Elroy Funk

El 09 de diciembre de 2020, se presentó en la sala de reunión de la ASCIM la rendición de cuentas públicas del año lectivo 2020 de la Supervisión de la Región 3 Boquerón, Zona 7 - ASCIM.
La Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico de la Zona 7 ASCIM acompaña y asesora en forma conjunta y coordinada con la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo de la Región 3 Boquerón la labor educativa en las 57 instituciones que conforman la región, divididas en cuatro áreas de dirección.
El supervisor pedagógico, Samuel Miranda y la supervisora administrativa, Filpa de Velazco, presentaron el resumen de las actividades realizadas en presencia del director departamental de educación de Boquerón, representantes de la ASCIM, director de área del pueblo Enhlet Norte y el equipo de supervisión.
Cabe mencionar que fue un año atípico por motivos de la pandemia y la mayoría de las actividades inicialmente planeadas tuvieron que ser replanteadas para enfrentar el desafío de la educación a distancia. No se puede decir que se perdió un año, ya que la familia educativa aprendió muchas cosas fuera de aula y fue desafiada a buscar nuevos horizontes. La parte más sufrida fueron las limitaciones sociales, ya que para muchos niños la escuela es su segunda familia.
La supervisión pedagógica y administrativa de la Región 3 Boquerón, Zona 7 – ASCIM cierra el año lectivo con la profunda esperanza de que la familia educativa en el año 2021 pueda recuperar gradualmente la parte afectiva del sistema educativo.

Representantes de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) como también de la ASCIM se reunieron el día de hoy, 9 de octubre de 2020, en la oficina central de la ASCIM para debatir sobre la administración de instituciones educativas y sobre una propuesta de convenio entre el MEC y la ASCIM.
De parte de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) participaron en la reunión el Director General, César González y la Directora de Formación Docente, Noelia Carvallo. En representación de la ASCIM estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Willy Franz, el Gerente del Dpto. Educación, Elroy Funk y el Supervisor Pedagógico de la Zona 7 ASCIM, Samuel Miranda. También participó en la calidad de futuro gerente del Dpto. de Educación de la ASCIM, el señor Wilmer Wiebe.
Los puntos a tratar de la reunión fueron la administración de instituciones educativas supervisadas por la Zona 7 ASCIM y localizadas en el Dpto. Presidente Hayes, y una propuesta de convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la ASCIM. Además, se presentó al Gerente del Dpto. Educación de la ASCIM a partir del año 2021, Wilmer Wiebe.
La Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico de la Zona 7 ASCIM desarrolla en forma conjunta y coordinada con la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo de la Región 3 Boquerón un trabajo de acompañamiento de instituciones educativas en el contexto de las comunidades indígenas de la región. Por esta razón se habló en la reunión sobre la situación de administración de aquellas instituciones educativas que pertenecen administrativamente al Dpto. Boquerón, pero se encuentran en su localización geográfica en el Dpto. Pdte. Hayes.
Fue una reunión fructífera que fortaleció la larga y buena cooperación entre la DGEEI y la ASCIM.

En el día de hoy se realizó una reunión virtual del Consejo Departamental de Educación a fin de elaborar un plan inteligente para la vuelta a clases. En esta reunión participó también el gerente del Dpto. Educación de la ASCIM, Elroy Funk. La propuesta concreta presentada en la reunión virtual fue la creación de una mesa técnica para elaborar un plan inteligente para la vuelta a clases en Boquerón con el protocolo sanitario establecido y así evitar que el impacto negativo, que tiene la suspensión de clases presenciales en la educación para los diferentes sectores educativos en la región de Boquerón, aumente.
La educación a nivel nacional ha experimentado una gran variedad de cambios en el año 2020: de las clases presenciales se pasó a tener clases virtuales, de la entrega de trabajos prácticos en papel se pasó a la entrega digital de los mismos, de jugar con los compañeros en el patio de la escuela se pasó a jugar en la casa, etc. Para algunos, estos cambios son positivos y propulsan el uso de la tecnología. Sin embargo, para la educación en el sector indígena, estos cambios provocan consecuencias negativas. Las dificultades que se presentan a la hora de trabajar con la modalidad de tareas a distancia o al usar la plataforma proveída por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) son muchas. Entre ellas se encuentran las siguientes: la mayoría no tiene acceso a internet, la plataforma del MEC no está en la lengua materna de los/as alumnos/as, escasos recursos para fotocopias, etc. También el aumento de la deserción escolar es un fenómeno presente en esta situación.
El sector indígena cuenta con aproximadamente 8.500 alumnos, lo que constituye un 53% de la cantidad total de alumnos del departamento de Boquerón.

Un grupo de docentes de las escuelas privadas de la Asociación Civil Fernheim estuvo de visita en Yalve Sanga el sábado, 25 de mayo de 2019. El presidente del círculo de maestros, Frank Neufeld, expresó lo siguiente:

“Esta visita nos abrió un panorama amplio del trabajo y el convivir diario de la ASCIM y sus colaboradores. Las experiencias personales de los colaboradores dieron vida a las muchas informaciones, los números y las estadísticas. De esta manera, los organizadores lograron que los conocimientos adquiridos con esta visita no solamente quedan en la cabeza, sino también en el corazón. De parte del círculo de maestros, el objetivo fue conocer el amplio trabajo de la ASCIM, para transmitirlo posteriormente a los alumnos de tal manera que aprenden a amarlo, y para que sean motivados a valorar la diferencia cultural.

Agradecemos por el cordial recibimiento, las informaciones y el desempeño cotidiano, el cual en adelante queremos ver más conscientemente apoyándolo.”

Representantes de la Asociación LiterNauta estuvieron en Yalve Sanga para conocer el trabajo de educación. Posteriormente, publicaron un artículo con el título "Una ONG en pro de la lengua, educación y dignidad de los pueblos originarios" en su página web, incluyendo el video captado con las explicaciones de Lic. Elroy Funk, gerente del departamento de educación de la ASCIM, y del supervisor pedagógico, Samuel Miranda.

Montag, 20 August 2018 20:34

Terrenal festeja su aniversario

La comunidad Terrenal de Paz del Chaco se reunió el sábado, 18 de agosto de 2018, para festejar su vigesimoquinto aniversario. El gerente del departamento de educación de la ASCIM, Elroy Funk, participó del mismo en representación de la ASCIM. Así también estuvo presente el asesor rural de la ASCIM en la comunidad Paz del Chaco, Artur Penner, acompañado de su esposa. Terrenal considera el 15 de agosto de 1993 como su fecha de fundación. El acto conmemorativo se llevó a cabo en la iglesia de la comunidad. Incluyó una predica, cantos de un grupo invitado de la Comunidad Enhlet Yalve Sanga, palabras de un pionero y palabras de representantes de la Convención Evangélica Enhlet. El festivo terminó con un almuerzo servido por las mujeres de Terrenal.

La Supervisión Técnica Pedagógica de la zona 7 ASCIM desarrolló el viernes, 17 de agosto de 2018, con una jornada de capacitación docente, de la cual participaron los más de 200 docentes de la zona como también las supervisoras y maestras de la educación inicial, dependiente del Departamento Intercultural Social-espiritual (DISE) de la ASCIM. El programa se adaptó a los diferentes niveles de enseñanza: Los colaboradores del Nivel Inicial recibieron en primer lugar informaciones generales de la supervisión y después orientaciones prácticas para la segunda etapa, mientras que los colaboradores del primer y segundo ciclo fueron instruidos en la enseñanza de las Matemáticas y los ejes transversales. Los colaboradores del tercer ciclo y el nivel medio, por su parte, fueron capacitados de especialistas de Editorial Atlas sobre la correcta preparación del docente para brindar una enseñanza de calidad, según área o disciplina.

A la tarde fue lanzado el curso de profesionalización para docentes bachilleres. Un cierto porcentaje de los docentes en la zona 7 ASCIM siguen siendo bachilleres, sin la preparación pedagógica necesaria para la enseñanza en el primer ciclo. La ASCIM busca la profesionalización de estos docentes con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. Después de este lanzamiento, la plenaria se dividió nuevamente en los respectivos niveles para seguir con sus temas de la mañana. Seguidamente, de nuevo en plenaria, el profesor Edgar Neufeld lanzó el proyecto “Fomentando la lectura” que abarca una semana de lectura en todas las escuelas de la zona 7 ASCIM con el objetivo de fomentar la capacidad y comprensión lectora de los alumnos.

La tarde terminó con una charla motivadora a cargo del pastor Alfred Klassen de Loma Plata. En la noche, los docentes se divirtieron en una noche artística.

Montag, 09 Juli 2018 19:36

Editorial ATLAS dona libros a la ASCIM

El día, lunes, 9 de julio de 2018, el presidente de la Editorial ATLAS, Lic. Pedro Moreira, entregó a la ASCIM una selección de libros en forma de donación. Se trata de diccionarios, libros sobre la historia de Paraguay, libros de texto y unos para el nivel terciario. Igualmente, Lic. Moreira mantuvo una reunión con el gerente del Departamento de Educación, Lic. Elroy Funk, y el supervisor académico de la zona 7 ASCIM, Lic. Samuel Miranda, en la cual lanzaron ideas para trabajos conjuntos. Partiendo del objetivo del Ministerio de Educación y Ciencias de mejorar las habilidades en comunicación y matemática, se discutió la idea de elaborar un cuadernillo para estas dos áreas, accesible para todos.

La elaboración del material estaría a cargo de la Editorial ATLAS conjuntamente con docentes locales, quienes tienen el conocimiento de las culturales indígenas de la zona y sabrán proveer historias de los pueblos para enriquecer el material de texto con las mismas. El texto de los libros sería bilingüe: castellano y un idioma indígena, y apto para los niños del primer y segundo ciclo. En un primer momento, ASCIM se enfoca en los idiomas enhlet y nivacle, siendo estos los predominantes en las comunidades quienes cooperan con la ASCIM.

La reunión del día de hoy fue el inicio de conversaciones futuras que podrán terminar posiblemente en un convenio que determinará los detalles del proyecto y en la impresión de material de buena calidad para las escuelas indígenas de la zona educativa 7 ASCIM.

El día, miércoles, 15 de marzo de 2018, varios colaboradores de la ASCIM participaron de un encuentro organizado por la secretaría de educación y cultura de la gobernación de Boquerón, en donde fue presentado el “Diagnóstico de albergues, residencias escolares y escuelas agrícolas del Departamento de Boquerón” por representantes de la Dirección de Protección Especial (DIPROE), dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias en la gobernación de Boquerón en Filadelfia. Ellos habían realizado durante el año pasado un recorrido por los distintos internados del Chaco para verificar la situación actual de las mismas. Constataron que la mayoría de los mismos cuentan con la infraestructura, servicio y asistencia adecuadas para mantener a los niños.

De acuerdo a este diagnóstico, alrededor de 1.000 niños y jóvenes del Departamento de Boquerón viven durante el año lectivo en uno de los 20 internados de la zona. Estos tienen en su mayoría una infraestructura dividida en pabellones separados niñas y niños. Cuentan con baños para ambos pabellones, un comedor general y una cocina.

Según el Reglamento de Cuidado Alternativo de Niños, Niñas y Adolescentes en programas de acogimiento familiar y entidades de abrigo, el mismo debe aplicarse también a los internados con fines educativos y escuelas agrícolas en las cuales residan y pernocten niños y niñas en tanto y en cuanto se encuentren sin la supervisión de al menos uno de sus padres. Es por eso que, durante el año 2017, la DIPROE ha tenido presencia en el Chaco a través de reuniones con instancias gubernamentales y no gubernamentales, y visitas a internados y escuelas agrícolas. A estas visitas le tiene que seguir una formalización de los internados escolares, a llamarse futuramente residencias estudiantiles, que de acuerdo a su tipificación tendrán que cumplir ciertos requisitos como también normas de seguridad y convivencia para recibir la habilitación estatal.

La ASCIM administra dos internados escolares, uno alberga en promedio entre 70 a 80 alumnos del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga y el otro a unos 80 varones del Centro de Capacitación Agrícola La Huerta. Figuran como de administración privada subvencionada, teniendo en cuenta que acceden a la merienda escolar proveída por el Ministerio de Educación y Ciencias y a insumos para la alimentación, proveídos por la Gobernación de Boquerón.

En el encuentro ayer, los colaboradores de la ASCIM solicitaron a las instancias gubernamentales cierta flexibilidad con los requisitos para los internados escolares en el Chaco. Explicaron los factores relacionados a la educación en la zona, refiriéndose especialmente a la situación económica de las familias indígenas y la distancia geográfica de las comunidades a escuelas de formación media. De acuerdo a estas explicaciones, los internados escolares son una ayuda económica para muchas familias, teniendo en cuenta que, por medio de ellos, la alimentación de sus hijos está asegurada durante 10 meses al año.

Freitag, 23 Februar 2018 13:43

Escuela Básica para Monte Palmeras

En el día de ayer, jueves, 22 de febrero de 2018, se inauguró oficialmente la primera escuela básica de la Comunidad Indígena Monte Palmeras. Esta comunidad queda a 30 km al oeste de la Comunidad Indígena Campo Alegre y a unos 100 km de Filadelfia y fue fundada en 2015 con financiamiento de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga.  En el acto de inauguración de la Escuela Básica Monte Palmeras participaron además de los pobladores de la comunidad, el gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls, en compañía de varios funcionarios de su institución, el líder de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, Osorio Losa, en compañía de varios miembros del Consejo Comunitario, como también representantes de ASCIM, institución cooperante de Monte Palmeras.

El gobernador Pauls felicitó por la obra iniciada en Monte Palmeras, que tiene tres años de existencia. Solicitó a la comunidad educativa aprovechar y cuidar las nuevas aulas de tal modo, que sus futuras generaciones puedan seguir aprovechando este espacio de fortalecimiento intelectual. El líder de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, Osorio Losa, agradeció a la gobernación de Boquerón y a la ASCIM por los aportes a Monte Palmeras. Lic. Elroy Funk, gerente del Departamento de Educación de la ASCIM, subrayó el progreso de la comunidad diciendo “si hay voluntad, hay camino”, reconociendo de esta manera el esfuerzo de los pobladores en busca del bien de la comunidad. El vicedirector de la ASCIM, Heinrich Dyck, agradeció a la Gobernación por la construcción de la escuela. Según él, esta obra demuestra que una cooperación entre entes estatales y entes privados es posible. Después de una oración de bendición de parte del pastor de la comunidad, las autoridades pasaron a abrir la cinta de inauguración y a descubrir la placa recordatoria.

La Escuela Básica Monte Palmeras consta de dos aulas, con sanitarios sexados tipo letrina y un aljibe de 30 mil litros. La inversión de la obra realizada alcanzó 186.250.000 Gs. Igualmente fue amoblado cada aula con pupitres y bancos para 20 alumnos, un escritorio con silla tapizada para el profesor y un armario. El amueblamiento de estas aulas tuvo un costo de 10.958.000 millones Gs. La inversión total, por lo tanto, es de 197.208.000 Gs., financiada en su totalidad con recursos de FONACIDE, por medio de la Gobernación del Departamento de Boquerón. 12 alumnos estarán recibiendo sus enseñanzas durante este año en el grado correspondiente de un docente del pueblo Enlhet.

Posteriormente al acto oficial, el Consejo funcional de la Comunidad Indígena Monte Palmeras conjuntamente con el Consejo comunitario de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga guiaron a la comitiva de la gobernación y de la ASCIM en un recorrido por la comunidad. Durante este recorrido recordaron al gobernador su solicitud de electrificación de la comunidad, entregado en el año pasado. El proyecto requiere la construcción de alrededor de 12 km de tendido eléctrico. Conjuntamente con las instalaciones correspondientes en el centro de la comunidad se estima un costo de 100 Millones de Gs. Según el gobernador, se está trabajando con detalles del proyecto, buscando la mejor forma de proceder a realizarlo.

Seite 1 von 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche