Wilmar Dyck

Viernes, 09 Febrero 2018 20:48

Lucha contra conjuntivitis

El Departamento de Salud de la ASCIM emprendió lucha contra la conjuntivitis. En los días pasados se registró un aumento repentino de casos de conjuntivitis en las diferentes comunidades indígenas asociadas a la ASCIM. Por esta razón, el personal de salud aumentó sus esfuerzos. En los Puestos de Salud de las comunidades y en el Hospital Yalve Sanga se ofreció el tratamiento adecuado contra la conjuntivitis. Pero a la vez fueron realizadas charlas de concientización por las radios comunitarias. Los usuarios del Hospital Yalve Sanga además recibieron las informaciones sobre la enfermedad en sí y su prevención en forma audiovisual por medio de la proyección a una pantalla instalada en la sala de espera. La conjuntivitis se suele llamar “ojo rojo”. Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la conjuntiva. Algunos tipos de conjuntivitis son muy contagiosos. El curso de ingreso para la formación en enfermería en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga, por esta razón, fueron instruidos inmediatamente en el lavado de mano correcto, una de las medidas de prevención de la conjuntivitis.

Viernes, 24 Marzo 2017 13:53

Exitosa lucha contra la tuberculosis

En las comunidades indígenas asesoradas por la ASCIM se reducen los casos de tuberculosis. Una estadística del departamento de salud de la ASCIM muestra el registro de 17 nuevos casos de tuberculosis durante el año 2016. Es un leve aumento en comparación con el año 2015, pero una llamativa disminución en comparación con los años anteriores. Según la estadística del año 2016 se registra una incidencia de 1,3 casos de tuberculosis por 1000 habitantes. En el año 2014, la incidencia estuvo en 3,7 personas por 1000 habitantes.

Desde los inicios del asesoramiento en salud de parte de la ASCIM, la lucha contra la tuberculosis fue uno de los pilares del trabajo. Anualmente se desarrolla una campaña para el descubrimiento de nuevos casos de tuberculosis. Esta campaña consiste en la visita de los hogares, donde se investiga las condiciones de vida de las familias indígenas y se identifica a personas con síntomas de la tuberculosis. A estas personas se les realiza un análisis de esputo. El tratamiento de personas enfermas lo vigila y acompaña un ayudante de salud en la comunidad indígena correspondiente. Los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis son proveídos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Ubicación:
Yalve Sanga (Oficina Central)
 
Casilla de Correo:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contacto:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Áreas específicas