Adolf Penner

El día jueves, 16 de junio de 2022, el personal del Dpto. de Salud de la ASCIM participó de la quinta jornada de capacitación del año 2022. Las jornadas de capacitación son realizadas mensualmente e iniciaron en el mes de febrero 2022 con una capacitación sobre el secreto profesional.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se estableció con el fin de:
    a) aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones;
    b) resaltar la importancia que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; y
    c) prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre.
Para asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiera una transfusión, todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios no remunerados que donen sangre periódicamente. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) cuenta con un Centro Nacional de Servicios de Sangre – CENSSA, que desde hace un mes está cooperando con la ASCIM para el envío de sangre para el uso para pacientes que requieren de una donación de sangre. En su disertación, el enfermero Rafael Pérez explicó que es de gran ayuda, pero esto no les quita la responsabilidad a los familiares de las personas afectadas de donar sangre. Habla de uno mitos que dificultan la disposición de las personas en donar sangre, como, por ejemplo, que el personal de salud se beneficiará con la sangre donada, que donar sangre puede causar enfermedades como la leucemia, que solo se puede usar sangre de familiares y no de personas ajenas, etc. Refiere que todas personas sanas y con un estilo de vida sano pueden donar sangre, mujeres hasta dos veces y hombres hasta tres veces por año.
La Lic. Pamela Aldana habló de heridas infectadas, explicando las diferentes formas de heridas, las infecciones de las mismas, etc. Recalcó que las heridas más propensas a infectarse son en personas con otros factores que favorecen la infección; como la diabetes, hipertensión, etc. En el tratamiento, la prevención es muy importante, que consiste en un buen control y curación de las heridas. El Dr. Ricardo Wiens, a su vez, recalcó la importancia del uso racional de los antibióticos. Además, la dieta juega un rol fundamental en la curación, como, por ejemplo, comer muchas proteínas (huevos, poroto, carne y productos lácteos). La vacuna antitetánica se aplica especialmente cuando se trata de heridas por mordeduras de animales y/o por elementos oxidados.
Para el devocional se invitó al señor Manfred Grünwald, pastor de la iglesia MG (Mennoniten Gemeinde – Iglesia menonita) de la colonia Neuland. Él habló sobre el llamado del profeta Jonás en el Antiguo Testamento y cómo este huyó para no cumplir con su llamado. Para la aplicación práctica de este texto afirmó que todos tienen un llamado. A veces, se tiene que pasar por tormentas para "despertar" de la desobediencia y responder al llamado (Jonás en la barca iba durmiendo y Dios envió una tormenta para reencausarlo). A menudo la desobediencia afecta todo el entorno de la persona (los marineros estaban con muchas dudas, temor a la muerte, etc., incluso tuvieron pérdidas materiales al tener que tirar por la borda muchas cosas para aligerar la carga de la nave en medio de la tormenta por causa de la desobediencia de uno). Cuando Jonás decidió obedecer, después de la segunda oportunidad que le dio Dios, a éste le llevó solo un día y siete palabras para cumplir la misión. "De aquí a cuarenta días Nínive será destruida" Jo. 3:4. El punto es que Dios capacita al llamado para obedecerle y que solo se tiene que hacer lo que Él diga, que del resto se encarga Dios. El "trabajo" de Jonás sólo duró medio versículo (Jo. 3:4) y el resultado fue impresionante: "Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos". (Jo. 3:5).
La parte de los cantos fue dirigida por Inge de Wiens, docente en el Colegio Indígena Yalve Sanga. Con un equipo de instrumentos hizo participar a los presentes. 
El Dpto. de Salud cuenta con 62 colaboradores en el Sanatorio ASCIM y 22 promotores de salud que atienden en los puestos de salud en las comunidades cooperantes con la organización. En un equipo tan grande de colaboradores lo único constante es el cambio. Se dio la bienvenida a los profesionales en enfermería y recordando el servicio de dos colaboradoras que se habían decidido dejar el trabajo para la ASCIM.

Personal de enfermería del Dpto. de Salud de la ASCIM participó los días martes, 07 de junio de 2022, y miércoles, 08 de junio de 2022, de la capacitación intercolonial en enfermería con el tema: cáncer de mama.
Anualmente se realiza en el mes de octubre una campaña en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mama. En el año 2021 se lanzó esta campaña bajo el lema: “Cuídate, regálate la vida con el control anual”. Con un lazo rosa se creó un símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama, el cual es usado por personas, compañías y organizaciones. El día mundial del cáncer de mama fue establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el 19 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
Aunque se fijó una fecha específica para la concientización, este tema debería estar presente durante todo el año, ya que el cáncer de mama es una de las causas más frecuentes de muerte entre las mujeres.
La capacitación anual de enfermería va dirigida al personal de los hospitales de las tres colonias germano-paraguayas (Neuland, Fernheim y Menno), de los hogares de ancianos de las mencionadas colonias, del Sanatorio Eirene y del Sanatorio ASCIM.
En la capacitación intercolonial del año corriente, el Ginecólogo Dr. Hans Penner habló sobre las causas, formas de presentarse, diagnóstico y tratamientos del cáncer de mama. Para el cuidado de enfermería disertó la enfermera Lena Penner de Dueck, recalcando la importancia de orientar en todo el proceso a las personas afectadas y a sus familiares, respetando la individualidad de cada una de ellas.
Dos mujeres afectadas contaron en forma de testimonio sus experiencias con el cáncer de mama. Una pudo hablar del pasado, gracias a que, con la ayuda de la intervención y tratamiento ya han pasado más de veinte años desde su diagnóstico de cáncer de mama. En el segundo testimonio, una mujer joven comentó que el proceso de tratamiento aún sigue para ella.
En los dos días de capacitación, se alcanzó a muchos profesionales de enfermería no solamente con informaciones científicas sobre el cáncer de mama, sino también con concientización sobre la importancia del trabajo diario que brinda la enfermería a los enfermos que dependen de ellos para su recuperación y/o acompañamiento. 

En la jornada de capacitación del Dpto. de Salud, realizada el 19 de mayo de 2022, fueron presentadas las estadísticas del año 2021, recopiladas en la ejecución del trabajo del departamento mencionado.
“No se pueden alimentar hambrientos con estadísticas”, dijo el político británico David Lloyd George (1863-1945). Aunque viene a ser cierto, las estadísticas ayudan a analizar el trabajo hecho durante un periodo de tiempo, para poder tomar decisiones a base de los resultados en cuanto a la situación de un pueblo o comunidad, las enfermedades que aquejan a los diferentes grupos etarios, los tratamientos y sus resultados. Anotar todo el trabajo que se realiza, ayuda a saber y proyectarse para el trabajo en el futuro.
En la capacitación mensual para los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM, la Lic. Sonia Rojas (jefa de la sección Salud Pública de la ASCIM) y la Lic. Sandy Wall (jefa de Consultorio del Sanatorio ASCIM), presentaron los datos estadísticos de los trabajos realizados durante el año 2021.
Con el censo que se realizó en los meses enero y febrero del 2021 en las comunidades cooperantes con la ASCIM, se obtuvo los datos de la población de estas comunidades.

Para el desarrollo de una población la parte fundamental es el crecimiento, es decir, los nacimientos de nuevos integrantes. En el último año se registró la siguiente cantidad de embarazos:


Según el censo del 2021 la población cuenta con el 9% de niños entre 0 a 5 años.


En el año 2021 se aplicaron 4.217 vacunas a los niños.
Entre las enfermedades crónicas, que siguen causando muertes si no se trata a tiempo, se encuentra la Tuberculosis. En el siguiente gráfico se puede observar la cantidad de pacientes que recibieron tratamiento por TBC en los últimos once años.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, en el año 2021 se registró un total de 19.293 consultas realizadas, de las cuales 4.165 fueron consultas médicas y 15.128 fueron consultas paramédicas (con promotores de salud).  Seguidamente, el director médico del Sanatorio ASCIM, Dr. Ricardo Wiens, presentó una disertación sobre el accidente ofídico o mordedura de víbora. Explicó a los presentes acerca de la astucia de las víboras, que, a pesar de no ver bien, con su sistema de sensores pueden diferencias exactamente la temperatura de su presa y la distancia a que se encuentra. Las víboras venenosas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: el Crotalus (cascabel), el Bothrops (jarara) y el Micrurus (mbói chumbe). La gravedad de los signos y síntomas de una mordedura, depende de la cantidad del veneno que se ha inyectado. Señaló que anteriormente fue importante saber la clasificación de la víbora, a fin de poder tomar la decisión, según el tipo de veneno, para aplicar el medicamento antiofídico. Continuó diciendo que, con la combinación del medicamento, esto hoy ya no es necesario. Animó a los presentes de remitir siempre los pacientes con mordedura de víbora al Sanatorio ASCIM, para que puedan recibir el tratamiento adecuado. 

Friday, 13 May 2022 11:28

Celebran Día de Enfermería

Anualmente se celebra el Día Internacional de la Enfermería en la fecha del 12 de mayo.
El día jueves, 12 de mayo de 2022, todos los colaboradores del Sanatorio ASCIM se reunieron para reflexionar juntos sobre el significado de la enfermería, la teoría de la enfermería intercultural y anécdotas, con una cena y un programa organizado por el equipo técnico del Dpto. de Salud de la ASCIM.
Natanael Notario en su reflexión explicó que el término “enfermo” proviene del latín “infirmitas” que significafalto de firmeza” y que consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud. Comparando la enfermería con otros establecimientos que terminan con “ría” como, por ejemplo, “gomería” en donde se arreglan los neumáticos, chapería en donde se arreglan las chapas; la enfermería sería el lugar en donde se arreglan los enfermos.
Adolf Penner habló de la teoría de la enfermería transcultural, según el modelo de Giger y Davidhizar. En una dinámica, los presentes mostraron los seis fenómenos culturales a considerar en un trabajo intercultural, los cuales son la comunicación, el espacio, la organización social, el tiempo, el control del medio ambiente y las variables biológicas. Se comprobó de nuevo que la enfermería es arte, ya que en grupos presentaron con mímicas los fenómenos y los demás adivinaron el fenómeno presentado.
La cena fue auspiciada por el Laboratorio CATEDRAL.

El día viernes, 06 de mayo de 2022, se celebró el acto de firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Visión y la ASCIM.
La Fundación Visión, una institución que ofrece servicios de salud ocular, y la ASCIM decidieron iniciar una cooperación interinstitucional formal con el fin de regular la prestación de servicios oftalmológicos que la Fundación Visión prestará a los beneficiarios de la ASCIM, los cuales son los asegurados de las cajas de AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) pertenecientes al grupo de cajas de AMH - ASCIM. Mediante el convenio firmado se busca establecer las bases y condiciones que regirán las relaciones de cooperación entre las partes para la prestación de servicios oftalmológicos.
La elaboración de este convenio de cooperación fue realizada por representantes de la Fundación Visión y la ASCIM. En el marco de la elaboración del convenio se consultó previamente a la FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central), como también al Consejo Superior de la UTA/AMH (Unidad Técnica Administrativa de la Ayuda Mutual Hospitalaria).
El acto de la firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Clínica Filadelfia de la Fundación Visión. En el mismo fueron partícipes el Dr. Alejandro Panotto, director del Programa Visión; la señora Helmine de Funk, apoderada de la Fundación Visión; y, el señor Willy Franz, director ejecutivo de la ASCIM, quienes firmaron y concretaron el convenio de cooperación.
Así también, estuvieron presentes el señor Ryan Toews, director ejecutivo de la Fundación Visión; el señor Levi Hiebert, responsable de la recaudación de fondos para el Programa Visión Filial Chaco; el señor Adolf Penner, gerente del Dpto. Salud de la ASCIM, entre otros.
En la misma noche se realizó la llamada “cena del millón” que tiene como objetivo apoyar de forma financiera el trabajo de la Fundación Visión. Uno de los participantes de la noche había donado la cena para todos los presentes, los cuales anteriormente habían comprado una cena por la suma de un millón de guaraníes. Además, en la “cena del millón” se explicó el alcance y los trabajos realizados en la Fundación Visión y se disfrutó del aporte de un grupo musical que acompañó la noche.

Los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM se reunieron el día jueves, 28 de abril de 2022, a fin de participar de la jornada mensual de capacitación.

¿Qué es lo más importante recordar en el día del obrero?
"Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace", Franklin D. Roosevelt. Para Roosevelt se presentaron suficientes dificultades en la vida, pero no usaba frases como “si tan solo pudiese” o “si la situación hubiese sido diferente”. Su parálisis por poliomielitis, la crisis financiera y la gran depresión a consecuencia de esta, todo el impacto de la segunda guerra mundial, no le detuvieron como presidente de Estados Unidos para impulsar un rumbo nuevo para mejorar la situación crítica. Para él, lo más importante fue ayudar al pueblo a salir de su gran crisis.

¿Qué es lo más importante para los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM?
En la capacitación mensual en el día jueves, 28 de abril de 2022, el profesor del Instituto Bíblico Indígena – IBI, Boris Koop habló en su reflexión sobre el mandamiento más importante. En San Marcos capítulo 12, Jesús resume todos los reglamentos en uno solo: “Amar a Dios y amar al prójimo”.

Seguidamente, el gerente del Dpto. de Salud, Adolf Penner, habló del día del obrero, recordando el objetivo detrás de esta fecha conmemorativa, que fue regular el horario de trabajo para los obreros y reglamentar los derechos laborales. Recordó que, para un buen funcionamiento de un trabajo, cada uno de los integrantes debe conocer sus derechos y deberes. A base del Reglamento Interno de la ASCIM y el Reglamento Específico del Dpto. de Salud de la ASCIM, los presentes discutieron en pequeños grupos las diferentes áreas que contemplan estos reglamentos, para luego socializar con todo el grupo.

Otro punto importante a considerar en el amor al prójimo son las enfermedades que aquejan a los pobladores. La Lic. Ulrike Sawatzky explicó en una charla la enfermedad “Mal de Chagas”. Enfatizó en especial la atención en la fase aguda de la enfermedad, ya que la fase crónica es solo para tratar de reducir los daños, debido a que en esa fase no se puede más curar a la enfermedad. El Mal de Chagas sigue siendo una enfermedad que afecta a una gran población, especialmente a personas con escasos recursos. El Mal de Chagas es transmitido por la vinchuca, las personas más vulnerables son las que no cuentan con casas bien cerradas en donde no puede entrar la vinchuca.

Se culminó la capacitación por el día del obrero con un almuerzo. 

El día viernes, 08 de abril de 2022, culminó la pasantía rural en la ASCIM para tres estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Evangélica del Paraguay – UEP, Facultad de Ciencias de la Salud, Filial Chaco.
Las estudiantes, al haber terminado sus cuatro años de estudio teórico y unos meses de práctica en hospitales especializados en Asunción, vinieron para dos meses y medio a la ASCIM a fin de realizar su pasantía rural en el Dpto. de Salud de la organización.
Iniciaron su pasantía rural en el mes de febrero y ayudaron en estas semanas de práctica en las diferentes actividades del Departamento de Salud de la ASCIM: participaron en la campaña TBC realizada en Nueva Promesa, en la clínica infantil y en la campaña de PAP (Papanicolaou).
El día viernes, 08 de abril de 2022, el personal del Dpto. de Salud realizó una despedida para las estudiantes. En esta, ellas expresaron su admiración por la dedicación y el esfuerzo del personal de salud, tanto en el Sanatorio de la ASCIM en Yalve Sanga, como también en los Puestos de Salud de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM. Comentaron que se quedaron asombradas por la hospitalidad y amabilidad en la ASCIM, refiriendo que sintieron que se enfatiza en un cuidado holístico (físico, psíquico-emocional y espiritual) de las personas.
Las estudiantes señalaron que los desafíos de lo desconocido, como, por ejemplo, la forma diferente de trabajo, que consistía en la atención intra- y extramural (en el Sanatorio y en las comunidades y no solo dentro del Hospital como lo conocían), y, la interculturalidad del personal de salud, se convirtieron en oportunidades. Cada una manifestó su gratitud para con Dios por haberles permitido estar en este lugar, como también a la ASCIM por recibirlas con tanta amabilidad.
El Dpto. de Salud de la ASCIM despidió a las estudiantes con una oración de bendición.

El autor y orador motivacional estadounidense Jim Rohn dijo: “Nuestros cuerpos son nuestros jardines; nuestras decisiones, nuestros jardineros”.
Considero que esta frase es un ejemplo oportuno en la situación sanitaria que está atravesando nuestro país y nuestra región en este momento.
Si hacemos una retrospectiva de los meses diciembre 2021 y enero 2022, observamos que fueron meses desafiantes no solo en el área salud, sino también en otras áreas, como, por ejemplo, la agricultura. En la mayoría de los jardines en las comunidades indígenas se pudo ver un panorama bastante desalentador causado por la sequía y la tremenda ola de calor, la que quemó todas las buenas intenciones de obtener algo de las huertas familiares. Pero, no solo tuvo un efecto negativo en las plantaciones, sino que también las personas sufrieron mucho: La calidad del agua para el consumo disminuyó y, sumado con el intenso calor, las personas se debilitaban, llegando a una deshidratación. Adicionalmente se sumaban las enfermedades, sobre todo, la Influenza.
Esta situación tuvo como consecuencia que aumentó a cifras muy altas la cantidad de personas enfermas que acudieron tanto a los Puestos de Salud dentro de las comunidades indígenas, como también en el Sanatorio ASCIM. Como resultado a esta situación, se vio afectado el estado de las cajas AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) Grupo ASCIM.
En este sentido, se puede presentar las consecuencias con unos datos estadísticos del mes de enero hasta la mitad del mes de febrero, a base de la situación sanitaria de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga. En el periodo de tiempo mencionado, consultaron 661 personas de la Comunidad Indígena Enhlet Yalve Sanga en el Sanatorio ASCIM. 113 personas de esta comunidad fueron internadas en el mismo Sanatorio. Estos datos de un mes y medio representan el 33% de una población de 2.310 personas que viven en la Comunidad Enhlet Yalve Sanga, demostrando la alta demanda de servicios de salud.
Estamos conscientes que la AMH no puede sostener esta gran cantidad de enfermos por mucho tiempo. Estamos muy agradecidos por las lluvias caídas en las últimas semanas, que mejora la calidad del agua, por un lado, y, por otro lado, disminuye la temperatura. Estamos esperanzados a que disminuirán también las enfermedades. Estamos confiados que Dios nos ayudará para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de poder seguir brindando la atención en salud a nuestro prójimo. 

Friday, 03 December 2021 08:32

La unión hace la fuerza

El día jueves, 02 de diciembre de 2021, el gerente del Dpto. de Salud de la ASCIM, Mg. Adolf Penner, participó de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Regional de Salud Boquerón.
En el orden del día para la asamblea que se realizó en el predio del Gobernación del Dpto. de Boquerón, figuraban los siguientes puntos:

  • Rendición de cuentas
  • Elección de autoridades de la Mesa Directiva
  • Conformación del Comité Ejecutivo

El presidente del Consejo Regional de Salud Boquerón, el doctor David Vergara, dio inicio a la asamblea con un saludo de bienvenida. Luego se procedió a la entrega de certificados a las autoridades salientes del Consejo en reconocimiento por su desempeño durante los últimos cuatro años.
En el informe de las actividades desde el año 2018 a 2021, se destacó entre los proyectos realizados; la adquisición de nuevas ambulancias para la Región Sanitaria XVI, la instalación de la planta de oxígeno en el Hospital Materno-Infantil de Villa Choferes, el apoyo con insumos para hacer los análisis de Covid-19, la remuneración de personal de blanco en el Hospital Materno Infantil (HMI) y la atención con medicamentos en las comunidades indígenas.
Se presentó y se aprobó el balance general y, como acto seguido, se procedió a la elección de las autoridades de la Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Salud Boquerón.
Entre los asuntos varios se habló sobre la nueva ley que limita a los Consejos Locales de Salud en cuanto a la contratación de profesionales de salud. Se decidió redactar y elevar al MSPyBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) una solicitud aclaratoria con un dictamen jurídico de la nueva ley, ya que los Consejos Locales fueron creados con el fin de agilizar el trabajo y, con esta ley, se ve imposibilitada la ejecución de este objetivo.
Termina la asamblea con un brindis.  

Page 1 of 4

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas