Damaris Käthler
Representantes de la ASCIM participan en el aniversario de la Comunidad Casuarina
La semana pasada, la comunidad de Casuarina celebró sus 38 años de existencia. Fundada en 1986 por un grupo del pueblo Nivaĉle procedente de la Comunidad Nivaĉle Unida, esta fecha marca un hito importante en su historia.
Para conmemorar esta ocasión especial, la comunidad organizó diversas actividades que resaltaron sus comienzos y el camino recorrido. El sábado, se llevó a cabo un evento significativo al que asistieron autoridades municipales y departamentales, así como representantes de la ASCIM y asesores que han contribuido al desarrollo de la comunidad a lo largo de estos años. Entre los asistentes, tres ex asesores tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir recuerdos, lo que hizo que el reencuentro estuviera lleno de recuerdos y alegría para todos.
Felicitamos a la comunidad de Casuarina por estos 38 años de historia, esfuerzo y crecimiento. ¡Que sigan los éxitos y celebraciones en los años venideros!
Reunión regular de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central.
La reunión de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central (FRICC) del miércoles 29 de mayo fue bastante productiva, a pesar del clima frío. Se destacaron varios puntos importantes:
El presidente de la FRICC, Alvino Angelino, dio la bienvenida y dirigió los presentes en una oración.
Después de la lectura y aprobación del acta anterior, se debatió sobre la necesidad de la formación de comunicadores de las radios comunitarias y de los responsables de las radios. Se decidió invitarle a la Radio ZP 30 para brindar una capacitación. Cabe resaltar que la FRICC también cuenta con un representante en la Radio ZP 30.
Además, se revisó un borrador de convenio que se quiere presentar en el INDI. Se debatió los diferentes puntos y se decidió darle seguimiento a la presentación.
En otro punto en el orden del día, se abordó el tema de la trata de personas, compartiendo algunas situaciones y comprometiéndose a estar atentos a esta realidad. Se distribuyeron folletos en los idiomas Nivaĉle y Enlhet para concienciar en las comunidades respectivas.
En puntos varios se extendió la invitación para un seminario de etnodesarrollo que se llevará a cabo del 9 al 10 de julio. Están invitados los líderes, lideresas, pastores principales y directores de instituciones educativas.
Se discutió la situación de la comunidad Nueva Promesa, que es un miembro inactivo. Se estableció que la comunidad puede solicitar su reintegro como miembro activo.
Después se realizó la proyección de las actividades de la FRICC de lo que resta del año. Con esto se concluyó la reunión.
Con estos puntos, la reunión concluyó satisfactoriamente, mostrando el compromiso de la FRICC con diversas iniciativas y preocupaciones de sus comunidades miembro.
La Comunidad Macharety en Laguna Negra cumplió 40 años
Representantes de la ASCIM participaron en la celebración del aniversario nro. 40 de la comunidad Macharety, realizado el 24 de octubre de 2023.
El programa consistió en varios números artísticos, relatos de los fundadores de la comunidad, algunas palabras del líder, el Sr. Pedro Román, así también recibieron palabras de felicitaciones por parte de los invitados especiales.
En la comunidad viven aproximadamente 600 personas, cuentan con un puesto de salud, un colegio y una iglesia. Los habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y a la cría de animales menores.
El Sr. Juan Bernabé, es uno de los fundadores, presentó en su discurso la lista de los pioneros que llegaron hace 40 años, continuamente llevo a cabo una demostración gráfica de algunos valores que los representan, uno fue el de un machete, como símbolo del trabajo duro y la Biblia, que es la palabra de Dios como base de la comunidad.
Comentaron que la ASCIM hace 40 años, fue la organización que colaboró con ellos para que el pueblo Guaraní Occidental pudiera poseer en aquel momento sus tierras e iniciar su propia comunidad.
¡Nuestras sinceras felicitaciones a la comunidad por sus 40 años de trayectoria!
Mediación
El gerente del DISE ofrece mediación en conflictos entre empleados indígenas y empleadores no indígenas, como también entre colaboradores de la ASCIM, así también entre miembros de comunidades cooperantes con la ASCIM; según necesidad y solicitudes sometidas en casos de conflicto.
Además, DISE facilita y fomenta la participación de personas de las comunidades en cursos de mediación que son ofrecidos en la zona.