Samuel Miranda

En la fecha 1 de abril de 2022 se realizó un encuentro de profesores del Área 2 de la Región 3 Zona 7 ASCIM con el tema "Calidad Educativa".
54 profesores participaron de este encuentro, el cual se realizó en el predio de la Escuela Básica N°6021 Uj’e Lhavos en Filadelfia.
El programa fue coordinado por el director del área educativa Rolando Martínez de la siguiente manera:
- Llegada y registros de firmas: Delia Zacarias
- Bienvenida: Director de Área Rolando Martinez
- Alabanzas: Equipo docente Uj'e Lhavos
- Devocional: Profesor Almides Paiva
- Tema "Calidad Educativa": Teodoro Unruh
El encuentro contó también con la presencia del Supervisor Pedagógico de la Zona 7 ASCIM, Samuel Miranda y la visita del Director Departamental de Educación de Boquerón, Miguel Del Puerto.

Dienstag, 05 Oktober 2021 12:04

Encuentro zonal de docentes en Yalve Sanga

Los días 20 de septiembre de 2021 y 04 de octubre de 2021 se desarrollaron encuentros de orientación con docentes de la Zona 7 ASCIM en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga.
Los encuentros fueron dirigidos a docentes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media de la Zona 7 ASCIM.
Con la presencia de 49 docentes se trataron en estos encuentros zonales los siguientes temas:

  • Comprensión de textos, a cargo del Lic. Samuel Miranda.
  • Razonamiento lógico, a cargo del Magister Edgar Neufeld.

El día viernes, 01 de octubre 2021, se llevó a cabo la clausura del curso de “Profesionalización Docente Intercultural Plurilingüe” en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga.
Un grupo de 26 docentes bachilleres se graduó en el curso mencionado. Gracias a la gestión de la Dirección del Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Mariscal Estigarribia, a cargo de Licenciada Reinalda Cano, cada uno de los docentes participantes se pudo titular.
El curso de profesionalización docente intercultural plurilingüe forma parte de un programa brindado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de garantizar una educación intercultural bilingüe que responde al contexto educativo indígena (Resolución N°26300/16 del MEC).
Los docentes bachilleres de la Zona 7 ASCIM tuvieron la oportunidad de inscribirse, según interés, para este curso. Tuvo una duración de dos años y fue llevado en la Escuela Básica N° 1248 Mcal. José Feliz Estigarribia, gracias al director de la institución, Prof. Juan Alberto Velazco.
Los tutores del curso fueron Lic. Delcy Caballero, Lic. Samuel Miranda, Lic. Filpa Caballero, Lic. Ángel Mongelós y la Lic. Reinalda Cano.
Expresamos nuestro agradecimiento a la gobernación de Boquerón, que nos entregó provistas para el almuerzo de los estudiantes a través de las gestiones realizadas por el director de área de pueblo, Prof. Florencio Unruh. También agradecemos a la dirección del Colegio Indígena Yalve Sanga por los servicios brindados mediante desayuno, almuerzo, cena y hospedaje, en ocasiones.

El viernes, 11 junio de 2021, se llevó a cabo y con éxito el segundo encuentro de orientación para docentes del primer ciclo de la Supervisión Pedagógica y Administrativa Región 3 Boquerón, Zona 7 ASCIM.
De la capacitación participaron 67 docentes, liderados por las cuatro direcciones de áreas educativas de la Zona 7 ASCIM. Los docentes fueron selectos de las escuelas indígenas de la zona mencionada, y son de los pueblos Nivaclé, Enlhet Norte, Sanapaná y Guaraní Ñandéva, como también docentes latino paraguayos que enseñan el primer ciclo. En la orientación se continuó con el aprendizaje de la metodología de enseñanza de la lectoescritura del Manual de Jael Aquino.
La capacitación fue realizada en Yalve Sanga, en los siguientes lugares: en el salón de la Escuela Básica N°1248 Mariscal José Félix Estigarribia, en el salón del Auditorio de la ASCIM, como también en la sala de reunión de la oficina central de la ASCIM.
La Supervisión agradece a todos los participantes y a los que de alguna manera han colaborado con la actividad. También agradece a la ASCIM por el apoyo de siempre.

El día viernes, 26 de marzo de 2021 se realizó una reunión de directores de las instituciones educativas de la zona 7 ASCIM en el salón auditorio de Yalve Sanga. La reunión se llevó a cabo desde las 14:00hs hasta las 17:00hs. Estuvieron presentes 43 directores de diferentes niveles: educación inicial, escolar básica, educación media y educación para personas jóvenes y adultas.
En la ocasión, desde la supervisión administrativa se orientó a los directores para cumplir con la normativa correspondiente en el retiro de los aportes correspondientes por gratuidad de la educación pública y en la realización de las compras correspondientes según el clasificador de gastos del año 2021 para la rendición en la contraloría y el MEC.
También se enfatizó junto con los presentes el tema de la responsabilidad de los docentes en el cumplimiento de sus labores y que en todo momento se debe considerar la atención permanente de los estudiantes a cargo, como también registrar las actividades realizadas.
La supervisión pedagógica realizó, por medio de una encuesta, una breve evaluación para registrar y monitorear las primeras semanas de actividades escolares de los directivos, docentes y estudiantes en la modalidad híbrida en el sector indígena. Así también, para identificar las condiciones de las instituciones para los tiempos de educación a distancia o virtual en semana santa.
Se presentó a todos los presentes el plan de mejora de la supervisión, en el cual se busca subsanar los déficits en lectura y escritura, comprensión de textos oral y escrito y razonamiento lógico.
Al finalizar la reunión, se sugirió a los directores a hablar con sus respectivos docentes para que no viajen a la región oriental, a menos que sea por cuestiones de salud con justificaciones respaldatorias.

Samstag, 26 August 2017 14:14

Supervisión

Las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico 18-33 y 18-37 de la Educación Escolar Indígena, son instituciones que acompañan los trabajos educativos de las escuelas indígenas que mantienen una estrecha relación de cooperación con la ASCIM. El Área Educativa Nº 18-33 está a cargo de 25 instituciones y el Área Educativa Nº 18 – 37 está a cargo de 28 instituciones educativas. Cada una de las supervisiones cuenta con dos directores de áreas educativas. Ambas supervisiones fueron creadas el 12 de mayo del año 2022 según la Resolución del Ministerio de Educación y Ciencias Nº 306.
Las supervisiones cuentan con técnicos profesionales para dar seguimiento, tratativas y respuestas a las diferentes situaciones que se presentan normalmente durante el año escolar, propio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Así también cuenta con direcciones de áreas educativas que son los brazos principales de la supervisión en las actividades de campo para: liderar los trabajos pedagógicos y promover el trabajo colaborativo con las instituciones educativas asociadas y la escuela centro.


Los trabajos de supervisión se dividen según área educativa. Instituciones indígenas de los distritos de Loma Plata, Tte. Manuel Irala Fernández y Campo Aceval está a cargo de la Supervisión Pedagógica Nº 18-33 y de los distritos Filadelfia, Mariscal José Félix Estigarribia, Boquerón y una institución del distrito de Puerto Casado está a cargo de la Supervisión Pedagógica Nº 18-37.  Las instituciones del área de influencia corresponden a los Pueblos: Nivaclé, Enlhet Norte, Toba, Sanapana, Majui, Ayoreo y Guaraní Ñandeva.
Los espacios de participación de la supervisión son: el comité de educación de la ASCIM, los consejos de áreas de pueblos indígenas y los consejos educativos distritales, principalmente entre otros.
El contexto del trabajo educativo de la supervisión mayormente se desarrolla en zonas rurales a acompañando a las instituciones más alejadas del casco urbanos donde los escolares provienen de familia que viven en sus propias comunidades y obtienen los recursos de la propia comunidad o de estancias o establecimientos cercanos. En su totalidad las comunidades cuentan con una administración comunitaria, clubes deportivos, iglesias mayormente evangélicas profesando la fe cristiana. Unas seis instituciones se encuentran en los cascos urbanos donde los estudiantes provienen de familias obreras, los ingresos para el hogar se obtienen de los trabajos realizados en las fábricas, empresas, cooperativas, comercios y entidades.
Desde la supervisión se promueve valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad por sobre todo el amor hacia Dios, hacia los demás y hacía uno mismo.

(Actualizado en 2024)

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche