En el área de Horticultura del Centro de Capacitación Agrícola Priv. Subv.  La Huerta, los alumnos están realizando labores de preparación de suelos, una tarea fundamental previa a la siembra de cultivos hortícolas.

Estos trabajos lo realizan los alumnos con el objetivo de saber cómo planificar una huerta familiar para autoconsumo y posterior venta de los excedentes. Cabe destacar que con estas prácticas los alumnos se concientizan de cómo pueden mejorar  sus hábitos alimenticios con productos 100% orgánicos ya que se les enseña la diversificación y asociación de cultivos, optimizando los recursos y espacios disponibles que tengan a disposición.

En el video, también se puede observar a los alumnos practicando el manejo de tractores, una habilidad que les ayudará en el futuro a encontrar trabajos en Estancias. La práctica de manejo de tractor fue impartida al primer curso del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta.

El miércoles 4 de septiembre de 2024, el General Juan Ramón Benegas Ferreira, presidente del INDI, junto con dos miembros de su equipo, visitaron la ASCIM. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano el trabajo de la organización y formalizar un convenio entre la ASCIM, la FRICC y el INDI.

Hace algún tiempo, la dirección de la ASCIM había extendido una invitación al presidente del INDI, y fue un honor para la ASCIM recibir finalmente a su equipo, acompañado por el gobernador de Boquerón, Harold Bergen. El director ejecutivo de la ASCIM destacó que esta fue la primera visita de un presidente del INDI durante los casi 6 años que está trabajando en la ASCIM.

El Presidente del INDI dedicó un tiempo considerable a la visita, lo que permitió a los colaboradores de la ASCIM presentar en detalle todas las áreas de trabajo de la organización. Como es habitual en estas ocasiones, se proyectó el video introductorio de la ASCIM, disponible para nuestros lectores aquí. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instituciones ubicadas en el Centro de Yalve Sanga, incluyendo el Sanatorio ASCIM y el Centro Educativo ASCIM (CEA).

El siguiente punto del programa fue una reunión en el auditorio de la ASCIM, donde ya estaban esperando los líderes indígenas, miembros de la FRICC. En un ambiente de diálogo cercano, los líderes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente al presidente del INDI, representando a sus comunidades. Este intercambio resultó ser muy valioso para todos los presentes.

Durante la reunión, se discutió la posibilidad de que el INDI estableciera una oficina regional en el Chaco, con la autonomía suficiente de decidir sobre asuntos relacionados a formalidades necesarias en las comunidades, y no depender de la oficina central del INDI en Asunción por el alto costo en viajes y tiempos de espera.

“En una muestra del interés  por la dignificación de los derechos de pueblos indígenas, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), y la Federación Regional Indígenas del Chaco Central (FRICC), firmaron un CONVENIO DE COOPERACION con el objetivo de promover el acceso a la información sobre tierras indígenas de las comunidades cooperantes de la ASCIM, para ayudar a proteger sus derechos territoriales, promover la seguridad de la tenencia de sus tierras, el acceso y cuidado de los bienes naturales y de sus tierras; además de apoyar la implementación de una metodología simplificada para el saneamiento y regularización de los territorios indígenas del Paraguay a partir de las experiencias realizadas por organismos de cooperación  internacionales, teniendo en cuenta la experiencia y reconocimiento de la ASCIM en los procesos de consultas y la participación de las comunidades y organizaciones representativas indígenas para contribuir a sistemas de gobernanza territorial y planes de vida.

Rubricaron el documento el Presidente del INDI, Juan Ramón Benegas; por la ASCIM, su Director Ejecutivo, Señor Willy Franz; por la FRICC, su Presidente, Señor Albino Angelino, y como testigo, el Gobernador de Boquerón, Señor Harold Bergen” (según noticia Facebook INDI).

A la tarde del mismo día se hizo una recorrida en el campo, mostrando el Centro de Capacitación Agropecuario La Huerta, instalaciones de reservas de agua en la Comunidad de Campo Largo, terminando la visita a las 17 hs.

En resumen se puede decir que fue una jornada importante de trabajo, enfocando temas de interés por parte de la ASCIM y sus asociados. Esperemos que esto lleve a un acercamiento entre el sector privado y público que concluya en acciones a favor de las comunidades indígenas del chaco central paraguayo.

La semana pasada, la comunidad de Casuarina celebró sus 38 años de existencia. Fundada en 1986 por un grupo del pueblo Nivaĉle procedente de la Comunidad Nivaĉle Unida, esta fecha marca un hito importante en su historia.

Para conmemorar esta ocasión especial, la comunidad organizó diversas actividades que resaltaron sus comienzos y el camino recorrido. El sábado, se llevó a cabo un evento significativo al que asistieron autoridades municipales y departamentales, así como representantes de la ASCIM y asesores que han contribuido al desarrollo de la comunidad a lo largo de estos años. Entre los asistentes, tres ex asesores tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir recuerdos, lo que hizo que el reencuentro estuviera lleno de recuerdos y alegría para todos.

Felicitamos a la comunidad de Casuarina por estos 38 años de historia, esfuerzo y crecimiento. ¡Que sigan los éxitos y celebraciones en los años venideros!

El Proyecto “Árbol de mi escuela” es dirigida a todas las escuelas y colegios, públicos, privados o subvencionados registrados ante el MEC con sus árboles, sin importar el tamaño o la especie. La inscripción debe ser con el nombre del Centro Educativo donde se encuentre el árbol postulado. A través de la ONG “A todo pulmón” en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias se inscribió también a la Escuela N° 1248 Mcal. José Félix Estigarribia con su enorme Árbol de mi Escuela – El Samu’u.

El viernes, 30 de agosto de 2024, a las 9:00 horas llegó una comitiva de evaluación y de acompañamiento del proyecto de presentarse en la escuela donde se desarrolló un breve programa. El director Alberto Velazco saludó a las autoridades del equipo de evaluación del proyecto, las autoridades de la ASCIM, a los docentes y alumnos de la escuela. Después de cantar el himno nacional presentó el director general del Centro Educativo ASCIM Alfred Giesbrecht la historia del Árbol de la Escuela enfatizando los diferentes momentos del árbol tan hermoso e impresionante. Es un árbol de encuentro para las diferentes generaciones. Con una danza de las alumnas de la escuela se enriqueció el programa. También estaba presente un alumno con la vestimenta y el arco con flecha de los pueblos originarios.

A continuación, dirigió el presidente del comité evaluativa algunas palabras a la audiencia y se llegó a la entrega de parte del Ministerio de Educación y Ciencias el Reconocimiento al Samu°u de la Escuela Básica N° 1248 Privada Subvencionada Mcal. José Félix Estigarribia. Con este reconocimiento se llegó a ser finalista de la Edición 2024 del Concurso “Colosos de la Tierra” – Árbol de mi Escuela.

Después de esta entrega se hizo la medición de la circunferencia más larga del tronco. Nuestro Árbol de mi Escuela llegó a una circunferencia del tronco de 9,30 metros y en la segunda parte 8,70 metros. Es una maravilla ver un árbol con sus nuevas hojas marcando la primavera que está por llegar.

Con este tipo de proyectos se apunta a valorizar la naturaleza en nuestro alrededor y que la naturaleza nos sorprenda.

La Historia del Árbol de la Escuela Básica N°1248 Mcal. José Félix Estigarribia:

El Samu’ú – el Árbol de mi Escuela

El Samu’ú es un árbol en forma de botella y original de la selva tropical y subtropical de Sudamérica. Se lo encuentra en especial en el Chaco. Tiene la copa redonda y bellísimas flores blancas que con los días se transforman en rosadas. Se lo llaman samuhú, palo botella y palo rosado por su forma de ser.

Se nos cuenta que este árbol, con su peculiaridad, puede contarnos muchas historias a través de su tiempo.

Ya antes de la Guerra del Chaco, los pueblos originarios encontraron debajo de este árbol alojamiento. Ahí, ellos podían descansar, porque ahí se encuentra en su cercanía una aguada. De ahí ellos buscaron agua, pescados y patos/palomas para su comida.

Se cuenta que un día ellos estaban sentados entre un grupo de unas 20 personas. Pasó por ahí cerca un “Yalva”, que es un armadillo. Al verlo, lo persiguieron para cazarlo para su comida. Al correr detrás de este animal, este corrió hacia “Sanga”, que significa la aguada y entró directamente en el agua, salvándose de esta forma. Por ende, recibió el lugar el nombre Yalve Sanga en el idioma Enhlit.

Donde hoy en día ubicamos al hermoso árbol Samu’u, que con su hermosura siempre fue un lugar de encuentro entre los pueblos originarios, se preparó el árbol para aprovecharlo para la cacería. Un día, uno de los ancianos empezó a hacer un agujero grande en el árbol para estar sentado inclusive adentro, para cazar de sorpresa a los animales que se acercaron inclusive para disfrutar de la hermosa sombra. Desde ahí el anciano fácilmente podía cazar al avestruz, a las palomas, a los tayicatí, a los venados y otros.

Durante la Guerra del Chaco este árbol dio un lugar también de esconder a los observadores de los ejércitos paraguayos y bolivianos. Se cuenta que desde ahí inclusive apuntaban a los soldados que se acercaron a la aguada para buscar el refrescante. Muchas veces este árbol alojó a tropas de ambos ejércitos, porque estaba entre los fortines de Isla Po’í y de Boquerón. Boquerón llegó a ser durante un mes un fortín boliviano.

Después de la Guerra del Chaco, ya en 1937, este árbol fue un lugar de encuentro entre diferentes grupos de pueblos originarios como los pueblos Enhlit y Nivaclé. Por ende, ellos eligieron este lugar, y en especial este árbol como un lugar de encuentro. Alrededor de ahí construyeron diferentes casas. En su cercanía se encuentra una de las primeras iglesias del lugar, de la cual hoy en día solamente vemos huellas de su cimiento. Este encuentro religioso hizo del árbol otra vez algo muy importante: una sombra para albergar a unos cuantos, para confesar su fe a Dios, el Todopoderoso, quien creó a este hermoso árbol con un fin específico: Dar sombra para sus hijos, sus seres creados por Él.

Muy pronto, ya en 1959 se eligió a este lugar, a unos 20 metros del árbol, como el lugar para la construcción de la Escuela Básica N° 1248 Mcal. José Félix Estigarribia. 20 años más tarde, en 1979, se construyó en su cercanía el Colegio Indígena Yalve Sanga. Desde el año 2014 se alberga ahí ya el nivel terciario como la Tecnicatura en Enfermería y el Profesorado del Primer y Segundo Ciclo de la Primaria formando de esta manera el Centro Educativo ASCIM, que es un Centro de Estudio para todos los pueblos originarios apoyados por la Asociación en Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM).

Hoy en día, es un árbol de encuentro de alumnos del Primer y Segundo Ciclo de la Escuela, y muchas veces un árbol de admiración contando por sí mismo su historia.

Autores: Alfred Giesbrecht y Alberto Velazco

En parte, ya pudimos experimentar la alegría descrita en Apocalipsis 7:9-10, cuando una gran multitud, de diferentes naciones, pueblos y lenguas, alabará unida a nuestro Señor Jesucristo.

El 28 de agosto de 2024, como estudiantes del 2° Curso del CIYS, tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo de devocional junto con todos los estudiantes del Colegio Filadelfia. Luego, disfrutamos de un tiempo de juego, en el cual pudimos conocernos mejor a través del deporte. Los estudiantes del 1° Curso A nos desafiaron a un partido de fútbol 5 en el Polideportivo del Colegio Filadelfia. Disfrutamos de este breve encuentro, que resultó ser un momento edificante de intercambio intercultural – agradecemos al Colegio Filadelfia por recibirnos.

Después nos dirigimos al Museo del Encuentro Intercultural, donde pudimos conocer un poco de la historia indígena, dividida en 3 momentos mayores – (1) situación antes del encuentro con los inmigrantes, (2) el encuentro intercultural y (3) el resultado cooperativo entre los pueblos indígenas y aquellos de origen europeo. También visitamos el Museo Jakob Unger, donde quedamos fascinados con los animales allí expuestos. Agradecemos a la Sra. Sandra Ratzlaff por guiarnos en ambos museos.

Para concluir nuestra actividad, nos tomamos fotos grupales frente al Hotel Florida y visitamos el Supermercado Fernheim. Para muchos de los estudiantes, fue una experiencia única, ya que algunos provienen de comunidades muy lejanas, y visitar la ciudad de Filadelfia es algo muy especial.

Jueves, 29 Agosto 2024 09:39

Asamblea Extraordinaria de la ASCIM 2024

La Asamblea Extraordinaria de la ASCIM se celebró el miércoles 28 de agosto del presente año en el auditorio de la organización, ubicado en Yalve Sanga Centro. El propósito principal del encuentro fue informar a los socios, y otros participantes de esta asamblea, sobre las actividades realizadas durante el semestre anterior y actualizarles sobre el estado de cuentas, comparándolo con el presupuesto establecido para este año.

Con la asistencia de aproximadamente 120 personas, el presidente del Consejo de Administración de la ASCIM, Sr. Dennis Stahl, dio inicio a la asamblea a las 09:30 horas.

Seguidamente, Evencio Froise, traductor de la Biblia Enlhet, ofreció una breve devocional basada en el texto bíblico de Mateo 22:34-40. En su reflexión, Froise destacó la importancia del amor a Dios y al prójimo como fundamento para la cooperación entre las comunidades y la ASCIM. En sus palabras finales, comentó: “La ASCIM contrata a muchas personas para servir en diferentes trabajos, también en las comunidades. Siempre es un desafío encontrar un asesor adecuado, especialmente cuando este nunca ha trabajado con un pueblo indígena. Debe dejar su familia, su hogar y su campo, y a menudo enfrentar la barrera del idioma. Sin embargo, con el amor de Dios, podemos superar estas dificultades.”

A continuación, el Director Ejecutivo de la ASCIM presentó su informe semestral correspondiente a 2024. Si usted está interesado en leer el informe completo, haga clic [aquí].

El informe financiero fue presentado por el contador Samuel Harder.

El tema central del día se desarrolló en un foro con la participación de cuatro pastores, bajo el título: “El rol de la iglesia en el desarrollo de la comunidad.” Siegfried Duerksen, director de ACOMEM, moderó la diágolo. Los pastores de las iglesias de habla alemana fueron Manfred Gruenwald de la Iglesia Evangélica Menonita de Neuland y Amandus Reimer de la Iglesia Evangélica Menonita Elim de Loma Plata. Por parte de las iglesias indígenas, participaron Nenito Wiens de la Iglesia Evangélica Príncipe de Paz de Pozo Amarillo y Venancio Salazar de la Iglesia Evangélica Hermanos Menonitas Emanuel, CNU Betania.

Durante el foro, se abordó el papel de la iglesia en la comunidad y cómo esta puede involucrarse no solo en lo espiritual, sino también en la educación y la administración comunitaria. Los participantes concluyeron que, como creyentes, al involucrarnos en los aspectos "seculares" de la vida, podemos influir en la dirección que toma nuestra comunidad. Además una tarea importante de la iglesia es llevar el evangelio, el mensaje de esperanza en la comunidad. También tiene una tarea en fortalecer a las familias y apoyarles cuando hay situaciones de conflicto. La iglesia es un pilar en la comunidad.

La reunión culminó con un almuerzo, que ofreció una oportunidad para la comunión fraternal y para conocer mejor a los otros socios de la ASCIM.

“Nunca antes escuché la palabra “resiliencia” y no sabía su significado”, expresó un estudiante del INFORTES Filial Yalve Sanga en la ronda de evaluación del Taller Realidad Nacional con el tema “Resiliencia como factor fundamental para la salud mental y en situaciones de crisis”.

Otros estudiantes agregaron a la expresión anterior, que la resiliencia es el secreto para sobresalir en la vida y que con la resiliencia se aprende también que cada cultura reacciona de forma diferente ante una situación similar. La resiliencia es un factor muy importante para poder trabajar y sobrellevar sanamente las diferentes situaciones que se presentan en la práctica. Subrayaron que la salud mental en la enfermería es importante, debido a que en esta profesión se tiene sobrecarga emocional y está en juego la salud mental. Refirieron que el estrés es muy común entre los profesionales de salud, pero que es muy bueno saber que con la resiliencia se puede obtener resultados positivos.

El Taller Realidad Nacional 2024 se desarrolló en fecha 27 de agosto de 2024 en el Centro Yalve Sanga con 38 estudiantes del segundo y tercer curso de la Facultad de Enfermería de Filadelfia y del INFORTES Filial Yalve Sanga, ambas instituciones educativas dependientes de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Parte del programa del taller fue una presentación de la ASCIM y un recorrido por las instalaciones de ésta, una disertación del Mgr. Adolf Penner y de la Mgr. Juana Aranda de Enns sobre el tema “resiliencia como factor fundamental para la salud mental y en situaciones de crisis (complicaciones con el embarazo)”, y una visita a la comunidad Campo Alegre.

Los estudiantes rescataron que, con la cooperación entre la ASCIM y las comunidades indígenas, se puede dar una mayor atención en cuanto a la salud, recalcando la buena organización y distribución de actividades para que cada colaborador trabaje en equipo. Según ellos, la atención integral ayuda a prevenir muchas complicaciones, estando los colaboradores de la ASCIM lo suficiente capacitados como para enfrentar las situaciones que se presentan. En ese sentido, expresaron que “tenemos que saber lo teórico, saber poner en práctica y saber ser, para brindar el máximo servicio de nosotros mismos”.

En cuanto al panorama intercultural que pudieron observar en el trabajo en la ASCIM, aprendieron a conocer y aprovechar la diversidad cultural; no ser una sociedad multicultural, sino ser intercultural y, en la interculturalidad, saber socializarse con los demás. Destacaron el mismo trato para todos y a no juzgar a las otras culturas por ser diferentes, dando apoyo sin importar la situación de la persona.

Sobre la temática de las complicaciones con el embarazo, los estudiantes expresaron su preocupación sobre la cantidad de muertes maternas en el Paraguay; “cada madre que no sobrevive el parto es un niño que queda huérfano con un futuro inseguro”. Manifestaron, asimismo, que en el Sanatorio ASCIM les llamó la atención de forma positiva el alojamiento conjunto de la madre con su bebé recién nacido, no contando con una pieza para los bebés.

Cerrando el taller, los participantes de éste reconocieron que “no nos podemos quedar con los conocimientos antiguos, debemos actualizarnos constantemente”.

En el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta”, los estudiantes del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) se están adentrando en la apicultura como parte de su formación académica. Los alumnos de segundo curso han tenido su primer contacto directo con la producción apícola, realizando tareas fundamentales de control de colmenas.

Durante esta actividad, los estudiantes se concentraron en dos aspectos clave: la alimentación y la reserva de miel de cada colmena, esenciales para que las abejas puedan superar las duras condiciones de sequía típicas de la región. Además, evaluaron la capacidad de postura de las reinas, un indicador crucial del buen estado de la colmena. La mayoría de las colmenas presentaron signos positivos, con reinas activas en la puesta de huevos; sin embargo, se detectaron algunas con deficiencias en la reina, lo que requerirá un reemplazo basado en la disponibilidad de flores y árboles en floración en la zona.

La apicultura, integrada en el plan de estudios del BTA, no solo brinda a los estudiantes conocimientos técnicos, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos específicos de la producción agrícola en el Chaco. Esta práctica es de gran valor para su futuro, dotándolos de las habilidades necesarias para contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad.

La información fue proporcionada por Bernardo Cano, profesor del Centro de Capacitación Agrícola "La Huerta".

El jueves, 22 de agosto de 2024 se llevó a cabo la capacitación mensual para los colaboradores del Dpto. de Salud, ASCIM, ampliando los conocimientos sobre temas como la Diabetes gestacional y Transfusión de sangre.

“Ayudar a una persona significa amar al prójimo” palabras de Patricio Dück dando apertura a la jornada. Por medio de alabanzas dirigidas por el equipo de la Clínica Pastoral, se introduce al devocional a cargo del señor Ewald Regier, en cuya reflexión planteaba la siguiente pregunta: ¿Se puede adorar a Dios en medio de conflictos interpersonales? En base al pasaje en Santiago 4:1 mencionaba que los conflictos provienen del corazón y que, ante cada conflicto, las personas reaccionamos de diferentes maneras, ya sea por medio del escape cuyo resultado trae consigo la falsificación de la paz; a través de la agresión, cuyo resultado rompe la paz o por medio de la reconciliación en la cual uno aprende a morir a su propio “Yo”, de tal manera a construir la paz y en consecuencia se convierte en una adoración a Dios.

Acto seguido se realizó la oración de bendición para los colaboradores que han cumplido año de vida en el presente mes.

“La Diabetes Gestacional es la glicemia basal elevada durante el embarazo. Debemos trabajar en la prevención y captación de los pacientes” subrayaba la Lic. en obstetricia, Yanina Reyes, tras introducir el tema. En primera instancia destacó la importancia de invertir tiempo en una buena anamnesis, en investigar sobre los antecedentes familiares o personales de la gestante para así detectar a tiempo dicha patología y brindar el tratamiento oportuno, puesto que los síntomas pueden pasar desapercibidos durante todo el embarazo o ser muy leves. Mencionó, además, algunos factores de riesgo a tener en cuenta tales como la edad igual o superior a 30 años, la obesidad, los antecedentes familiares de diabetes, los antecedentes personales de diabetes gestacional previa, dislipidemia, el síndrome de ovario poliquístico entre otros.

A continuación, la Dra. Elva Ríos explicó sobre el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes gestacional. Ríos decía que el control de glicemia debe realizarse en lo posible con 6 a 8hs de ayuno y ya desde la primera consulta. Si el resultado es mayor a 92 mg/dl se debe repetir a las 2 semanas y si persiste el mismo resultado o aumenta, se debe realizar el test de tolerancia oral (TTGO) a fin de confirmar el diagnóstico. Respecto al tratamiento expuso dos formas: no farmacológico; esto incluye una alimentación saludable, ejercicios y glucometría (control propio de la glucosa y registro del mismo), y el farmacológico; la administración de insulina o metformina según consideración médica.

Por otra parte, el Dr. Ricardo Wiens realizó una breve exposición del tema “Transfusión sanguínea y hemoderivados". Mencionó que la transfusión está indicada en personas que padecen de anemia, shock hipovolémico, embarazadas con anemia crónica, pacientes con leucemia, etc.  Señaló algunas pautas generales a considerar antes y durante la transfusión: la realización del test de enfermedades infecciosas, test de grupo sanguíneo, prueba cruzada, identificación adecuada del paciente, no pasar otros medicamentos por la misma vía durante la transfusión, garantizar el depósito correcto de los volúmenes de sangre, trasfundir en no más de 4 horas. Así también las complicaciones que pudieran presentarse de forma leve: fiebres, escalofríos o grave: sobrecarga circulatoria, reacción hemolítica grave por incompatibilidad.

Jueves, 22 Agosto 2024 15:02

Visita de la DGEEI y el CIFEA-España

Los días 5 al 7 de agosto la ASCIM recibió la visita de una comitiva compuesta por las principales autoridades de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) y dos referentes del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de la Región de Murcia, España.

El objetivo de la visita fue conocer el trabajo que realiza la ASCIM en el área de formación técnica agropecuaria, presentar la forma de trabajo del CIFEA en España y contactar con las autoridades departamentales de Boquerón. La comitiva fue acompañada por el supervisor del Área 18-37, Samuel Miranda, y su asistente.

La visita inició con una reunión entre la comitiva, el director ejecutivo y el gerente educativo de la ASCIM el día lunes. El martes se realizó un día de campo en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta con presentaciones de los alumnos y docentes de la institución como también de los referentes del CIFEA. El miércoles se cerró el recorrido en el Chaco con una jornada en la Gobernación de Boquerón, donde también se tuvo un intercambio con los responsables de la Escuela Agrícola de Mcal. Estigarribia.

Cabe mencionar que la DGEEI desde el 2016 ha tenido un convenio con el CIFEA, en el marco del cual dos docentes del pueblo sanapaná y uno del pueblo Enlhet norte viajaron a España para una experiencia de intercambio. Según expresiones de la directora de la DGEEI, Rebeca Núñez, se quiere renovar el convenio interinstitucional.

El CIFEA de España no solamente trabaja en un área afín al trabajo de la ASCIM que es la formación agropecuaria, sino que la Región Murcia presenta características climáticas muy similares a las del Chaco paraguayo. Un intercambio interinstitucional puede ser interesante en el ámbito de formación profesional y emprendedurismo.

Página 1 de 125

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas