Miércoles, 31 Marzo 2021 08:56

Trabajo Social Femenil

Escrito por

El Trabajo Social Femenil (TSF) figura bajo el Departamento Intercultural-Social-Espiritual (DISE) de la ASCIM.  En la Planificación Estratégica 2040, se definió bajo el punto 2.4.2 el objetivo para el Dpto. Intercultural-Social-Espiritual: “La mujer tiene participación activa en el ámbito comunitario y socio-económico”.

Historia:

El trabajo con las mujeres indígenas comenzó en la época de los primeros contactos entre los habitantes germano-menonitas con los indígenas, y fue incluido oficialmente por la ASCIM en su programa de trabajo en el año 1973. Se inició con visitas personales, con cursos de estudio bíblico e instrucciones prácticas para el hogar y la familia. Primeramente, las mujeres indígenas reaccionaron escépticas, pero con el tiempo comenzaron a organizar cursos por su propia cuenta. Eligieron en sus aldeas a mujeres líderes con sus respectivos comités, y pidieron también ayuda para la enseñanza de las chicas adolescentes. En el año 1984 surgió la primera Escuela de Capacitación para el Hogar móvil. Esta funcionó con aulas y una residencia para mujeres hasta 1998 en el centro de Campo Alegre. Por diferentes razones se tuvo que cerrar este centro en Campo Alegre. Se procuraba de transmitir enseñanzas prácticas para las mujeres en el 2ndo y 3er ciclo escolar en las diferentes comunidades, que hasta hoy en día forma parte de la asignatura Trabajo y Tecnología. Al mismo tiempo (1984), el Programa de Salud fundó el programa CEMINUREPE (Centro Materno-Infantil para la Nutrición y la Recreación del Preescolar), debido a muchos casos de malnutrición. Este programa fue incluido más tarde al programa del Trabajo Social Femenil por muchos años. También este programa atravesó por cambios y hoy se lo liderea en forma separada, pero también bajo DISE con la denominación “Educación Inicial”.

Considerando el objetivo del TSF mencionado más arriba, se puede dividir las responsabilidades del Trabajo Social Femenil en las siguientes áreas:

  1. Capacitaciones en diversos temas de interés para las mujeres
  2. Coordinación y acompañamiento en capacitaciones de costura de una profesional
  3. Apoyo en retiros de lideresas y en estudios bíblicos

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias