Bastian Harder

La Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) celebró el 26 de marzo, su Asamblea Anual. Esta fundación está conformada por 13 comunidades indígenas y la ASCIM. Formalmente, la FIDA existe desde hace 33 años, y uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida de los miembros en las comunidades.

Como FIDA, miramos con gratitud el año transcurrido, en el cual pudimos llevar a cabo las actividades planificadas y cerrar el ejercicio con un resultado positivo.

En el área de nuestro Centro de Compras, logramos mantener estables las ventas y atender a nuestros clientes. Esto permitió realizar renovaciones necesarias en los edificios.

La panadería consiguió varios nuevos clientes a lo largo del año, lo que resultó en un aumento de la producción. Para seguir brindando un servicio satisfactorio, se adquirió un nuevo horno eléctrico y se realizó la ampliación necesaria de la red eléctrica.

En cuanto al departamento del parque de maquinaria, incorporamos un tractor Valtra 145 de segunda mano, lo que nos permitirá mejorar nuestros servicios.

Además, en el programa Profinca 5F, estamos en proceso de establecer 11 nuevas fincas de producción. Nos alegra saber que las otros 73 Grupos dentro del Programa Profinca 5F, decidieron continuar con su cooperación en el siguiente año. Uno de los mayores desafíos fue la venta de desmamantes, ya que la demanda fue muy baja a mitad del año 2024.

Miramos confiadamente hacia el 2025 con el deseo de que nuestro trabajo sea de beneficio para los miembros de las comunidades. Nos proponemos mejorar la atención a nuestros clientes en el área de venta de mercaderias y esperamos que la compra de un nuevo camión con sistema de refrigeración contribuya a este objetivo. Además, continuaremos realizando mejoras en la panadería para satisfacer la demanda. Nos esforzaremos por completar la infraestructura de las 11 nuevas fincas del Programa Profincas 5F y poner en funcionamiento. Seguramente surgirán nuevos desafíos imprevistos, pero estamos dispuestos a enfrentarlos con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades socias.

Bastian Harder
Administrador de la FIDA

El miércoles 13 de marzo de 2024, tuvo lugar la Asamblea anual de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA). Se contó con la presencia de tres representantes de cada una de las 13 comunidades asociadas y ocho representantes de la ASCIM. La reunión contó con la participación de 38 representantes y dio inicio a las 09:00 horas de la mañana.

Tras el saludo de bienvenida a cargo del Presidente del Consejo de FIDA, el señor Graciano Ramírez, se llevó a cabo un Devocional en el que el señor Godoy Marcelino habló sobre la fe y la paciencia.

La Asamblea continuó con la presentación de informes por parte del Presidente del Consejo, el Administrador y los Jefes de las secciones. En dichos informes se destacó el compromiso de la FIDA como institución, enfocada en ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades asociadas.

Además, se presentaron el informe y el dictamen del Síndico y Auditor Externo. En el informe financiero se mostraron los resultados de los trabajos realizados en las diferentes secciones, reflejados en cifras positivas que superaron los 170 millones de guaraníes. Se brindó también un espacio para aclarar las dudas de los representantes, las cuales fueron resueltas satisfactoriamente antes de aprobar el informe.

En cuanto al Presupuesto, se presentaron resultados previstos por un valor de 83.903.000 guaraníes, un Plan de Inversión por 616.163.000 guaraníes y el plan de trabajo para el año 2024, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente, se procedió a la elección del nuevo Consejo de Administración para el año 2024. La jornada concluyó con un almuerzo compartido entre todos los presentes, finalizando la asamblea a las 12:30 horas.

Montag, 18 März 2024 09:04

Día del Panadero en Paraguay

El 18 de marzo de cada año, se celebra el “Día del Panadero” en Paraguay.

Día a día, de lunes a viernes, y a veces en feriados y sábado, también los panaderos de FIDA trabajan sin cesar para proveer a las comunidades indígenas con los panificados para su consumo. Y una vez al año se les recuerda especialmente a ellos por su trabajo hecho. Ellos son los responsables de elaborar para el cliente un producto de acuerdo a lo que necesita cualquier persona en la comunidad, con los ingredientes necesarios, con un muy buen sabor y los nutrientes requeridos para poder realizar las labores del día a día, que en el caso de FIDA, sale con la marca “Panificados Yalve Sanga”.

A continuación, quiero compartir sobre la historia de la marca “Panificados Yalve Sanga”. La marca “Panificados Yalve Sanga”, con sede en Yalve Sanga, inició en diciembre de 1983. La misma se inició en una Panadería pequeña y experimentó muchos cambios y progresos a lo largo del camino. Al principio, la panadería que elaboró los primeros “Panificados Yalve Sanga”, fue fundada por una organización internacional de Alemania, llamada MEDA, la cual junto con otros socios de las comunidades indígenas de la zona de Yalve Sanga y otros socios de las colonias menonitas fundaron esta panadería. Con estos socios, la panadería funcionó hasta marzo del año 2002. En fecha del 21 de marzo de 2002, el consejo de FIDA decide comprar las acciones ofrecidas por los socios y de esta forma a partir de la mencionada fecha, empieza la historia de FIDA, con la marca “Panificados Yalve Sanga”. La organización MEDA, la cual era también dueña de la primera Panadería, regalo su parte a FIDA.

La panadería en aquel momento, seguía funcionando en el centro de Yalve Sanga, en el mismo lugar donde se empezó en el año 1983. En aquel entonces (en el año 2002), se trabajaba en 3 turnos, es decir, había panaderos trabajando 24 horas al día. Los días de trabajo eran de domingo a la tarde hasta el viernes la tardecita o sábado a primera hora, dependiendo de los pedidos.  Cada turno tenía 4 panaderos. Los productos frescos eran vendidos hacia 5 comunidades socias de FIDA. Los demás productos, como la galleta seca, se vendían a todas las comunidades interesadas en este producto.

Los desafíos en aquel entonces, era producir con las instalaciones existentes, los productos requeridos por los clientes y también entregar estos en un buen estado. Para esto, la panadería, contaba con sus propios vehículos de entrega, los cuales hacían la entrega de los panificados. La galleta seca y otros productos secos, eran entregados en las comunidades a través de otros medios de transporte. Otro gran desafío era tener suficiente leña para los hornos de la panadería. Cada año había ciertos meses, donde había mucho otro trabajo en las comunidades, y por esto era difícil adquirir leña de miembros de las comunidades de la zona de Yalve Sanga, para poder hornear los productos.

En el año 2011, FIDA decidió construir una nueva Panadería. Es el edificio, en el cual hasta hoy sigue funcionando la Panadería. La mudanza a esta nueva panadería fue a finales de enero del año 2012. A partir de ahí, con algunos nuevas hornos y equipos de trabajo, se reorganizo el trabajo de los panaderos. En la mayoría de las veces, se trabajó con 2 turnos durante un día, con siempre un turno en los días domingos.

Con la idea de mejorar el ambiente de trabajo para los panaderos y también, la calidad de los productos elaborados, se ha hecho mejoras en el edificio en los últimos años. Los cuales fueron:

  •  la colocación de una pared divisoria entre los hornos y el área de trabajo, para la preparación de los productos.
  • En el último año, se colocó en la parte del área de trabajo un cielorraso, con buen aislamiento.
  • Además, hace 4 años se instaló un depósito, para el almacenamiento de productos secos terminados.
  • También algunos equipos y maquinarias de trabajo fueron reemplazados por nuevos, para garantizar el funcionamiento de los mismos.

En el día de hoy, los productos de “Panificados Yalve Sanga”, elaborados por FIDA, son vendidas casi exclusivamente a los almacenes o clientes particulares de las comunidades socias de la FIDA o Cooperantes con la ASCIM. Con esto podemos decir, que los panaderos de FIDA elaboran panificados para los miembros de las comunidades cooperantes con la ASCIM.

En el momento la panadería de FIDA tiene en total 11 personas trabajando en la elaboración de sus productos, de los cuales 9 son panadero a tiempo completo, un ayudante y el encargado de la panadería. Actualmente, el turno de la mayoría de los panaderos empieza a las 06:00 de la mañana y termina a las 16:30 horas. En este tiempo tienen 3 largos recesos, en el cual uno es aprovechado para el almuerzo. Una parte del grupo tiene un horario diferenciado, y terminan su trabajo una hora más tarde, lo que es las 17:30 Horas. Los días de trabajo son de lunes a viernes, y en los feriados también, porque normalmente hay entrega de productos frescos después de un feriado, los cuales son elaborados en los respectivos feriados. En días con muchos pedidos, los panaderos también hacen algunas horas extras, para poder cumplir con los pedidos existentes.

Para la preparación de los panificados se usaron durante el año 2023 unas 2300 bolsas de harina de 50 kg, que serían unos 115.000kg de Harina. Para tener una idea, son en promedio 8,8 Bolsas por día de trabajo de los panaderos, es decir 440 kilos de harina por día. En días excepcionales, con muchos pedidos, se elaboran panificados por más de 15 bolsas de harina por día, que son más de 750 kilos de harina por día utilizados para la elaboración de productos requeridos. Además de esto, también se usan cremas y margarinas vegetales, levadura, azúcar, sal y algunos otros ingredientes para mejorar la calidad y el sabor de los productos.

Todas las masas preparadas, después de ser puestas en chapas, son llevadas a una pieza, en la cual fermentan, es decir crece el pan o masa preparada. Después es llevada al horno. Para finalizar, cuando sale del horno se deja enfriar el producto y después es empaquetado. En este momento está listo para ser entregado al consumidor. Esta entrega se hace hoy en día, hacia los almacenes de las comunidades u otros almacenes particulares, con algún medio de transporte de FIDA.

Los panificados elaborados hoy en día en la Panadería de FIDA, siempre bajo el nombre de “Panificados Yalve Sanga”, son: galleta blanda, galleta seca, coquitos, pan Felipe, pan pancho, pan hamburguesa, pan grande, pan mediano, pan rollo, pan de leche y palitos. Con los “Panificados Yalve Sanga”, se busca llegar a los clientes en las comunidades con productos frescos y con precios accesibles.

Por esto resulta importante recordar en esta fecha especial el día del Panadero, el cual nos hace disfrutar a todos los clientes de “Panificados Yalve Sanga” de los diferentes productos elaborados con su mucho esfuerzo y dedicación por los panaderos de FIDA.

¡Felicidades en su día a los panaderos y a los demás que escuchan este programa, que piensen por lo menos una vez, al comer un producto de “Panificados Yalve Sanga”, en el panadero, el cual lo elaboró!

Dienstag, 16 Januar 2024 14:11

Encuentro de Asesores: Presentación de FIDA

El 11 de enero se tuvo la reunión mensual de los asesores comunitarios de las comunidades asesoradas por la ASCIM. En esta ocasión, el invitado no fue, como habitualmente, uno de los asesores hacia una de las comunidades, sino, FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario).

El encuentro empezó alrededor de las 09 hs con el saludo y bienvenida cordial, por parte del Administrador de FIDA, el señor Bastian Harder. A continuación, se tuvo un tiempo de reflexión, sobre el texto Bíblico de 1 de Corintio 13, 1-8 y 13.

Presentación de FIDA

Consecuentemente, el administrador presento la estructura administrativa de FIDA, en la cual actualmente hay 13 comunidades socias y la ASCIM. El consejo de FIDA es conformada por 3 representantes Nivaclé y 3 representantes Enhlet, como también 2 representantes de la ASCIM. En FIDA, actualmente trabajan 36 personas, de las cuales 5 trabajan en el parque de maquinarias, 7 en el programa Profinca 5F, 10 en la panadería, 2 en el Surtidor, 8 en el Centro de Compras y 4 en la administración. Algunos de los mencionados empleados, tienes diversas funciones en varias funciones.

Seguidamente, se presentó el movimiento que tuvo FIDA en los últimos 4 años, el cual desde el año 2020 a 2023 ha crecido en un 27,56%, es decir de 18.970.000.000.- en 2020 a 24.200.000.000.- en 2023. Este crecimiento fue gracias al gran trabajo realizado en las comunidades asesoradas por la ASCIM, los cuales son casi exclusivamente los clientes de la FIDA.

Posteriormente, se presentó informes de las diferentes secciones de FIDA, las cuales fueron concluidas con una recorrida.

Charla con el Sr. Rainer Doerksen

Para la charla se invitó al Sr. Rainer Doerksen. El Sr Doerksen fue invitado al encuentro de asesores para discutir sobre una propuesta de comercialización de porotos entre las comunidades y su empresa Agromec. Actualmente, cada comunidad busca como comercializar su producción de porotos. Esto requiere de muchos viajes del Dep. Agropecuario ya que los comercios en las colonias no tienen un espacio para almacenar grandes cantidades y piden cantidades reducidas. Otro desafío es la limpieza y el almacenamiento en las comunidades. Los porotos requieren de un almacenamiento adecuado para evitar el ataque de insectos.  La propuesta concreta de Agomec es, recibir toda la producción de porotos, limpiarlas y empaquetarlas. La empresa cuenta con las instalaciones pertinentes. Está previsto identificar los paquetes para que los consumidores locales puedan saber de que los mismos son de una producción indígena local. Agromec se encargaría de comercializar los porotos. Las comunidades se comprometerían de llevar su producción a la empresa. Una opción sería que Agromec se encargaría de preparar la semilla para sembrar para que se pueda producir porotos de una variedad pura. Actualmente, se produce solo la variedad San Francisco que en la zona se puede comercializar solo alrededor de 50.000 kg. Doerksen propone producir diferentes variedades.

Al último, se hizo una presentación del Programa Profinca 5F, el cual también es ejecutado por la FIDA, con datos estadísticos actuales e históricos del trabajo realizado mediante este programa en 9 comunidades socias de la FIDA, mediante actualmente 73 grupos Profinca 5F.

El programa termino cerca de las 13 hs con un intercambio sobre el Programa Profinca 5F y los desafíos y oportunidades dentro del mismo.

Autores: Bastian Harder (Administrador de FIDA)

                Elmer Zacharías (Gerente del Dpto. Agropecuario de la ASCIM)

Mittwoch, 24 Mai 2023 16:17

Das Projekt „100 PROFINCAS 5F"

Das Programm "Profinca 5F"

Bevor ich das Projekt „100 Profincas 5F“ erkläre, möchte ich erklären, wie das Programm Profinca 5F begann. Um das Jahr 2000 wurde dieses Programm mit einem Darlehen der Internationalen Entwicklungsbank (IDB) ins Leben gerufen. Zu Beginn wurde 30 Gruppen geholfen, die inzwischen auf 72 Profinca 5F-Gruppen in 9 Siedlungen angewachsen sind. Jede dieser Gruppen besteht aus fünf Mitgliedern, die gemeinsam einen sogenannten „5-Familien-Viehbetrieb“ bewirtschaften. Dieses ist Land, das der indigenen Siedlung gehört, die ihnen aber das Recht zur Bewirtschaftung gegeben hat. Jeder dieser Betriebe ist eingezäunt. Es gibt Wasser für die Tiere durch ein oder mehrere Tajamares (Tümpel) mit einem Netz von Wasserleitungen, die zu den Tränken führen, einen eigenen oder gemeinsam mit anderen Gruppen betriebenes Korral (Rindergehege) und natürlich Kühe mit Kälbern und einen Bullen.

Alle Gruppen konnten diesen kleinen Viehbetrieb dank der von ihnen aufgenommenen Kredite aufbauen. Heute gibt es bereits mehr als 30 Gruppen, die keinen Kredit mehr abzuzahlen haben, d.h. sie haben ihre Rinder und die Einrichtungen auf ihrer kleinen „Estancia“ bereits bezahlt. Ziel des Programms Profinca 5F ist es, die Lebensqualität der daran beteiligten Familien, durch ihre eigenen Anstrengungen, zu verbessern.

Um die verschiedenen auf dem Betrieb durchzuführenden Arbeiten zu klären, erstellen die 5 Familien gemeinsam mit FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) ein Jahresbudget, das als Leitfaden für die Durchführung der verschiedenen Aktivitäten in einem Jahr dient. Die Einkünfte der Betriebes stammen aus dem Verkauf des Jungviehs, von denen die 5 Mitglieder der Profinca einen Teil nach dem Verkauf und nach Abzug der AMH (Krankenversicherung der Indigenen) kassieren können. Der Rest geht auf das Girokonto, das die Gruppe bei einer der kooperierenden Genossenschaften der ASCIM hat, um das Jahresbudget zu erstellen. Die Einnahmen aus dem Verkauf von Kühen und Bullen werden zur Deckung der Kosten für deren Ersatz verwendet. Soviel zur Einführung des Profinca 5F-Programms.

Projekt "Profinca100 5F"

Das Projekt Profinca100 5F wurde ins Leben gerufen, weil diese 5-Familien-Viehbetriebe für die individuelle Entwicklung der Indigenen in den Siedlungen bisher viel Erfolg hatte. Und es besteht großes Interesse unter den Indigenen, an so einem Programm teilzunehmen. Es kommen ständig Mappen mit Anträgen aus den verschiedenen Siedlungen, die einen Kredit für die Eröffnung einer Profinca 5F beantragen. Leider werden wir nicht allen Interessenten gerecht, weil viel mehr Anträge eingehen, als was mit diesem Projekt geschaffen werden kann.

Wenn man bedenkt, dass in den Siedlungen, mit denen die ASCIM zusammenarbeitet, weniger als 20% des Landes bewirtschaftet wird, kann man sagen, dass es in den meisten indigenen Dörfern genug Land gibt, um das Programm noch weiter auszuweiten.

Das Ziel dieses Projekts ist es, in den kommenden Jahren die Zahl von 100 Gruppen im Programm Profinca 5F zu erreichen. Die Gründung dieser 28 neuen Gruppen wird voraussichtlich bis Juli 2026, also innerhalb der nächsten 3 Jahren, erfolgen. Da wir derzeit 72 Gruppen haben, müssten 28 neue Gruppen gegründet werden, um das Ziel zu erreichen, vorausgesetzt, dass keine der derzeitigen 72 Gruppen das Programm verlässt. Dies ist eines der weiteren Ziele - die derzeitigen Gruppen im Auftrag von FIDA weiter zu begleiten und zu beraten, damit sie im Programm bleiben. Wichtiger als die Gründung neuer Betriebe ist es, die jetzigen Familien im Programm zu halten und ihnen zum Erfolg zu verhelfen.

Mit diesen 28 neuen Gruppen erhoffen wir uns, dass sich das Einkommen der Familien in den Siedlungen durch die landwirtschaftliche Produktion deutlich erhöhen wird.

Um dieses Projekt zu verwirklichen, wird ASCIM einen zweiten Koordinator einstellen, damit die bestehenden Gruppen weiterhin begleitet werden können und um die Gründung dieser neuen Gruppen zu ermöglichen. FIDA wird die Kosten für die Fahrzeuge der Koordinatoren und einen Teil ihrer Gehälter übernehmen. Alle 28 neuen Gruppen benötigen einen Kredit, um ihre Viehbetriebe zu entwickeln, wofür FIDA finanzielle Mittel suchen wird. Einen Teil der benötigten Investitionen, für den Start der neuen Gruppen, wird über das Siedlungs-Budget finanziert (dieses sind Siedlungen, die mit der ASCIM zusammenarbeiten). Ein weiterer Teil der Investition wird von ASCIM-Partnergenossenschaften wie Chortitzer, Fernheim und Neuland gegeben. Auch eigene Mittel der FIDA werden eingesetzt. Alle diese Gelder werden für die Vergabe von Darlehen an die neuen Gruppen verwendet.

Wer kann nun von einer Profinca 5F profitieren?

Begünstigte des Profinca 5F-Programms können indigene Völker sein, die in den Partner-Siedlungen der FIDA sind. Der Antrag auf Mitgliedschaft in einer Profinca 5F wird beim Verwaltungsrat der jeweiligen indigenen Siedlung gestellt. Wenn der Siedlungs-Verwaltungsrat grünes Licht gibt, wird der Antrag an den FIDA-Verwaltungsrat weitergeleitet. Der FIDA-Verwaltungsrat prüft den Antrag und entscheidet, ob er ihn genehmigt oder ablehnt. Der Eigenbeitrag jedes Mitgliedes einer Profinca 5F Gruppe beträgt 2 Kühe pro Familie, also 10 pro Gruppe, und die Bereitschaft, beim Bau der Familien-Viehbetriebs mitzuarbeiten. Das heißt, er hilft beim Aufstellen der Zäune, beim Bau des Rindergeheges und bei der Betreuung der Tiere.

Die Verwaltung des Programms Profinca 5F liegt in der Verantwortung FIDAs und erfolgt durch die Koordinierung des Programms selbst, zusammen mit den Wirtschaftsberatern jeder Siedlung. Die Wirtschaftsberater stehen den Profinca-Gruppen beratend zur Seite. FIDA stellt außerdem Agrartechniker zur Verfügung, die über Fachkenntnisse in den Bereichen ländliche Verwaltung, Kreditvergabe und Beratung in den Bereichen Landwirtschaft und Viehzucht haben.

Für die ASCIM und FIDA ist dieses ein Projekt, das zum Ziel hat, den Indigenen aus den verschiedensten Siedlungen, die mit der ASCIM zusammenarbeiten, mehr Möglichkeiten zu geben, damit sie mit eigener Arbeit ein besseres Einkommen erwirtschaften können.

Ich hoffe, dass das Programm Profinca 5F weiterhin sein Ziel erfüllen kann, nämlich die Lebensqualität der Mitglieder der 5-Familien-Viehbetriebe und ihren Familien zu verbessern!

Donnerstag, 04 Mai 2023 07:42

Entrega de mercadería con tiempo inestable

Con las deseadas lluvias caídas en nuestra zona en los últimos meses, no solamente las pasturas se recuperan y las plantaciones de las huertas familiares y de renta se desarrollan bien, sino también los caminos en ciertos días se vuelven difíciles de transitar o hasta también intransitables. Estas son situaciones a las cuales nos tenemos que enfrentar al llevar las mercaderías a los almacenes de las comunidades. Con mucho esfuerzo por parte del personal del centro de compras, se hace lo mejor posible para que las mercaderías, para cubrir las necesidades básicas, pueden llegar en el día acordado a los almacenes. Existen situaciones en las cuales, por los caminos intransitables, nuestros camiones no pueden llegar al destino. Es ahí donde el deseo de servir de los almaceneros se ve en la máxima expresión, usando su vehículo particular para llegar con la mercadería a las personas en la comunidad. Una situación como esta, se vive en una comunidad, donde desde el 03 de marzo hasta hoy, el asesor hace llegar por sus propios medios, la mercadería al almacén en la comunidad. De esta manera servimos a los miembros de la comunidad, para que estén servidos con los productos de necesidad básica.

Freitag, 24 März 2023 11:48

Asamblea FIDA

Los representantes de los 14 socios de la Fundación Indígena para el desarrollo Agropecuario (FIDA) se reunieron el 22 de marzo para la asamblea ordinaria anual.

Entre los invitados también estaban las dos comunidades recién asociadas, Anaconda y La Princesa, que el año pasado se asociaron a FIDA, lo que es algo nuevo para la institución, pues desde la fundación en el año 1997 hasta el año pasado, solo estaban asociados los socios fundadores.

La asamblea tuvo los puntos ordinarios:

  • la presentación de los informes
  • el dictamen del síndico y la auditoria
  • la presentación del presupuesto y plan de inversión para el año 2023, los cuales fueron aprobados por la asamblea.

En los informes se puede observar que FIDA tuvo un año financiero muy bueno, en el cual todas las secciones como Centro de Compras, Programa Profinca 5F, Surtidor, Panadería y Parque de maquinaria, tuvieron un resultado positivo.

  • Además de esto, se presentó el Proyecto 100 5F y Finca Comunal.

El Proyecto 100 5F

El primero consiste en aumentar el Programa Profinca 5F, a 100 Fincas en los próximos 3 años. Actualmente este programa tiene 72 Fincas. Para poder hacer esta ampliación, la estructura del programa se va adecuar, lo cual consiste en contratar un segundo coordinador en el programa y la adquisición de un vehículo, lo cual está previsto en el presupuesto y plan de inversión. También se va buscar la financiación de las mismas, viendo que para desarrollar dicha ampliación se va necesitar de 9.800.000.000 Gs.

La Finca Comunal

Es un plan piloto que inicialmente incluye 2 comunidades, el cual prevé la instalación de una finca comunal en la comunidad con una inversión de 440.000.000 Gs. Estos dos proyectos buscan mejorar los ingresos de los miembros integrados en la mencionada finca y consecuentemente también de la comunidad en general.

También los representantes de las comunidades tuvieron tiempo y espacio para aclarar preguntas sobre algunos temas específicos de lo realizado en la FIDA en el último año.

La Asamblea termino con la elección del nuevo Consejo de Administración, que se realiza anualmente, para el año 2023. El consejo de 8 miembros es elegido entre los representantes de las comunidades socias que están presentes en la asamblea.

Al culminar la asamblea, todos los presentes pudieron disfrutar juntos de un rico asada.

Hoy, el 18 de marzo de 2023, se celebra el “Día del Panadero”.

Día a día, de lunes a viernes, y a veces en feriados y sábados, los panaderos trabajan sin cesar para proveer a las comunidades indígenas con los panificados para su consumo.

La panadería de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario), con sede en Yalve Sanga, inició sus actividades en diciembre de 1983 y experimentó muchos cambios y progresos a lo largo del camino. Así, en el día de hoy puede distribuir los panificados producidos a las trece comunidades indígenas asociadas a la FIDA, como también a otras comunidades indígenas asociadas a la ASCIM. Estos panificados son galleta blanda, pan sándwich, galleta seca, coquitos, pan Felipe, entre otros. Con la producción de la FIDA, se busca llegar a las personas en las comunidades con productos frescos y con precios accesibles.

Por esto resulta importante recordar en esta fecha especial el día del Panadero, el cual con su esfuerzo nos hace disfrutar de los diferentes productos elaborados.

Todos los colaboradores de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) estuvieron invitados a participar en los días 27 y 28 de octubre de 2022 de una excursión hacia Carmelo Peralta, Dpto. Alto Paraguay y Puerto Mortiño, Brasil.

El motivo del viaje fue fomentar el compañerismo y, al mismo tiempo, conocer o visitar lugares desconocidos para muchos de los colaboradores.

El viaje inició el día jueves, 27 de octubre de 2022 a las 13:00hs en el patio de la FIDA en Yalve Sanga Centro. Los 31 colaboradores de la FIDA se dirigieron con un ómnibus acompañado de una camioneta en dirección a Carmelo Peralta. Después de un viaje de 3 horas y media, llegaron a Carmelo Peralta, donde visitaron la obra de construcción del puente que unirá a Carmelo Peralta con Puerto Mortiño. En el lugar de la construcción, fueron recibidos por ingenieros de las empresas constructoras, los cuales brindaron detalles de la obra en cuestión. Más tarde se acercaron al Hotel Pantanal INN, en el cual se hospedaron para la noche. Para la cena un grupo de colaboradores preparó un asado, el cual fue disfrutado entre todos los empleados de la FIDA que participaron del viaje.

El día viernes, 28 de octubre de 2022, después del desayuno, viajaron en botes hacia Puerto Mortiño, donde llegaron a conocer un poco de la ciudad brasilera. Para el almuerzo volvieron al Hotel Pantanal INN y emprendieron posteriormente el viaje de vuelta a Yalve Sanga Centro, donde llegaron a las 17:00hs del mismo día. 

La Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) instaló en el depósito del centro de compras una cámara fría.
El miércoles, 24 de marzo de 2021 “Arizona Electro y Frío” de Bogdan Kauenhowen Kehler inició con la instalación de la cámara fría. La cámara fría fue instalada en su totalidad por la empresa mencionada y se culminó con los trabajos el 30 de marzo de 2021.
Las medidas de la cámara fría son: 4 metros de ancho por 4 metros de largo por 2.5 metros de altura. Tiene una capacidad de carga de 40m2.
La instalación de la cámara fría en el centro de compras de la FIDA fue financiada a través del plan de inversión 2021 de la fundación, siendo la inversión total de ₲ 68.500.000.
El objetivo de esta inversión fue el aumento de la capacidad de almacenamiento de carne, como también la mejora de la conservación de la cadena de frío de los productos lácteos.
La FIDA ya contaba anteriormente con una cámara fría, cuyas medidas son 2 metros de ancho por 4 metros de largo por dos metros de altura, con un espacio de carga de 16m2. Esta cámara será utilizada en adelante para la conservación de los productos lácteos, mientras que el uso de la cámara fría nueva estará destinado al almacenamiento de carne.
La carne y los productos lácteos pertenecen a los productos que son comercializados por el centro de compras de FIDA a los almacenes de consumo de las comunidades indígenas.

Seite 1 von 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche