribo con los líderes comunitarios.
  2. Definición de un lugar estratégico para la instalación de un centro cívico para toda la comunidad de El Estribo, donde también podría instalarse el almacén comunitario.
  3. Inicio de la actividad de asesoramiento cuando se encuentre una persona idónea para el cargo.

Se espera terminar la gestión formal mencionada en los meses octubre y noviembre del presente año, para arrancar el año 2022 con la actividad de asesoramiento y las construcciones planeadas. Esperamos que este 6 de octubre 2021 realmente sea un inicio de una cooperación muy fructífera y duradera. Que Dios nos guíe en todo este emprendimiento.

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita, ASCIM, saluda a las mujeres indígenas del Chaco Central Paraguayo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra el 05 de septiembre 2021.

La mujer indígena constituye un factor y elemento fundamental en el desarrollo de la comunidad. Ella, en la mayoría de los casos, es la fuerza impulsora en la transmisión de conocimientos prácticos y teóricos a la generación joven.

La ASCIM reconoce la importancia del rol de las mujeres indígenas y su esfuerzo, labor y dedicación para con la familia y la comunidad. Fomentar la participación activa de la mujer indígena en el ámbito socio-económico de la comunidad y sociedad es uno de los objetivos de la ASCIM, específicamente del Trabajo Social Femenil.

Enviamos un saludo y reconocimiento a todas las mujeres indígenas en este día. Animamos a las mujeres indígenas a seguir dando de su parte para el desarrollo comunitario en el lugar que estén, con el rol que ocupen y con las oportunidades que tengan.

¡Que la paz del Señor, nuestro Dios, esté con ustedes!

El día sábado, 31 de julio 2021, se realizó la entrega oficial del certificado de acciones CODIPSA a la Fundación Tres Colonias (FTC) para la ASCIM.
A las 10:30hs se reunieron en la sede de la Cooperativa y Asociación Fernheim en Filadelfia el Gerente General de CODIPSA, Theodor Regier, el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz y el presidente de la Cooperativa y Asociación Fernheim, Wilfried Dueck. Motivo de esta reunión fue la entrega del certificado de acciones de la empresa CODIPSA a la FTC para la ASCIM. Las acciones fueron una donación del señor Dankwart Horsch de Alemania, quien ha manifestado a lo largo de los años un gran interés y apoyo para el trabajo de la ASCIM.
Wilfried Dueck, presidente de la Cooperativa y Asociación Fernheim, en su función de presidente de la Fundación Tres Colonias (FTC), recibió oficialmente el certificado de acciones de manos del señor Theodor Regier, representante del señor Dankwart Horsch.
Este patrimonio será empleado en el futuro para inversiones en distintos proyectos a definir de la ASCIM.
CODIPSA es una Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios – S.A., que se dedica a la industria del almidón y derivados de la mandioca en el Paraguay.
La Directiva de la ASCIM y de la FTC agradece esta consideración por parte del señor Horsch hacia el programa de la ASCIM y se compromete a invertir el dinero responsablemente en beneficio de proyectos dentro del programa ASCIM con las comunidades indígenas del chaco central.

La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita, ASCIM, saluda a los pueblos indígenas del Chaco Central Paraguayo para el Día del Indígena Americano.
Se celebra este día con el objetivo de salvaguardar las tradiciones culturales de las naciones y de los pueblos indígenas.
Recordamos los desafíos que tuvieron que enfrentar los pueblos indígenas a lo largo de la historia, causados por las inmigraciones, las guerras, las pestes y la adaptación a la sociedad moderna. Reconocemos el esfuerzo de los pueblos indígenas en la preservación de sus idiomas, su cultura, sus tradiciones y costumbres, como también su desempeño continuo para con el desarrollo comunitario.
Animamos a las comunidades indígenas a no olvidar el pasado, sino a buscar formas de integrar las costumbres en su nuevo proyecto de vida.
Con un abrazo fraternal hacemos llegar las más sinceras felicitaciones a todos los pueblos indígenas del Chaco Central Paraguayo y, en especial, a todas las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM.
Es nuestro deseo que reciban la guía y la rica bendición de Dios, y que puedan celebrar este día compartiendo con sus familias y con toda la comunidad.

Obs.: En la sección "Entrevistas" encontrará un aporte auditivo con el tema: "Relato de pueblos indígenas del Chaco paraguayo", para el Día del Indígena Americano.

Tuesday, 29 December 2020 20:10

Senador Enrique Riera visita la ASCIM

El día lunes, 28 de diciembre de 2020, el senador nacional Enrique Riera y el candidato a Intendente del Municipio Loma Plata, Harold Bergen visitaron las instalaciones de la ASCIM en Yalve Sanga. El motivo de la visita del senador fue conocer la realidad chaqueña, por medio de la visita a varias localidades en el chaco central. Recibieron al Sr. Riera y al Sr. Bergen el director ejecutivo de la ASCIM, el jefe oficina de la AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) y el director general de la UTA (unidad técnica administrativa) de la AMH.
El director ejecutivo de la ASCIM presentó a la visita en grandes rasgos el programa de cooperación con las 17 comunidades indígenas, que la ASCIM está realizando con las mismas. Enfatizó algunos proyectos presentados por la ASCIM en instituciones estatales, como el pedido de financiamiento del programa Profinca 5F en la Binacional Itaipú, convenios con el Ministerio de Educación y Ciencias como también con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, etc. Recalcó la importancia de la AMH para las comunidades indígenas y pidió al senador tener esto presente, si en algún momento alguien pone en duda la funcionalidad o legalidad de la AMH.
El senador se mostró muy interesado e impresionado por lo presentado de la ASCIM y compartió palabras de ánimo para seguir trabajando en la misma línea, apuntando el logro de las metas de la ASCIM en el marco del plan estratégico 2040.
Se finalizó la presentación de la ASCIM con un recorrido por las instalaciones del Sanatorio Yalve Sanga, centro asistencial en salud para todas las 17 comunidades.
Enrique Riera se despidió de la ASCIM con la afirmación que desde ese día él sería un embajador de la ASCIM y que, donde sea que tenga la oportunidad hablaría sobre el trabajo que se está realizado en la ASCIM, viéndolo como una alternativa de desarrollo socioeconómico muy interesante.

El jueves, 03 de diciembre de 2020, el director ejecutivo de la ASCIM, Sr. Willy Franz, participó en la presentación de los avances de implementación del programa del semáforo de la eliminación de la pobreza en Villa Cruce Boquerón.
El evento se realizó a las 09:00hs en la Municipalidad de Loma Plata. Participaron del evento autoridades de la Asociación Civil y Cooperativa Chortitzer Komitee, el Intendente de Loma Plata, el Gobernador de Boquerón, el Gerente de Banco Visión Loma Plata, representantes de la Fundación Paraguaya y, como invitado especial, el ministro de Agricultura y Ganadería de la República del Ecuador.
El programa semáforo de la eliminación de pobreza es un programa de desarrollo económico y social, que se basa sobre el concepto de autoevaluación a través de indicadores de pobreza/bienestar. Es un programa desarrollado por el señor Martin Burt, dirigente principal de la Fundación Paraguaya, quien también estuvo presente, a fin de explicar este programa. El proyecto fue cofinanciado por la Cooperativa Chortitzer Komitee, por WWF (World Wide Fund for Nature) y por la Fundación Paraguaya.
Responsables del Departamento de Cooperación Vecinal de Chortitzer Komitee hicieron la presentación de los avances de la implementación. El éxito del programa resultó básicamente en la inclusión muy fuerte de la gente involucrada en los siguientes términos:

  1. Definición de indicadores de pobreza propios de la zona y definidos en consenso entre los afectados.
  2. Evaluación propia de la situación de desarrollo de su familia (rojo, amarillo y verde) indicando la situación mala, intermedia y buena con los colores respectivamente.
  3. Iniciativa propia para salir de la situación de pobreza. Ej.: la mujer genera ingresos adicionales, no tradicionales hasta el momento.
  4. Competencia sana entre los participantes.
  5. Un fuerte acompañamiento profesional por parte de Funcionarios de Fundación Paraguaya y de Chortitzer Komitee.

Los logros que se obtuvieron fueron los siguientes:

  1. Participación de 130 familias de las 450 que residen en la Villa Cruce Boquerón.
  2. Sistema de ahorro propio a través del Banco Visión con el mayor porcentaje de éxito.
  3. Ingresos adicionales con actividades no tradicionales (mujeres).
  4. Barrios más limpios a través de acciones comunitarias.
  5. Autoestima de los involucrados.
Tuesday, 01 December 2020 16:04

Embajador de Alemania visita a la ASCIM

El día lunes, 30 de noviembre de 2020 la ASCIM recibió visita del cónsul honorario de Alemania, Sr. Johann Goossen y del embajador de Alemania, Sr. Holgar Scherf.
El Sr. Scherf asumió recientemente su cargo como embajador en Paraguay y realizó una gira por el Chaco paraguayo a fin de conocer las tres colonias germano-paraguayas que se ubican en el mismo.
El cónsul honorario de Alemania, cuya oficina se localiza en la Colonia Neuland, Dpto. Boquerón, aprovechó la visita del embajador para mostrarle el trabajo de la ASCIM. El trabajo de la ASCIM es un programa patrocinando fuertemente por las tres colonias. Participaron de la reunión también el gerente del Dpto. de Educación, el vice director de la ASCIM y el administrador de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario.
El director ejecutivo de la ASCIM presentó a la visita un panorama general del contenido en el que consiste el programa de cooperación de la ASCIM con las diecisiete comunidades con convenio de cooperación con la misma.
La visita se mostró muy interesada e impresionada por lo que fue presentado del trabajo de la ASCIM. El embajador observó que este programa sería posiblemente algo único en el mundo y felicitó a los representantes de la ASCIM.

El día viernes, 18 de septiembre de 2020, se reunieron los concejales de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, representantes de Monte Palmeras y representantes de la ASCIM en la oficina central de la ASCIM. Objetivo de esta reunión fue dar seguimiento al proyecto de asentamiento “Monte Palmeras” de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga.
El proyecto de asentamiento se inició en el año 2016. Monte Palmeras queda ubicado a 70 kilómetros al sur-oeste de Yalve Sanga y es financiado en gran medida por la comunidad madre en Yalve Sanga. Actualmente hacen falta todavía dos años de ejecución del proyecto quinquenal.
En la reunión se trataron y acordaron los siguientes puntos:

  1. Leyendo el convenio y presupuesto de 5 años se pudo observar un gran cumplimiento de lo planificado.
  2. Se habló de cómo seguir apoyando este proyecto por parte de Yalve Sanga Enlhet y la ASCIM, para que el traspaso se pueda dar en dos años. Este se habló específicamente también relacionado a la caja de AMH y al servicio de salud. El Consejo Enlhet Yalve Sanga seguirá apoyando según el plan previsto.
  3. Transferencia de terreno a la Comunidad de Monte Palmera: se acordó que se realizará la transferencia en dos etapas, porque no se cumple todavía con la mudanza prevista de setenta y cinco familias (hoy viven alrededor de treinta familias en Monte Palmera). Se preparará la transferencia de aproximadamente 5.000 hectáreas a favor de la Comunidad Monte Palmera directamente, para que puedan hacer gestiones a iniciativa y nombre propio para el bien de la comunidad.
  4. Se firmó un acta de la reunión que queda archivado en la oficina central de la ASCIM.
Page 1 of 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas