Wilmer Wiebe

El segundo semestre del año lectivo empezó en las supervisiones apoyadas por la ASCIM, el lunes 24 de julio con una jornada de orientación y capacitación docente, organizados en conjunto con la dirección general de educación escolar indígena (DGEEI). La jornada se llevó a cabo en el Auditorio y otras instalaciones de la ASCIM en el centro de Yalve Sanga.

Después de los saludos y la presentación de las autoridades los se presentó una charla motivadora para todos los docentes con el tema “Maestros con Identidad”, impartida por los directores del área 2 y 4, los profesores Rolando Martínez y Ángel Mongelos, respectivamente. En la segunda parte se trabajó en 2 bloques consecutivos con diferentes temas pedagógicos, dividiendo a los docentes y directores según nivel de enseñanza, del cual se encargaron las autoridades de la DGEEI:

  • Docentes de Educación Inicial con la profesora Rosalía Benítez.
  • Docentes del 1. y 2. Ciclo con el profesor Flaminio Noguera.
  • Docentes del 3. Ciclo y Nivel Medio con Abog. Fidel Portillo.

En el último bloque de la tarde, la directora general de la DGEEI, la profesora Myrian Rebeca Núñez Cruzabié y el Abog. Fidel Portillo, director del 3. Ciclo y Nivel Medio de la DGEEI expusieron un análisis y una reflexión sobre la ley 1725: Estatuto del Educador, para todos los docentes con.

Como equipo que organizó esta jornada, realmente nos agradó esta visita de las autoridades de la DGEEI/MEC a Yalve Sanga. De esta forma los docentes indígenas y no indígenas pudieron escuchar las orientaciones directamente de las autoridades competentes, dialogando con ellos en las discusiones y reflexiones correspondientes.

Agradecemos a Dios que nos haya protegido y bendecido en este evento y esperemos que los docentes vuelven con mucha fuerza y animo al trabajo con los alumnos.

Wednesday, 12 July 2023 08:25

Objetivos del Departamento de Educación

La educación de los niños empieza en casa y no en la escuela. Un refrán dice: La familia debe educar para que la escuela pueda enseñar. Y hay mucha verdad en esta frase, pues, la escuela nunca puede reemplazar la educación de los niños en casa. Solamente la puede reforzar, complementar y perfeccionar. Es importante que las familias encaucen este proceso de enseñanza en los niños desde su concepción, como dice en proverbios 22:6: Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.

El trabajo de la ASCIM está organizado en 4 diferentes departamentos, los cuales son: Agropecuario, Salud, DISE y Educación. Y en este programa quiero hablar sobre los objetivos del departamento de Educación, los cuales también fueron redefinidos y ampliados a través del plan estratégico Plan 2040 y siguen vigentes en el trabajo educativo actualmente. Y si saco algunos aspectos centrales de estos objetivos, lo podríamos agrupar en las 3 categorías:

1. Que los niños aprenden a leer, escribir y a realizar los cálculos fundamentales.

2. Que los jóvenes indígenas sean capacitados para saber manejarse correctamente en la vida.

3. Que los jóvenes indígenas sean educados con una orientación cristiana para enfrentar los desafíos de la vida.

A estos 3 objetivos quiero explicar más detalladamente a continuación:

1. Suelo decir que enseñar a leer y escribir a un niño es la tarea más noble de un docente. Porque esto lo va a poder usar toda la vida y todos los días de su vida. Leer y escribir son los aprendizajes más importantes durante la escolaridad de un niño, sobre el cual se construyen muchos procesos de aprendizajes más en adelante. Por esto se enfatiza esto tanto en las escuelas. También las competencias sociales como compartir, ayudar y de poder jugar junto con los compañeros son bases imprescindibles de las cuales cada persona necesita interiorizarse. El conocimiento de los números forma también un aspecto fundamental para el desarrollo cognitivo de las crianzas, empezando de contar sus dedos hasta 10 y así sucesivamente. Manejar suma, resta, división y multiplicación son competencias básicas sin las cuales las personas no pueden llegar muy lejos en este mundo. Por esto los docentes tienen que insistir incansablemente para que los niños aprenden esto. Para que los docentes en las escuelas que acompaña la ASCIM puede lograr este objetivo de lectoescritura y matemática, cuentan con material en los idiomas maternos de Enlhet y Nivaclé, lo cual ya les puede servir de mucho apoyo para que los niños también en sus idiomas que conocen de casa pueden ser enseñados. Es importante que los alumnos en cada etapa reciben el apoyo de los padres desde sus casas. Los padres tienen que responsabilizarse para que los niños asistan a la escuela ordenadamente. Recién ahí los docentes pueden cultivar la enseñanza con ellos.

2. El segundo objetivo ya se refiere al segundo paso del desarrollo educativo, quizás a partir del segundo ciclo en adelante, donde los jóvenes alumnos aprenden las competencias de las diferentes materias. A través de estos conocimientos artísticos, sociales y científicos, se enriquecen y adquieren habilidades para manejarse correctamente en la sociedad donde viven. Después de concluir la Educación Escolar Básica (9º Grado), la ASCIM ofrece formaciones a nivel Bachillerato como en Yalve Sanga y La Huerta, donde se apunta a un aprendizaje de mando medio. Además, la convivencia en las residencias estudiantiles funciona como una formación integral donde los jóvenes aprenden a respetarse y a compartir, donde se adecuan a una rutina con ciertos requisitos de disciplina. Esto les ayuda en la vida más adelante para sobrellevarse mejor en una sociedad cada vez más compleja. La formación recibida en los colegios les otorga a los jóvenes indígenas herramientas que necesitan en el momento de ir a buscar un trabajo, sea en la comunidad, en algún establecimiento rural o en alguna empresa comercial o de servicios. Y en el momento de conseguir una oportunidad laboral es muy importante que cada uno se esfuerce y dé lo mejor posible, que cumpla el horario requerido y que tenga una actitud de servicio.

3. La educación basada en una orientación cristiana es en el fondo uno de los grandes objetivos del trabajo que la ASCIM realiza en el sector educativo. Estamos convencidos de que si las personas jóvenes se interioriza en la palabra de Dios y llegan a tener una experiencia personal con Jesucristo, el salvador y esto los lleva a una convicción personal de seguir en la fe cristiana, trae muchas bendiciones sobre sus vidas y la vida de sus familiares. Por esto buscamos, por ejemplo, que los alumnos hagan los devocionales a la mañana al empezar las clases, que estudien el material de enseñanza bíblica que la ASCIM le imprime anualmente, que se organicen grupos bíblicos y cultos los fines de semana para los que se queden en las residencias, etc. Estamos muy conscientes de que depende mucho de cada docente como él mismo trata este tema de la fe cristiana con los alumnos y mucho queramos que cada docente sea un ejemplo de vida cristiana donde los alumnos puedan inspirarse. Los patrocinadores de la ASCIM son iglesias y asociaciones cristianas que se basan en valores cristianos y en su encomendado realizamos este trabajo.

Formar para la vida, como dice el tema de este programa, es un proyecto muy amplio que busca que las personas reciben una educación y formación correcta para que puedan encarar los desafíos de la vida con firmeza y tener éxito en su desarrollo personal, en sus labores y en sus familias. Para poder llegar a esto hay responsabilidades que los padres tienen que hacer en casa y otras responsabilidades que los docentes tienen que cumplir en la escuela. La ASCIM invierte en personas como también en infraestructura, principalmente en el Centro Educativo ASCIM en Yalve Sanga como también en la Escuela Agrícola La Huerta. Estas mencionadas instituciones vamos a seguir ampliando y reforzando para buscar una formación integral para los jóvenes indígenas del Chaco. Por esto se hizo ampliaciones en el Colegio Indígena Yalve Sanga, donde en los próximos años también queremos ampliar las ofertas educativas. Además, junto con el gobierno central se va a construir un tambo nuevo en La Huerta, para que los muchachos que estudian ahí, pueden tener una herramienta más al alcance de su formación, acorde a las necesidades del mercado.

Queremos que los indígenas, a través de una formación de calidad, tengan mejores oportunidades para realizarse en la vida.

¡Deseamos bendiciones a todos los padres y alumnos!

La Transformación Educativa es un término que se habrá escuchado mucho en los últimos tiempos en todos los niveles de la sociedad. Para entender que significa esto y como quedó actualmente el tema, quiero explicar algunos aspectos que tienen que ver con la educación en Paraguay.

En 1989, cuando se empezó la transición política (de la dictatura a la democracia) en Paraguay, también se inició una reforma educativa con el objetivo de transformar profundamente la educación a nivel nacional para mejorar la calidad educativa. De esta forma se implementó a principios de los años ´90 la Reforma Educativa en nuestro país. Esto fue hace 30 años. Y con el tiempo, la necesidad de renovar la educación en Paraguay se convirtió en una política del estado paraguayo, y no precisamente de un gobierno específico. Ésta renovación del sistema educativo nacional empezó con un nuevo debate en el año 2017, y se le nombró Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). A continuación, voy a explicar esta política del estado, respondiendo preguntas comunes al respecto, y al final quiero dar algunas opiniones al respecto. (Algunas informaciones se ha quitado de la página oficial del MEC: www.transformacioneducativa.edu.py)

¿Qué es el Plan de Transformación educativa Paraguay?

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay. Se trata de una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para priorizar qué aspectos transformar. El Plan Nacional de Transformación Educativa empezó a elaborarse en 2017, como una respuesta a la crisis que había en la educación de nuestro país. Desde el inicio, la iniciativa buscó congregar a la mayor cantidad de referentes en la educación y organizaciones civiles. Mediante los datos recolectados en diferentes etapas, se desarrollará el Plan Nacional de Transformación Educativa y una Hoja de Ruta en miras al 2030.  De esta forma se busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa para impulsar la ejecución del plan, asegurando el compromiso de todos los actores implicados en el proceso desarrollado a lo largo de los años. De esta manera, quedará garantizada una voluntad de cambio que trascienda gobiernos.

¿Quiénes lideran este proyecto?

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico conformado por las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.

¿Cómo se financia este proyecto?

Transformación Educativa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Este fondo proporciona recursos financieros al sistema educativo nacional, destinado específicamente para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción de la investigación y el desarrollo. Por ley, el FEEI obtiene sus recursos del FONACIDE. El 30% del dinero que FONACIDE recibe de ITAIPU, se destina al FEEI.

¿Quiénes participarán de este proceso?

Toda la ciudadanía está invitada a participar y para lograr esto, se desarrollan diferentes espacios especialmente diseñados para facilitar el involucramiento activo de todos los sectores. En especial, se alienta la participación de los miembros de la comunidad educativa: técnicos y especialistas del sector, gremios docentes, organizaciones estudiantiles y miembros de la comunidad educativa en general. Para esto se había implementado en el calendario escolar p. ej. la semana de transformación educativa.

¿En qué consiste la consulta digital?

La consulta digital consiste en una encuesta virtual pensada para construir participativamente la visión compartida de la educación paraguaya que anhelamos. Está orientada a la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente a quienes están vinculados directa o indirectamente al sector educativo. La consulta digital cada ciudadano paraguayo puede responder, donde se solicita datos personales del participante para promover un sentido de responsabilidad.

¿Cuántos participantes se tuvo en la elaboración de los diferentes consultas y propuestas?

Uno de los objetivos del PNTE era una participación activa y amplia de toda la ciudadanía. Y según fuentes oficiales del MEC, en total se tuvo la participación directa de 603.100 ciudadanos paraguayos en los siguientes eventos:

Semanas de la Transformación Educativa: 356.000 participantes

Consulta Digital: 184.000 participantes

Foros Departamentales y Regionales: 6.000 participantes

Congresos: 900 participantes

Conversatorios: 1.500 participantes

Mesas Técnicas: 4.700 participantes

Recepción de notas de padres: 50.000 padres

¿Cuáles son los resultados hasta ahora del PNTE?

Todos los trabajos en conjunto y los aportes a través de los diferentes componentes de recolección de informaciones se ha aglomerado en tres documentos de libre acceso al público, los cuales son como sigue:

  • En Noviembre 2021: PRIMER ACUERDO PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARAGUAY 2030.
  • En Julio 2022: SEGUNDO ACUERDO - DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARAGUAY 2030.
  • En Setiembre 2022: DOCUMENTO CONSOLIDADO - PLAN NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARAGUAY 2040.

A partir de este paso ya queda en manos del gobierno (ejecutivo y legislativo) para poner en práctica, o sea, para que se desplaye en una nueva ley de educación en Paraguay, lo cual está estancado actualmente por diferentes motivos.

El proceso del debate del PNTE que inicio en 2017 ha demostrado o descubierto muchas falencias y necesidades en el sistema educativo nacional. La educación en Paraguay requiere una renovación para poder tornarse más eficiente y útil para los niños y jóvenes compatriotas. A pesar de esta necesidad de cambio, una gran multitud participó activamente de diferentes formas para boicotear este plan, reclamando que con esta transformación educativa se instalen valores ajenos en nuestra sociedad, contradictorios principalmente a los valores de familias y la autoridad de los padres, valores que están fundamentados en nuestra Constitución Nacional. En esta discusión se pudo ver claramente que en la sociedad paraguaya en general hay un gran rechazo hacia el tema del matrimonio homosexual y toda la ideología referente a los movimientos LGBT*.  Por esto se manifestaron en contra del PNTE diferentes grupos sociales y desconfiaron las intenciones del gobierno, donde le culparon de que con esta transformación se abra la puerta a la comunidad educativa y a ala sociedad en general de apoyar políticas con ideología de género. Por tal motivo, diferentes organizaciones de padres y de la sociedad en general presionaron al gobierno de introducir (entre otros más) también una política referente al fortalecimiento de la familia en el contexto escolar en dicho plan. Por esto, en el Segundo Acuerdo se agregó la 9ª política educativa con el nombre: Fortalecimiento de las Comunidades Educativas: Sociedad, Familia y Educación. A pesar de estos logros, las presiones de algunos sectores de la sociedad continuaron, impidiendo de que este proyecto presentado en esta forma quedase en la mesa de trabajo del actual gobierno. Últimamente el MEC ha reaccionado a los reclamos de la ciudadanía y empieza a rediseñar la propuesta, agregando nuevos ejes transversales basados en los valores de familia, etc. Además, inoficialmente se cambió el nombre del proyecto llamándole ahora PNDE 2040 (Plan Nacional de Desarrollo Educativo Paraguay 2040). En este nuevo plan se tendrá en cuenta el respeto a la patria potestad, a los valores de la vida y familia, enfocando de esta forma una educación de calidad. Una vez que el nuevo gobierno asume el 15 de agosto del 2023, vamos a ver como prosigue con este plan.

Queremos una reforma sí, pero también queremos mantener nuestros valores tradicionales de familia, donde se protege la vida y donde las relaciones de las personas en una sociedad sana se basan en los valores bíblicos. Creemos que Dios ha creado el hombre y la mujer, y que estas 2 personalidades forman una familia donde cada criatura puede nacer y desarrollarse en un ambiente de amor y aceptación. Y si este niño crece y llegue a la edad escolar, el sistema educativo recibe un niño que tiene las condiciones necesarias de poder aprender y ampliar sus habilidades y capacidades para tornarse un ciudadano íntegro y útil para la patria.

*LGBT: es el movimiento social que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de la persona lesbiana, gay, bisexual, tránsgenero y transsexual.

Uno de los objetivos dentro del Plan 2040 es, que el 85% de los niños indígenas entre 8 y 9 años saben leer, escribir y los cálculos fundamentales (adición, sustracción, multiplicación y división). Para alcanzar este objetivo, la ASCIM en coordinación con la editorial Atlas y los Consejos del Pueblo Enlhet Norte y Nivaclé se han comprometido de concretizar y fomentar la producción y edición del material de Comunicación y Matemáticas, en las lenguas maternas de estos dos pueblos.

En este sentido se elaboró unos años atrás ya un material para el 1 ° grado. Y durante el año 2022 se pudo concretizar la segunda etapa, donde se empezó y se terminó la elaboración del material de enseñanza del 2° grado en las materias de Matemática y Comunicación, edición bilingüe de idioma materno y castellano. Estos 4 libros (Matemática Nivaĉle 2 Napu’ - Comunicación Nivaĉle 2 Napu’ - Matemática Enlhet Norte 2 A’net – Comunicación Enlhet Norte 2 A’net) ya están impresos y se están entregando a los directores de las respectivas escuelas para su uso.

En las ilustraciones se visualiza la tapa de cada libro elaborado (vease también en la galería de fotos)

Subrayamos que este Proyecto fue financiado por un patrocinador externo, que es la Cooperativa Loma Plata, a la cual agradecemos profundamente por su visión y apoyo de esta forma para la educación indígena. La ASCIM junto con la Supervisión Indígena 18-33 y 18 37 coordinó, acompañó y participó en esta obra, organizando las sesiones respectivas, donde se encontraron los técnicos de la editorial Altas y los docentes autores para cada libro.

Los beneficiarios directos de este proyecto son los docentes, las niñas y los niños de la población escolar del 1er ciclo de la EEB de los pueblos Enhlet y Nivaĉle, ubicados en los distritos Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Boquerón, Campo Aceval y Tte. 1º Manuel Irala Fernández. Los beneficiarios indirectos son todas las familias cuyos niños conforman la población escolar del 1er ciclo de la EEB de los mencionados pueblos, que, mediante este material tienen la posibilidad de ser enseñados de una manera más eficaz en su idioma materno. La finalidad de este esfuerzo es el mejoramiento de los aprendizajes en Comunicación y Matemática de la población escolar del 1er ciclo, como también aumentar el rendimiento escolar de sus alumnos.

Los equipos técnicos de cada libro se encontraron en sesiones programadas para traducir y editar los textos, como también elaborar y adecuar los gráficos, ilustraciones y ejercicios para cada capacidad. En total trabajaron 4 equipos técnicos conformados por docentes autores especialistas en el área.

Como equipo de la ASCIM, nos agrada compartir esta alegría con los dos pueblos beneficiados y esperamos que estos materiales realmente se utilizan en el día a día con los alumnos para enseñarles mejor. Era un gusto coordinar este trabajo entre la editorial, la supervisión educativa y los consejos de cada pueblo. Deseamos bendiciones de nuestro Dios creador a toda la comunidad que busca cada día una mejor educación.

A continuación, damos espacio a dos autores, que al mismo tiempo son representantes de su  consejo del pueblo, donde comentan sobre la importancia de este material para las escuelas de su pueblo.

Pueblo Nivaĉle:

Los materiales elaborados en las Áreas de Matemática y Comunicación exclusivo para el 2° grado en Nivaĉle, los responsables de las Áreas elaborados en Matemática: Prof. Floriano Benítez, Prof. Evelio Lorenzo, Sr. Teo Servín Presidente de la Academia de la Lengua Nivaĉle. En Comunicación estuvieron elaborando; Prof. Emilio Tomás, Prof. Floriano Caporale, Sra. Adolfina Lucas Miembro del Consejo de Área.

Cabe destacar que en el Área de Matemática para el 2° grado en Nivaĉle, es un ejemplar muy bueno para que el mismo docente y alumno aprenda a leer y así descubrir que está aprendiendo números en Nivaĉle y empoderarse de los contenidos para el uso cotidiano.

En el Área de Comunicación para el 2° grado, en esta área la importancia radica en que tanto alumno y docente tendrá la oportunidad de rescatar las palabras no utilizadas en nuestros días, por tal motivo será de mucha utilidad para el empoderamiento de uso y aplicación de las palabras en la lengua Nivaĉle.

Agradecidos por el apoyo de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), y a la Editorial Atlas por hacer realidad el anhelo de tener materiales impresos para nuestros alumnos/as de nuestro Pueblo Nivaĉle.

El gran sueño para nuestros niños/as de nuestro pueblo, es tener materiales hasta el 2° ciclo (hasta el 6° grado).

Prof. Floriano Benítez Aliendre

Representante Educación Indígena Consejo de Área del Pueblo Nivaĉle

Consejo Nacional de Educación Escolar Indígena

Pueblo Enlhet Norte:

El dominio de la primera lengua ayuda a adquirir habilidades básicas de lectura, escritura y matemática. Impulsar una enseñanza vinculada a la cultura y la lengua es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Con el objetivo de potenciar el uso de las lenguas maternas en las escuelas, el aprendizaje en el idioma materno es un derecho fundamental de la infancia que ayuda a evitar el fracaso escolar, especialmente en el caso de los niños y niñas que viven en las comunidades indígenas urbanas y rurales.

En ese sentido los niños y niñas deben conocer las formas físicas y sonidos de las letras y números en su lengua.

Los profesores que elaboraron este material en Comunicación Enlhet fueron Marcelino Bergen, Silvio Méndez y Silas Palacio. Y para el libro de Matemática, los profesores Florencio Unruh, Julián Cardozo, Sebastián Fernández y Adriano Loewen.

La elaboración de materiales educativos propios con un equipo de docentes indígenas del Pueblo son los modos de construir el currículo intercultural.

Prof. Florencio Unruh

Dirección de Área Educación Escolar Indígena Pueblo Enlhet Norte.

El Plan 2040 de la ASCIM prevé ampliar ofertas educativas con calidad de enseñanza. En este sentido se realizaron importantes inversiones en el pasado, presente y también se proyectan inversiones para el futuro. Las obras que se inauguraron el 15 de marzo de 2023fueron:

  • Baños femeninos
  • Biblioteca y sala informática
  • Remodelación de la recepción y administración, oficinas, baños

para docentes y sala de profesores.

Las empresas constructoras que realizaron las obras fueron SIA Alemana de la Colonia Neuland en la construcción civil, Mueblería Tirol de la Colonia Menno para amoblar la Biblioteca e Informática y Mueblería El Pionero de la Colonia Fernheim para amoblar la recepción y oficinas. Se trabajó en 4 fases. A continuación, se detalla algunos aspectos del trabajo concluido:

  • Tiempo de la obra:  Del 15.11.21 hasta 15.03.23 – 16 meses (1 año y 4 meses)
  • Superficie construida nueva: 561m2 con 1 aljibes. Biblioteca e Informática
  • Superficie remodelada: 260m2. Recepción, Oficinas, sala de profesores y baños
  • Total: 821 m2.
  • Inversión obra civil y muebles: 1.778.676.137.- Gs

Reconocimientos:

Agradecemos a Dios, quien protegió al equipo constructor y nos posibilitó realizar esta obra para el bien de los jóvenes. Agradecemos a las empresas que participaron en esta obra por su excelente calidad de trabajo. Agradecemos al director actual Alfred Giesbrecht y a Egon Rempel, el director hasta finales del año pasado, como también a Ruben Hiebert, encargado de la obra. (Gracias también al plantel docente y alumnos que se esforzaron para ignorar los ruidos que muchas veces molestaron bastante para la enseñanza). Todos ellos junto con equipo de la ASCIM acompañaron en el día a día esta obra, mirando, fiscalizando, evaluando y ajustando para que todo saliera bien del papel a la realidad. Gracias también a nuestros superiores y patrocinadores por el visón y el compromiso con la educación indígena, financiando este tipo de proyectos.

Nuestro deseo es, que los jóvenes indígenas puedan aprovechar esta institución para aprender y prepararse mejor para la vida. Queremos ofrecerle una educación competente, basado en principios y valores cristianos.

Fuerzas y muchos ánimos, profesores y alumnos con esta nueva instalación. Llénenla de contenido y vida a toda esta obra.

¡Que Dios bendiga ricamente a todos!

Wilmer Wiebe, Gerente Dpto. Educación.

Tuesday, 14 February 2023 14:00

Inicio escolar 2023

El año lectivo 2023 empezó el jueves, 9 de febrero en las escuelas oficiales y privadas subvencionadas de las Supervisiones 18-33 y 18-37, apoyadas por la ASCIM. Aproximadamente 5000 alumnos volvieron a las clases después de las vacaciones de verano. Los docentes ya estaban presentes en las instituciones educativas desde el 1 de febrero, donde ya empezaron los preparativos del patio escolar como también de sus respectivas aulas. Son 51 las instituciones donde enseñan más de 200 docentes a los niños y jóvenes indígenas, de las cuales 3 de las instituciones funcionan con residencias estudiantiles. Las instituciones educativas que acompaña la ASCIM están distribuidas en los distritos Mariscal Estigarribia, Boquerón, Filadelfia, Loma Plata, Tte. Irala Fernández y Campo Aceval.

Iniciamos este año con clases totalmente presenciales y el objetivo establecido por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) es llegar a 186 días de clases hasta finales de noviembre. Animamos a los padres a apoyar el trabajo en las escuelas, mandando los niños cada día a la casa de estudio.

Agradecemos a Dios por la oportunidad de acompañar a la educación indígena y fomentar de esta manera una formación tan valiosa de niños y jóvenes. Agradecemos, además, por tantos educadores, que se dedican con toda su energía a este trabajo tan importante. Deseamos éxitos y muchas bendiciones a toda la comunidad educativa, para que este año pueda ser un logro.

En las fechas lunes 6 y martes 7 de febrero de 2023, se llevó a cabo el primer encuentro de todos los docentes de las dos áreas educativas con las cuales coopera la ASCIM. El lugar del encuentro era el Auditorio Yalve Sanga, donde participaron aprox. 190 docentes indígenas y no indígenas de los diferentes niveles. Estos encuentros sirven para orientar a los docentes en su trabajo con los alumnos como también de motivarle para este inicio de año. En la programación se contaba con los siguientes contenidos y los referentes que lo expusieron:

  • Inteligencia Emocional del docente con Adolf Penner
  • Importancia de Enseñanza bíblica para los niños (para profesores del 1º y 2º Ciclo) con Anita Wall
  • Importancia de Enseñanza bíblica para los adolescentes/jóvenes (para profesores del 3º Ciclo y Nivel Medio con Kornelius Neufeld
  • Momentos didácticos de una clase con Edgar Neufeld
  • Introducción al concepto de PCI (Proyecto Curricular Institucional) con Edgar Neufeld
  • Presentación del Proyecto “Rincones de Aprendizaje” con Rogelio Presentado y su equipo
  • Presentación, introducción y capacitación del material ATLAS 2º Grado en Nivaclé y Enlhet (para docentes del 1º y 2º Ciclo) con la Editorial Atlas y Autores
  • PCI – Una herramienta institucional (para los docentes del 3º Ciclo y Nivel Medio) con Edgar Neufeld

En el último bloque, para terminar la jornada, el director departamental, el Prof. Miguel del Puerto saludó a los docentes deseándoles éxitos para este año. Además, el presidente la ASCIM, el Sr. Norman Toews y el director de la ASCIM, el Sr. Willy Franz dirigieron en pocas palabras un saludo animador a los profesores para motivarles y desearles éxitos en su trabajo. Esperemos que esta jornada les sierve a los docentes para que los niños aprendan las capacidades básicas para enfrentar los desafíos de la vida.

Agradecemos al Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, quien se encargó por el alojamiento y la parte gastronómica en los espacios de los recreos y almuerzo. El martes a la tardecita culminó exitosamente esta jornada preclases. Agradecemos a Dios por todos estos docentes que están dispuestos a dedicar parte de sus vidas para la enseñanza a los niños y jóvenes.

Monday, 21 November 2022 14:00

Retiro de docentes ASCIM 2022

El equipo de trabajo de las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico 18-33 y 18-37 realizó un retiro de docentes en el campamento Aurora Chaqueña, ubicado en la Colonia Neuland, desde el 18 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2022.

El retiro docente para las familias de los educadores escolares de las supervisiones educativas indígenas, con las cuales trabaja la ASCIM, forma parte del programa anual desde hace muchos años. En esta ocasión, después de unos años de receso por la pandemia, el retiro fue llevado a cabo en el Campamento Aurora Chaqueña, en los días 18 y 19 de noviembre de 2022. Participaron alrededor de 120 personas, entre docentes, cónyuges e hijos.

Como orador invitado estuvo presente el Sr. Ederson Hein, del departamento de Consejería de la Radio ZP-30. El versículo lema que guio a los participantes en el retiro de docentes fue el pasaje de Daniel 12:3: “Pero los maestros sabios, que enseñaron a muchos a andar por el buen camino, brillarán para siempre como las estrellas del cielo.”  El consejero expuso en forma muy práctica, que la sabiduría que se necesita para poder enseñar dignamente como docentes cristianos proviene de Jesucristo, el cual perdona todas las falencias e imperfecciones, y que ayuda a buscar el bien de los niños. Esto permitió a los docentes participantes a mirar su interior y sacar a la luz de Cristo su corazón, a fin de pedir su guía para este trabajo tan noble.

Se llevó a cabo un programa el viernes a la noche, como también el sábado a la mañana. En ambos eventos se tuvo un espacio de alabanza, de lectura bíblica y una charla espiritual con el consejero. Además, algunos docentes compartieron su testimonio sobre cómo Dios les ayudó y guio en la vida, en muchos casos lejos de sus familiares, en alguna escuela del Chaco muy distante de estos últimos.

También se disfrutó de un tiempo en compartir juntos, de conocerse mejor, además de aprovechar un espacio de actividades deportivas para sudar y moverse un poco.

Estamos agradecidos por la buena participación y deseamos que esta experiencia pueda ser de bendición para los docentes en su labor diario y para sus familias. Agradecemos también a la Radio ZP-30, que nos puso a disposición al consejero Ederson Hein, una persona agradable con las palabras adecuadas para estos educadores cristianos.

En la fecha jueves, 3 de noviembre de 2022, se llevó a cabo otra jornada de trabajo para definir los próximos pasos para las residencias estudiantiles de la Red de Internados del Chaco. Formaron parte de esta reunión los directores/as y patrocinadores de las diferentes residencias estudiantiles del Chaco. La jornada estuvo cargo del Abog. Arnold García de la Fundación La Salle Paraguay, quien juega un papel representativo de la red de internados para las gestiones en el gobierno.

Las reglamentaciones de la Ley No 6881/2022 “Que regula la modalidad de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas residenciales y residencias con fines educativas de naturaleza privada con asiento en la región occidental”, a cargo del MINNA (Ministerio de la Niñez y Adolescencia) y del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), ya se elaboraron en forma de borrador, el cual espera su versión final y aprobación.

Viendo que la implementación se realizará posiblemente ya en los próximos meses, la Red de Internados del Chaco, que aglomera 29 internados de los 3 departamentos de la región Occidental, con un total de aprox. 2.500 estudiantes, elaboró en este día una propuesta de plan estratégico para los próximos años, donde se definió parcialmente los pasos a seguir en cuanto al tema del cómo, del qué y del cuándo de la implementación.
Además, se subrayó la necesidad de que esta Red de Internados del Chaco se formalice, a fin de poder ser una entidad representativa y con peso como actor principal durante la implementación y ejecución de la ley de internados.

Se observó mucha inseguridad o inquietud en cuanto a los detalles de los borradores de la reglamentación, debido a que hay exigencias que para algunos internados será imposible de cumplir a corto plazo y se van a ver obligados a cerrar las puertas para los estudiantes, impidiendo de esta forma la posibilidad para muchos chicos de ir a una escuela. 

Deseamos mucho que las recomendaciones hechas en la reunión de agosto en la gobernación de Boquerón se tengan en cuenta y que se proyecten también en la reglamentación. Porque entendemos que para esto se realizó esta mesa de trabajo con los diferentes ministerios y los patrocinadores de los internados que forman parte de la red.

Desde la ASCIM acompañamos muy de cerca y con cierta preocupación esta reglamentación, como también su posible implementación. Se espera que se tenga en cuenta las realidades muy diferentes en los distintos rincones del Chaco, para garantizar el funcionamiento de los internados y que, de esta manera, los niños/as y jóvenes puedan seguir teniendo una posibilidad de estudiar y de aprender a convivir dignamente.

Wednesday, 19 October 2022 16:47

Productores de Argentina visitaron a la ASCIM

El día miércoles, 19 de octubre de 2022, un grupo de productores de la República de Argentina visitó a la ASCIM en Yalve Sanga Centro.

El grupo estuvo compuesto por trece personas que forman parte de un grupo CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) de la provincia de Córdoba. Eran agricultores, ganaderos, industriales y técnicos de San Luis, en la región de Córdoba.

Comentaron que están realizando un recorrido de varios días por el Chaco paraguayo a fin de conocer la región, la gente y el trabajo que se está llevando a cabo en la zona. El interés especifico de esta visita a la ASCIM fue el de conocer la forma de trabajo de cooperación que se realiza junto con los indígenas en esta área del Chaco Central.

Primeramente, representantes de la ASCIM brindaron al grupo de visita un panorama general de la organización y el trabajo de los cuatro departamentos de la misma: salud, educación, agropecuario y DISE. Después se recorrió el Sanatorio ASCIM, donde el gerente de Salud explico cómo funciona el sistema de atención a los miembros de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM y en el Sanatorio mismo. Posteriormente, el administrador de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) mostró las instalaciones en el predio de la organización, explicando que la FIDA busca atender a los almacenes y las comunidades con los insumos y servicios necesarios para los pobladores. Y, para culminar la recorrida, se visitó una profinca 5F de un grupo de productores indígenas de la comunidad Yalve Sanga, donde estuvo presente también un dueño del emprendimiento. En el corral se observó el ganado de los socios y en el campo al lado se pudo observar la forma de trabajo de mantenimiento de pastura, donde un tractor de FIDA trabajaba con subsolador y rolo.

La intención fue que los visitantes reciban un panorama general del trabajo de cooperación que se realiza en los diferentes departamentos, mostrándoles algunos ejemplos puntuales en el campo. Además, de parte de los visitantes surgieron muchas preguntas y se pudo notar un interés muy grande en cómo se desarrolla esta convivencia armónica intercultural en esta región del país.

Page 1 of 3

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas