Concurso de Lectura en la Escuela Básica N° 1158 Abram Klassen, Cesaréa de la Comunidad Nivaclé Unida

El dia 14 de junio se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 1158…

Habilitación de nueva escuela en Laguna Negra

La aldea Mbyja Koe de Laguna Negra celebra la apertura y habilitación de su escuela…

Exposición del Maratón de Lectura en el Centro Educativo ASCIM (CEA)

El viernes 14 de junio el Colegio Indígena Yalve Sanga tuvo su primera exposición del…

Tiempo de cosechas en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta 2024

En el mes de mayo, el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta se llenó de…

El Centro Educativo ASCIM invita a la primera exposición del maratón de lectura

Durante el mes de mayo, el Colegio Indígena Yalve Sanga tuvo su lanzamiento y ejecución…

Capacitación Regional en Enfermería

El 3 y 4 de junio se llevó a cabo una jornada de capacitación interinstitucional…

Reunión regular de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central.

La reunión de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central (FRICC) del miércoles 29…

Dpto. de Salud ASCIM en capacitación. Tema del día: "Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo"

Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo El equipo de colaboradores del Dpto.…

Jornada de “Realidad Nacional” en ASCIM

La ASCIM recibió a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la…

Nuevas Profincas 5F se Establecen en Varias Comunidades

En las comunidades de Campo Alegre, La Princesa, Campo Largo y Paz del Chaco, se…

Campa Capaz 04-2024 - Mujeres de Casuarina en Capacitación

Del 21 al 23 de mayo, se llevó a cabo el Campa Capaz 04-2024, un…

Campamento del Centro Educativo ASCIM

“La gente joven necesita un filtro, algo que les ayude a navegar su mundo lleno…

  • Inicio
Inicio

El dia 14 de junio se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 1158 Abram Klassen, Cesaréa de la Comunidad Nivaclé Unida un Concurso de Lectura denominado “LEER PARA CRECER” dentro del marco del Programa de Lectura “ÑE´ËRY” impulsado por el MEC.

Dicho concurso responde al cierre de la 1era etapa del año en donde cada grado presentaron sus textos estudiados durante la etapa y buscando motivar a la lectura se realizó la competencia para los alumnos del 1er grado hasta el 9no grado con ayuda de los jurados conformados por docentes de la institución. 
Este proyecto tuvo como objetivo instalar el hábito de la lectura oral y silenciosa por 10min diarios y reconocer que La lectura es clave para la adquisición de conocimiento.
Leer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. Y es a través de la lectura que se nos abre las puertas del conocimiento y no da alas a nuestra inspiración e imaginación. Se tuvo un programa con cantos, lecturas, la premiación y el reconocimiento a los que concursaron de cada grado con regalos por parte de la institución.

La aldea Mbyja Koe de Laguna Negra celebra la apertura y habilitación de su escuela propia en el mes de junio. Con la Resolución Nº 136, la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) habilita la Esc. Bás. Nº 8387 “Mbyja Koë” en el distrito de Mariscal Estigarribia.

Dicha habilitación fue posible gracias a la disponibilidad de un rubro perteneciente al pueblo Ñandeva. La propuesta de utilizar el rubro para abrir la escuela fue aprobada por la Dirección Departamental y luego presentada ante la DGEEI. Cabe mencionar que la aldea ya contaba con el edificio correspondiente gracias a una construcción de la Gobernación de Boquerón.

La Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico 18-37 acompañó la iniciativa comunitaria junto a la Dirección de Área de Pueblo Ñandeva, la Dirección de Área y la Gerencia de Educación ASCIM, al llevar adelante el proceso, negociar con los líderes y padres como también las autoridades del MEC y finalmente también asistir al docente Melanio Bareiro quien asume la responsabilidad de docente y encargado de despacho de esta nueva institución.

Esperamos que Dios pueda bendecir el trabajo educativo de esta escuela y que muchos niños puedan recibir una buena educación primaria.

El viernes 14 de junio el Colegio Indígena Yalve Sanga tuvo su primera exposición del Proyecto ‘’Maratón de Lectura’’. Éste proyecto tuvo como objetivo general fomentar el placer de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo y nivel medio para una mejor comprensión oral y escrita.

Durante la ejecución del proyecto se implementó la metodología de la lectura individual por quince minutos con una melodía de fondo, y luego los estudiantes tenían otros quince minutos de tiempo para redactar observaciones, reflexiones, argumentos, ficha bibliográfica y registrar las páginas leídas en el diario personal de lectura.

Por otra parte, tuvo lugar la lectura escuchada a cargo del Director Académico Norton Martens los viernes en donde los alumnos escucharon la historia de María Jones, y después completaron algunos ejercicios de comprensión sobre la misma.

Esta actividad duró veintitrés días que se dio en el mes de mayo. La profesora de Castellano recepcionó los cuadernos para su corrección, cada estudiante podía visualizar en la última página los once indicadores a ser evaluados, de los cuales dos debían de ser evaluados por el profesor guía que acompañó a su grupo este tiempo de lectura.

El Colegio Indígena Yalve Sanga tuvo el honor de recibir al Consejo de Educación Departamental en la primera exposición del proyecto, y siete estudiantes quisieron honrar a los visitantes presentando su libro leído y redacción. Fue muy alentador verle a cada alumno hablar acerca de la historia leída porque todos relacionaron con su vida.

En esta semana la alumna Lissed Fernández del 1º Curso de la Media BATAN, será premiada por haber leído más páginas, ella leyó totalmente el libro: DE LA MANO DEL PADRE de la autora Estela Lezcano (75 páginas), más 58 páginas del libro: DE LOS APENINOS A LOS ANDES. Además, esta estudiante se destaca por tener el cuaderno con una buenísima presentación. Lissed es Guarani Occidental. Ella viene de Santa Teresita( Mariscal Estigarribia).

¡Estamos convencidos que conquistaremos mucho con la práctica de la lectura!

Profesora Arminda Noguera

En el mes de mayo, el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta se llenó de actividad con la llegada del tiempo de cosecha. Durante este periodo, se realizaron varias actividades agrícolas que involucraron tanto a los alumnos como a los profesores.

Uno de los cultivos destacados fue el sésamo, el cual fue cortado en la chacra de La Huerta y posteriormente dispuesto en emparvados para su secado. Este proceso permitió que los alumnos aprendieran técnicas tradicionales de recolección y secado de este valioso grano.

Además, se cosecharon dos variedades de poroto: Tupi y San Francisco. Con la ayuda de una máquina cosechadora, los estudiantes participaron activamente en la recolección, el secado, la limpieza y el embolsado de estos granos. Este ejercicio práctico complementó las enseñanzas teóricas impartidas en clase, brindándoles una experiencia completa en el manejo de cultivos.

Los proyectos de chacras también dieron sus frutos con la recolección de sandías, melones y pepinos. Estos productos fueron plantados y cuidados por los alumnos bajo la supervisión de sus profesores, quienes les guiaron en cada etapa del proceso agrícola.

Esta experiencia no solo proporciona conocimientos prácticos a los estudiantes, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y comunidad al involucrarlos directamente en actividades que benefician al centro y, en última instancia, a sus propias comunidades.

Durante el mes de mayo, el Colegio Indígena Yalve Sanga tuvo su lanzamiento y ejecución del proyecto ‘’Maratón de Lectura’’ que guió la profesora de Castellano Arminda Noguera con el apoyo total de docentes y directivos de dicha institución.

El proyecto nació a raíz de la imperante necesidad de promover la lectura para que los estudiantes se expresen en forma oral y escrita en el idioma Castellano. Considerando la riqueza de diferentes etnias presentes en el Colegio, se divisa también una ausencia de la expresión en esta segunda lengua para los alumnos que es el español.

Para evidenciar el tiempo del ‘’Maratón de Lectura’’ cada estudiante redactó acerca de lo leído en su cuaderno denominado: ‘’Diario Personal de Lectura’’. Esta producción será expuesta mañana viernes 14 de junio en el colegio desde las 11:05 a 11: 45. Se extiende la invitación a los habitantes de Yalve Sanga y a las autoridades educativas de la zona.

Como equipo docente y directivos manifestamos nuestra alegría de poder hacer la primera exposición de los frutos del proyecto. Tenemos la esperanza de que esto es un comienzo nada más, los estudiantes también manifestaron que fue una experiencia muy buena para ellos.

Agradecemos la buena predisposición de la Administración del Colegio por la compra de los libros de lectura, y el apoyo que recibimos cuando nos acercamos al Director General, Alfred Giesbrecht.

Prof. Arminda Noguera

Martes, 04 Junio 2024 11:45

Capacitación Regional en Enfermería

El 3 y 4 de junio se llevó a cabo una jornada de capacitación interinstitucional para profesionales de enfermería en el auditorio de ASCIM en Yalve Sanga Centro. Desde 1978, este tipo de actualización se organiza anualmente. La iniciativa fue inicialmente impulsada por los médicos de los hospitales privados de las Asociaciones Civiles Chortitzer Komitee, Fernheim y Neuland. En 1982, ellos delegaron la organización de esta capacitación a los profesionales de enfermería. Desde entonces, representantes de cada Asociación se reúnen regularmente para planificar y organizar esta capacitación anual. Con el tiempo, no solo participaron los profesionales empleados en los hospitales privados de la zona, sino también los de los Hogares de Adultos Mayores, el Sanatorio Eirene y el Sanatorio ASCIM. Cada año, la sede del evento y los encargados de la organización y realización de la capacitación rotan, siendo planificada por el equipo de representantes de todas las instituciones involucradas.

Este año, la coordinación de la organización estuvo a cargo del Sanatorio ASCIM. Se eligieron los siguientes temas: La importancia de la vacunación infantil y el Aborto espontáneo: Atención integral antes, durante y después del aborto (empatía).

El Sanatorio ASCIM inició la capacitación dando la bienvenida a los participantes de las diferentes instituciones de salud. Después de una breve reflexión y lectura bíblica, destacando el impacto de realizar cambios en nosotros mismos y ser una luz en el lugar donde estamos, se dio inicio a la primera charla. La Dra. Cinthia Lugo y la Lic. Elida de Penner subrayaron la importancia de la vacunación infantil, también conocida como `vacunación de protección infantil`. Esta es una medida preventiva frente a diversas enfermedades, basada en estudios científicos. Muchas enfermedades o complicaciones graves han desaparecido gracias a las vacunas. La Dra. Lugo insistió en la importancia de mantener la vigilancia, ya que las enfermedades pueden resurgir si se deja de vacunar, como ha ocurrido con la varicela y el sarampión en algunos países. La comunicación de esta información a las madres es crucial, dado que en internet circulan informaciones no científicamente probadas sobre las vacunas que influyen en la toma de decisiones de las madres al vacunar a sus hijos.

Después de un breve receso, la Dra. Natalia Villalba presentó su disertación sobre el aborto espontáneo y cómo brindar una atención integral antes, durante y después del aborto. Explicó que un aborto siempre es un evento traumático para la mujer, independientemente de si el embarazo era de pocas semanas de gestación o avanzado.

En el ámbito social, tiende a restarse importancia a los abortos ocurridos durante las primeras semanas de gestación, lo que hace que el sufrimiento de la paciente afectada sea muy solitario. La realidad es que el aborto espontáneo es un evento muy frecuente entre las mujeres en edad fértil y puede causar sentimientos de culpa, desesperanza y miedo, por lo que es importante y necesario el acompañamiento.

La capacitación finalizó con un tiempo de intercambio, permitiendo preguntas y aclaraciones. El brindis posterior ofreció un espacio para el relacionamiento personal entre los profesionales de enfermería de las diferentes instituciones, fomentando así la armonía de la cooperación interinstitucional.

La reunión de la Federación Regional de Indígenas del Chaco Central (FRICC) del miércoles 29 de mayo fue bastante productiva, a pesar del clima frío. Se destacaron varios puntos importantes:

El presidente de la FRICC, Alvino Angelino, dio la bienvenida y dirigió los presentes en una oración.

Después de la lectura y aprobación del acta anterior, se debatió sobre la necesidad de la formación de comunicadores de las radios comunitarias y de los responsables de las radios. Se decidió invitarle a la Radio ZP 30 para brindar una capacitación. Cabe resaltar que la FRICC también cuenta con un representante en la Radio ZP 30.

Además, se revisó un borrador de convenio que se quiere presentar en el INDI. Se debatió los diferentes puntos y se decidió darle seguimiento a la presentación.

En otro punto en el orden del día, se abordó el tema de la trata de personas, compartiendo algunas situaciones y comprometiéndose a estar atentos a esta realidad. Se distribuyeron folletos en los idiomas Nivaĉle y Enlhet para concienciar en las comunidades respectivas.

En puntos varios se extendió la invitación para un seminario de etnodesarrollo que se llevará a cabo del 9 al 10 de julio. Están invitados los líderes, lideresas, pastores principales y directores de instituciones educativas.

Se discutió la situación de la comunidad Nueva Promesa, que es un miembro inactivo. Se estableció que la comunidad puede solicitar su reintegro como miembro activo.

Después se realizó la proyección de las actividades de la FRICC de lo que resta del año. Con esto se concluyó la reunión.

Con estos puntos, la reunión concluyó satisfactoriamente, mostrando el compromiso de la FRICC con diversas iniciativas y preocupaciones de sus comunidades miembro.

Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo

El equipo de colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM se reunió el jueves, 30 de mayo de 2024, en el Sanatorio ASCIM en el Centro Yalve Sanga para desarrollar su encuentro mensual de capacitación. A pesar de las temperaturas bajas, la mayoría de los colaboradores estuvieron presentes para escuchar e intercambiar teorías y procedimientos prácticos sobre el manejo de complicaciones frecuentes en y durante el embarazo. Las disertantes fueron licenciadas en obstetricia y enfermería, colaboradoras de la ASCIM. Con su forma práctica enseñaron a los presentes detectar signos y síntomas tempranas que pueden llevar a una eclampsia en la embarazada, si no se trata adecuadamente y a tiempo.

La preeclampsia es una complicación del embarazo, que por lo general comienza luego de las 20 semanas, manifestándose con una presión arterial alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, visión borrosa y dificultad para respirar debido a la acumulación de líquidos en los pulmones. El aumento de peso y la hinchazón (edema) son normales durante los embarazos saludables. Sin embargo, la aparición repentina de un edema (especialmente en el rostro y las manos) o el aumento rápido de peso pueden ser signos de preeclampsia. Si no se trata, la preeclampsia puede generar complicaciones graves (eclampsia), incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé. La eclampsia se manifiesta con convulsiones.

En la parte devocional se cantó alabanzas, se bendijo a los cumpleañeros del mes de mayo y se reflexionó conjuntamente sobre el pasaje bíblico de Efesios 6:10-18. En forma dinámica se presentó la armadura espiritual, resaltando la importancia de vestirse con toda la armadura de Dios, para defenderse contra los ataques del enemigo, el diablo. El primer paso, según el texto bíblico, es fortalecerse en el Señor: orar, leer su palabra y escuchar su voz (lo que dice la palabra) y, el segundo paso es vestirse (iniciativa propia en hacer algo). Esto no se hace con propias fuerzas, sino usando las armas de Dios, que son el cinturón de la verdad, la coraza de justicia que protege los órganos vitales, el calzado para proclamar el evangelio de la paz, el escudo de la fe con el cual se puede apagar todas las flechas del maligno, el casco de la salvación y la espada del Espíritu: la palabra de Dios. Esta última es la única arma de ataque, las otras son armas de defensa.

Miércoles, 29 Mayo 2024 17:30

Jornada de “Realidad Nacional” en ASCIM

La ASCIM recibió a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Hospital Loma Plata, Universidad Evangélica del Paraguay, para una jornada del taller “Realidad Nacional” correspondiente al programa académico de la casa de estudio. Además de conocer las actividades de atención a la salud del Dpto. Salud de la ASCIM, realizaron un recorrido por las instalaciones. Dr. Ricardo Wiens ofreció una charla sobre la enfermedad de dengue. El intercambio con los estudiantes del Instituto de Formación Técnica Superior (INFORTES) Filial ASCIM, UEP, en Yalve Sanga les dio la oportunidad de observar el área de estudio de sus estudiantes colegas. Al finalizar el día expresaron reconocimiento por el ambiente agradable para el estudio, la clara ilustración de los valores institucionales en la sede administrativa y las mejoras en infraestructura del Sanatorio ASCIM.

En las comunidades de Campo Alegre, La Princesa, Campo Largo y Paz del Chaco, se están formando nuevas Profincas 5F. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de limpieza en los campos de estas comunidades como primer paso para preparar el terreno y luego plantar pastura. Los encargados y coordinadores de este trabajo son Iván Wiebe y Marvin Neufeld. Wiebe nos comentó: "El plan es crear 11 nuevos grupos Profinca 5F en este año."

Pero, ¿qué es una Profinca 5F? Leemos en este enlace en la página web de la ASCIM: Un grupo Profinca 5F consiste en cinco socios que, juntos, manejan una finca en tierras cedidas por la comunidad. Cada finca abarca entre 72 y 74 hectáreas de pastura y está equipada con alambrado, agua para los animales a través de tajamares y una red de cañería con bebederos, así como un corral propio o compartido con otros grupos. Cada Profinca tiene al menos 40 vacas con terneros y un toro.

Este proyecto se financia mediante créditos otorgados por la Fundación Indígena de Desarrollo Agropecuario (FIDA). Para acceder a este crédito, cada socio debe aportar dos vacas, sumando un total de 10 vacas por grupo, y estar dispuesto a colaborar en la construcción de las instalaciones de la finca, incluyendo la colocación del alambrado y la construcción del corral. Una vez que las instalaciones estén listas, los socios deben cuidar de los animales.

Es crucial que los socios no abandonen sus trabajos actuales con la expectativa de obtener ganancias inmediatas de la nueva finca, ya que pasarán entre 10 y 12 años antes de que las ganancias sean suficientes para aprovechar personalmente, después de haber devuelto el crédito.

Actualmente, existen más de 30 grupos Profinca 5F que han logrado devolver sus créditos exitosamente. El objetivo del Programa Profinca 5F es mejorar la calidad de vida de las familias involucradas mediante su propio esfuerzo.

Con la creación de estos nuevos grupos, se espera continuar fortaleciendo la comunidad y ofreciendo oportunidades de desarrollo sostenible a las familias participantes.

Página 1 de 77

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas