Ruben Hiebert
Asamblea Ordinaria de la UTA / AMH 2025
La UTA/AMH celebró su asamblea ordinaria el miércoles 19 de febrero de 2025, en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga. En el evento estuvieron presentes representantes patronales y laborales de las cajas de AMH, así como miembros de la ASCIM y otros invitados.
El motivo para esta asamblea fue lo siguiente:
- Aprobar la memoria anual del directorio
- Aprobar el balance general, la ejecución presupuestaria del 2024, aprobar el presupuesto 2025 y la cuentas de la UTA
- Aprobar el informe del director de la UTA
- Designar o renovar los representantes patronales y laborales de la AMH
- Aclarar dudas o preguntas de los miembros de la AMH
- fortalecer la unidad entre los miembros de la organización.
El director general de la UTA/AMH, Ruben Hiebert, dio la bienvenida a los asistentes y presentó brevemente el orden del día de la asamblea. El saludo oficial y la organización de la asamblea fue realizado por la Consejal laboral del grupo Fernheim de la AMH, Miriam de Pintos.
A continuación, el pastor Feliciano Díaz dio una reflexión sobre el pasaje bíblico de Hebreos 13:16: "No os olvidéis de hacer el bien y de compartir con otros lo que tenéis, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios". Invitó a los asegurados de la AMH a recordar que el acto de compartir con los demás es lo que nos fortalece como comunidad y que tales sacrificios son gratos a los ojos de Dios.
Posteriormente, Ruben Hiebert como director se encargó de la organización de la asamblea. El director presentó el informe general correspondiente al año 2024.
A continuación, el contador Manfred Wiebe presentó el balance general y la ejecución presupuestaria del año 2024. Tanto el informe del director como el balance general y el cuadro de resultados fueron aprobados por los presentes con derecho a voto.
La asamblea contó con una participación activa de los asistentes y concluyó a las 11:30 hs con un almuerzo compartido.
Para conocer los detalles del informe del director Ruben Hiebert, usted puede abrir el informe aquí.
Mingas y charlas sobre prevención de dengue y chikungunya
El jueves 28 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre la Unidad Técnica y Administrativa (UTA), el Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), el Departamento de Salud de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM), y los administradores de la Comunidad Nivaclé Unida (CNU), Alfredo Lorenzo, y de Yalve Sanga (YSE), el señor Hugo Rempel.
El objetivo principal de la reunión fue coordinar una minga para la prevención del dengue y la chikungunya. Posteriormente, el lunes 4 de marzo, se pusieron en acción los acuerdos alcanzados en la reunión. Representantes de salud, incluidos Carlos S. y Junior, ambos estudiantes de licenciatura en enfermería y practicantes, junto con el señor Alfredo Lorenzo y Ruben Hiebert de AMH/UTA, se dirigieron a la comunidad CNU.
Durante la visita, se informó a los alcaldes de cada aldea y a los residentes sobre la importancia de la salud y las enfermedades transmitidas por mosquitos, así como su prevención. Se enfatizó la limpieza de patios, lotes, y áreas baldías de basura y maleza. Los enfermeros también proporcionaron indicaciones sobre los síntomas y los primeros auxilios en caso de enfermarse de dengue, destacando que la mejor forma de prevención es combatir al mosquito.
Por la tarde, el equipo se trasladó a la radio comunitaria de Cesarea para ampliar estas charlas. Al día siguiente, el martes 5 de marzo, visitaron la comunidad de YSE (Yalve Sanga Enlhet), donde realizaron actividades similares, aprovechando las radios comunitarias en el idioma Enlhet para difundir información sobre la prevención del dengue y otras enfermedades.
Durante las visitas a las aldeas y casas, se observó cómo la gente ya estaba limpiando sus patios, y los locutores instaban a los oyentes a hacer lo mismo antes de jugar al voleibol. Además, se habló con la directora del área para que las escuelas y los alumnos ayuden a recoger basura y limpiar las calles. La semana siguiente, se espera la colaboración de la municipalidad para llevar la basura al vertedero, contribuyendo así a prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos y mejorar la calidad de vida de las personas en estas comunidades.
Desde la AMH, la ASCIM y las comunidades, se está trabajando para mejorar la calidad de vida de los pobladores y prevenir enfermedades como el dengue, con la esperanza de que esto también se refleje en las cajas de la AMH en sus saldos. Este es nuestro deseo y compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades indígenas.


