Dennis Löwen

En el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta se realizó el día sábado, 26 de noviembre de 2022 el acto de clausura de las actividades académicas del año lectivo 2022 en las instalaciones de la institución mencionada.

En la ocasión diez jóvenes pudieron culminar sus estudios del Práctico Rural y quince jóvenes culminaron el Bachillerato Técnico Agropecuario.

El acto protocolar inició a las 09:00hs y contó con la presencia de autoridades de la Gobernación de Boquerón y de la Municipalidad de Boquerón. Estuvieron presentes también el Director Departamental de Educación, el Supervisor del Área Educativa 18-37, el presidente y algunos miembros del consejo administrativo de la ASCIM, como también el director ejecutivo de la ASCIM, el vicedirector y el gerente del Dpto. de Educación de la organización. Además, una gran cantidad de padres de alumnos y amigos de la institución marcaron su presencia en esta actividad.

El director académico de La Huerta en su rendición de cuentas puso énfasis en las actividades desarrolladas durante el año lectivo 2022, mencionando algunos desafíos para los siguientes años y destacando el trabajo del equipo de colaboradores de la institución. Así también el mejor egresado del BTA (Bachillerato Técnico Agropecuario), manifestó su agradecimiento y gratitud por las enseñanzas recibidas.

Durante el acto de clausura fueron despedidos dos colaboradores de la institución educativa, como también el director general.

Al término del acto oficial los alumnos recibieron sus libretas con las calificaciones académicas. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición de manualidades preparada por los alumnos y profesores. Los estudiantes podían llevar posteriormente las manualidades por ellos mismos a sus casas.

La institución preparó un brindis de despedida para los egresados y sus familias, con el cual se culminó la clausura de las actividades académicas del año lectivo 2022 en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta.

Lunes, 26 Septiembre 2022 17:08

Alumnos de La Huerta realizan viaje de estudio

Los alumnos del 3er Curso BTA y los alumnos del 2do año Práctico Rural del Centro de Capacitación Agrícola La Huerta en la semana del 19 al 23 de septiembre de 2022 realizaron su viaje de estudio a la región oriental del Paraguay.
El grupo estuvo acompañado por tres colaboradores de La Huerta, el profesor Luis Pesoa, el instructor Victoriano Silva y el director general de la institución educativa, Dennis Löwen.

El día lunes, 19 de septiembre se emprendió el viaje de estudio hacia Ciudad del Este en un colectivo arrendado para el viaje.

El día martes, 20 de septiembre el itinerario consistió en un recorrido por la represa hidroeléctrica Itaipú binacional, algunas compras en el centro de Ciudad del Este y una visita a los Saltos del Monday.

El miércoles a la mañana, 21 de septiembre el grupo se dirigió hacia Campo 9, una localidad ubicada en el Dpto. Caaguazú. En Campo 9 los alumnos visitaron a la empresa “Hilagro”, específicamente al molino harinero y la fábrica de fideos de la misma. Después de almorzar y una visita breve a la empresa de piscicultura “Mennopez”, el grupo realizó un recorrido en un tambo moderno en una aldea de la Colonia Sommerfeld. Luego, los alumnos junto con los encargados se albergaron en el campamento Rancho Kokonto, que se ubica en las cercanías de la ciudad de Luque.

A la mañana del día jueves, 22 de septiembre, el viaje de estudio continuó con una visita a la unidad industrial de Chacomer, en la cual se pudo observar el ensamble de motos y camioncitos. Después de un almuerzo y una recorrida en el Shopping Multiplaza, se realizó un recorrido por el centro histórico de Asunción y la costanera de Asunción. Otra parada fue el museo de la Conmebol, en donde se expone la historia del fútbol sudamericano.

El día viernes, 23 de septiembre el grupo emprendió el viaje de regreso, visitando primeramente en la ciudad de Villa Hayes a la Cencoprod (Central de Cooperativas de Producción), donde pudieron observar los diferentes procedimientos que realizan en la misma con los cueros. Otro lugar que fue visitado por el grupo a la mañana del viernes fue la planta del Frigorífico Neuland, donde el recorrido terminó con un almuerzo.

Durante el viaje de estudio nadie se enfermó, las visitas programadas pudieron ser realizadas sin inconvenientes y, a pesar de un pequeño problema con el colectivo, no se tuvo retrasos significativos.

En todas las visitas se recibió informaciones amplias sobre el funcionamiento, la forma de trabajo y el impacto positivo en el área de influencia de dicha empresa u organización. Para los alumnos y los encargados de los mismos el viaje de estudio fue muy interesante, brindándoles de la posibilidad de ampliar sus horizontes, observar formas de trabajo que no conocían y disfrutar de actividades recreativas.

El Centro de Capacitación Agrícola Privado Subvencionado La Huerta recibió el día miércoles, 26 de enero de 2022, a 57 jóvenes interesados en el estudio en la institución educativa mencionada.
Desde el año 2019, La Huerta lleva a cabo una semana de aclimatización para jóvenes que pretenden estudiar en esta institución. Esta aclimatización tiene como objetivo que los jóvenes lleguen a conocer lo que es el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta y que este conocimiento les ayude en la decisión de si quieren o no estudiar allí.
Los jóvenes interesados llegaron a conocer en esta semana la rutina diaria de la escuela agrícola y tuvieron clases teóricas y prácticas. Así también, al final de esta semana se rindió el examen de ingreso para el 1° Curso del Bachillerato Técnico Agropecuario.
La semana de aclimatización se llevó a cabo desde el 26 de enero hasta el 03 de febrero de 2022 en el predio de la institución. Participaron 33 postulantes para el BTA, de los cuales 28 ingresaron, y 24 postulantes para el Práctico Rural.
Las clases oficiales en La Huerta iniciarán el 16 de febrero de 2022.

El Centro de Capacitación Agrícola La Huerta abrió sus puertas a los estudiantes para el inicio de clases el 02 de marzo de 2021. Ochenta y seis estudiantes del Bachillerato Técnico Agropecuario y Práctico Rural residen en la institución y son enseñados por siete docentes.
La forma de impartición de clases se rige según las medidas impuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como también por el Ministerio de Educación y Ciencias. Los estudiantes de cada curso fueron divididos en grupos de quince alumnos. Estos grupos se intercalan semanalmente en clases en aula y tareas o prácticas de campo.
Para la estadía en las aulas los estudiantes y docentes deben respetar el protocolo sanitario con el lavado frecuente de manos, medición de temperatura, uso de tapabocas y el distanciamiento. Las horas de clases fueron reducidas de cuarenta a treinta minutos, lo cual tiene como consecuencia que los estudiantes terminan cada día media hora antes con sus clases.
Esta forma de trabajo no es la ideal, ya que consume mucho tiempo, debido a que cada segunda semana recién se puede trabajar un material didáctico nuevo con los estudiantes. Además, se presenta también el desafío en ocupar de manera proactiva y productiva a los estudiantes que según el sistema de rotación deben hacer tareas de campo.
Con este método de clases se trabajó estas últimas tres semanas y ya se realizaron muchas tareas en el patio, tales como cosecha de poroto, limpieza, cosecha de sésamo, etc. La cosecha de sésamo todavía sigue en marcha y se está limpiando actualmente la cosecha de poroto. De esta cosecha de poroto se mantendrá una parte para el consumo propio en la cocina de la institución y el resto de la misma será vendida.
También en el tiempo de tareas y de trabajo en el campo los alumnos son divididos en grupos, a fin de que un grupo pueda hacer tareas y el otro realizar las tareas en el patio. Esta división se hace de acuerdo a la necesidad del alumno, si tiene tareas pendientes o no.
En cuanto a la residencia estudiantil de la institución educativa, se gestionó la organización de acuerdo al protocolo sanitario. Cada pieza cuenta con una cantidad limitada de estudiantes, los cuales tienen a disposición toda la infraestructura exigida en el margen de las medidas sanitarias. Además, se reguló la estadía de tal manera, que los alumnos deben permanecer en la institución para el primer mes. Esto significa que no pueden ir a sus respectivos hogares durante este mes y pueden tener su salida recién para los feriados en semana santa. Esta medida tiene el fin de mantener de la mejor manera posible el aislamiento, para no tener mucho contacto con externos.

El Centro de Capacitación Agrícola La Huerta realizó una semana de aclimatización para jóvenes interesados en el Bachillerato Técnico Agropecuario o Práctico Rural, desde el 27 de enero hasta el 03 de febrero de 2021.
La semana de aclimatización es realizada anualmente desde el año 2019 y tiene como objetivo que los jóvenes interesados puedan venir a la institución educativa para conocer las formas de estudio, de trabajo y de residencia en la misma.
Veinticuatro jóvenes interesados en el Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) y ocho jóvenes interesados en el Práctico Rural (PR) permanecieron en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta durante esta semana. Los días estaban llenados con actividades en el tambo, en las chacras, en el patio, en la estancia y en las aulas, pudiendo los jóvenes conocer todos los aspectos que implicaría un estudio en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta. Además, los interesados para el BTA realizaron un examen de ingreso o aprobatorio en esta semana. Mediante este examen se puso a prueba los conocimientos de los jóvenes en las materias Lengua y Literatura Castellana y Matemáticas.
En el periodo de esta semana de aclimatización los jóvenes pudieron vivir en las residencias estudiantiles de la institución educativa y recibieron provisión alimenticia en la cocina-comedor de La Huerta.
Los costos de esta semana fueron cubiertos en su totalidad por la institución, a fin de que los jóvenes puedan conocer la institución y tomar la decisión de si desean o no estudiar en La Huerta en el 2021.

Desde el 23 de junio de 2020, la Gobernación de Boquerón ayuda en la limpieza de tajamares en el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta”.
Los meses de invierno conllevan en el Chaco Central Paraguayo la ausencia de lluvia, por lo cual muchos tajamares presentan una escasez o carencia total de agua. También en la estancia del Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” los tajamares se encuentran en este estado. En “La Huerta” se aprovechó esta situación para la limpieza de los tajamares de lodo, barro y otras suciedades dentro de los mismos.
El personal administrativo de “La Huerta” se puso en contacto con el Secretario de los Pueblos Originarios y el Gobernador de Boquerón, para solicitar ayuda en la limpieza de los tajamares del centro de capacitación. Después de previa inspección de la estancia, la Gobernación de Boquerón envió las maquinarias pesadas requeridas para este trabajo: motopala y tractor con trailla. En el marco de esta iniciativa, “La Huerta” provee a los choferes de la gobernación con alimentos, además de estar encargada también de la provisión de gasoil para las maquinarias en el periodo de los trabajos de limpieza en el Centro de Capacitación Agrícola.

Las actividades agropecuarias en el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” continúan a pesar de la ausencia de los estudiantes.
“La Huerta” es una institución educativa privada subvencionada, que ofrece programas de capacitación en agropecuaria. Por ello, las actividades agropecuarias, como por ejemplo la siembra, cosecha, venta de ganado, el tambo etc., siguen a pesar de la cuarentena decretada y la ausencia de los estudiantes.
Desde el mes de marzo se suspendieron las clases presenciales en la institución, por lo cual los estudiantes regresaron a sus respectivas casas. Para que los docentes pudieran continuar con la enseñanza, se crearon grupos de WhatsApp con los estudiantes, se compartió el material por medio de las radios comunitarias, se trabajó junto con los administradores de las comunidades, etc. Además de eso, los docentes visitaron a los estudiantes en sus comunidades para entregar tareas, explicar las mismas, como también para la repartición de kits alimenticios para los estudiantes.
Los estudiantes tuvieron también la oportunidad de ayudar en las actividades agropecuarias de las estancias comunitarias de las diversas comunidades indígenas. En el marco de la asignatura de horticultura, ellos tuvieron que preparar huertas familiares en sus casas. De esta manera, los estudiantes pueden poner en práctica el conocimiento adquirido en sus comunidades y en sus casas.
Las actividades de siembra y cosecha fueron realizadas por los docentes mismos, en colaboración con trabajadores de las comunidades vecinas de “La Huerta”. Otras actividades agrícolas fueron la creación de un jardín de invierno, el procesamiento a fardos de la paja de maní, entre otras.
Además, se llevaron a cabo la venta de ganado y de desmamantes, como también distintos trabajos de mantenimiento de la institución. 

Lunes, 02 Diciembre 2019 13:01

La Huerta cierra año lectivo

El Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” cierra el año lectivo con un acto especial, entregando los títulos de “Técnico agropecuario” a los egresados del tercer curso del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA). Estuvieron presentes autoridades locales y regionales, familiares y amigos de los estudiantes y de la institución. El año escolar inició con un total de 108 alumnos matriculados, 65 de ellos en el BTA y 43 en el práctico rural (EPJA), provenientes de 8 diferentes pueblos indígenas de 28 comunidades. Los estudiantes, en el marco de su formación práctica, tuvieron la oportunidad de participar en varias ramas de producción, entre ellos en la agricultura, la ganadería, la horti- y fruticultura, el ganado menor, en taller y carpintería y en el tambo. Entre las actividades extracurriculares del año, el Director General del Centro de Capacitación, Dennis Loewen, mencionó la participación en las exposiciones regionales Neuland, Pioneros y Trébol, visitas a productores y comunidades cercanas, una jornada de trabajo en Fortín Boquerón, un viaje de estudio a la región oriental y la participación en la olimpiada deportiva de la zona 7 ASCIM.

En “La Huerta” se ofreció también dos cursos modulares, uno en mantenimiento de tractor con 20 participantes y el otro en mantenimiento de motos con 17 participantes. Igualmente fue iniciada la construcción de baños y un bloque de aulas nuevas para el práctico rural. Esta construcción es parte del plan maestro elaborado en 2016 para mejorar las instalaciones edilicias de la institución a la vez de ampliar y mejorar el plan académico.

En 2020, las actividades del año lectivo inician oficialmente en febrero. Anteriormente, en la semana del 30 de enero al 6 de febrero, jóvenes interesados en el BTA pueden pasar una “semana de aclimatización” en el Centro de Capacitación Agrícola para determinar si se inscribirán o no para el nivel medio.

En el Centro de Capacitación Agrícola “La Huerta” se desarrolló en los días del 8 al 12 de julio de 2019 un curso de capacitación en mantenimiento de tractor. Participaron 20 personas, 10 de ellos fueron estudiantes del tercer curso Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) y 10 tractoristas y jefes de maquinarias provenientes de las comunidades Campo Alegre, La Esperanza, Campo Largo y Yalve Sanga. El curso se llevó a cabo con el instructor mecánico Dietrich Penner que tiene varios años de experiencia como dueño de máquina y taller. Ha hecho sus estudios en mecánica de máquinas pesadas en Canadá y otros países del exterior. El objetivo de estos cursos modulares en La Huerta es proveer herramientas que ayuden a desempeñarse en su labor cotidiana. Otro curso modular enfocado en la mecánica de motos se tiene planeado realizar en octubre 2019.

Martes, 05 Febrero 2019 10:37

La Huerta recibe donación de un tractor

El Centro de Capacitación Agrícola La Huerta el lunes 4 de febrero 2019 recibió la donación de un tractor de parte de la Gobernación de Boquerón. Se trata de un tractor de la Marca Valtra 4x4, modelo BM 100R, con 105 hp. En el acto de la entrega de llave y firma de contrato participaron en representación de la ASCIM el presidente, Norman Toews, el director ejecutivo, Willy Franz, el gerente del departamento de educación, Elroy Funk, y el director general de La Huerta, Dennis Löwen. El Gobernador de Boquerón, el Dr. Dario Medina, hizo la entrega de llave por parte de la Gobernación. En un breve discurso, el Gobernador recalcó la buena relación con la ASCIM, valorando con esta entrega el servicio que brinda la ASCIM a los pueblos indígenas en el Chaco en las distintas áreas. El tractor será destinado en el Centro de Capacitación Agrícola Huerta al trabajo en la agricultura, la estancia y para las prácticas de manejo correspondientes al programa de estudio.

Agradecemos a todo el equipo de trabajo de la Gobernación de Boquerón por hacer posible esta donación. ¡Muchas Gracias!

Página 1 de 2

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas