Bianca Wiens

Cinco mujeres de la aldea Nueva Unión, comunidad Pozo Amarillo, culminaron el día lunes, 11 de julio de 2022, el curso modular en costura de bolso y cartera.
La instructora en costura del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM, Lic. Bianca Wiens de Löwen inició el curso modular con las mujeres de la aldea Nueva Unión el día martes, 21 de junio de 2022. Las clases fueron impartidas cuatro veces en el mes de junio por todo un día, con ayuda de Rafaela de Bergen, de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, en carácter de asistente de costura y traductora al idioma enlhet.
El contenido del curso modular de bolso y cartera consistió en conocer la costura con máquina de coser eléctrica y, con la misma, coser seis cosas distintas: cartuchera, bolsos, mochila, billetera, etc.
Las mujeres de la aldea Nueva Unión expresaron su interés frente al TSF por la impartición de un curso modular en su aldea. En el marco del TSF, se realizó la organización y ejecución del curso en costura en la localidad mencionada. A la hora de la inscripción, las interesadas debían pagar ₲ 50.000 para la participación en el curso, monto que cubre una parte mínima de los gastos de los módulos en costura. Los gastos restantes son subvencionados por la ASCIM y/o con donaciones para tal efecto.
Según comentaron las mujeres participantes en la clausura del curso modular el día lunes, 11 de julio de 2022, están agradecidas por la oportunidad de participar en un curso modular en costura realizado por primera vez en la aldea Nueva Unión. Compartieron que fue la primera vez que tocaron la máquina de coser eléctrica y que se acercaron primeramente con un poco de miedo, el cual después ya se fue.

La instructora en costura, Lic. Bianca de Löwen comentó que las participantes conformaron un grupo de mujeres que se ayudaba mucho entre sí y que las mujeres procuraron salir adelante todas juntas.

A las 09:00hs del día 11 de julio de 2022 se festejó la clausura del curso modular en costura en la iglesia de Nueva Unión, comunidad Pozo Amarillo. El programa estuvo compuesto por un devocional, cantos, un mensaje bíblico, testimonios de las experiencias vividas en el curso modular y entrega de certificados de participación por parte del Trabajo Social Femenil de la ASCIM. El acto de clausura culminó con un almuerzo conjunto entre alumnas y profesoras.

Veintiún mujeres de las comunidades Campo Largo y Campo Alegre culminaron en esta semana cursos modulares en costura brindados por el Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM.

En la aldea Campo Araña de la comunidad Campo Largo, se inició el curso modular en bolso y cartera en el mes de febrero de 2022. En las clases que se dieron una vez por semana, las diez mujeres participantes aprendieron a coser con máquina de coser dos tipos de cartuchera, un bolso bandolero, una mochila, entre otros.
El curso modular en Campo Araña se dio en dos turnos, con la asistencia de cinco mujeres a la mañana y cinco mujeres a la tarde.
La instructora Lic. Bianca de Löwen fue asistida por la Sra. Erna Ramírez de Campo Largo, la cual culminó en el 2021 el módulo en bolso y cartera y pudo ayudar en esta ocasión con las explicaciones y traducciones al idioma Enlhet.
El 11 de abril de 2022 se realizó la clausura del curso modular, en la cual un grupo de mujeres cantó para la concurrencia, se brindó una reflexión y se realizó la entrega de certificados. Al término de la clausura, los visitantes podían observar en una exposición los bolsos y las carteras que fueron elaborados por las mujeres participantes del curso modular.

En la aldea Colonia 9 de la comunidad Campo Alegre, once mujeres participaron del curso modular en hogar. En el mismo fueron capacitadas en la confección de sábanas, fundas, alfombras con patchwork, etc.
La Sra. Cilforiana Ortiz asistió a la instructora en costura en las explicaciones y traducciones de este módulo. Ella cursó en años anteriores el curso completo de costura, como también algunos módulos ofrecido por el Trabajo Social Femenil de la ASCIM.
El curso modular en hogar culminó el 12 de abril de 2022, después de nueve clases impartidas en dos turnos (mañana y tarde).

Curso modular en Campo Araña

Curso modular en Colonia 9

Friday, 08 April 2022 11:57

Inicia curso de costura para mujeres

El curso completo de costura brindado anualmente por el Trabajo Social Femenil de la ASCIM inició el día jueves, 07 de abril de 2022 en el centro de Yalve Sanga.
Once mujeres de las comunidades Enlhet Yalve Sanga (6) y Nivaclé Unida (5) se inscribieron para el curso, que es impartido por la instructora de costura del TSF, Lic. Bianca Wiens de Löwen.
El TSF ofrece esta capacitación en costura anualmente desde el año 2019. Tiene una duración de ocho meses, con clases de un día por semana. A diferencia de los años pasados, en el 2022 el curso será dividido en capítulos de dos meses.

  1. Hogar: agarrador de olla, manopla, toalla de cocina, delantal, etc.
  2. Ropa para niño/a: pantalón corto & largo, buzo polar, vestido, etc.
  3. Ropa para hombre: camisa, pantalón, remera, etc.
  4. Ropa para mujer: pollera con goma, pantalón corto & largo, blusa, etc.

La división del curso de costura en cuatro capítulos tiene como fin que las mujeres, que no quieren o no pueden seguir con el curso durante todo el año, pueden recibir al término de un capítulo un certificado de participación de parte de la ASCIM. En el caso que una de las mujeres decida abandonar después de un capítulo el curso, se da la oportunidad a otras mujeres interesadas de inscribirse para este curso y participar del mismo. Las mujeres que culminan los cuatro capítulos, recibirán el certificado de “Costura Creativa – Fundación 2 KP”.
Este curso completo de costura es brindado también en el centro de la comunidad Campo Alegre, en la cual se dio inicio al mismo el miércoles, 06 de abril de 2022 con nueve mujeres participantes.

Wednesday, 02 March 2022 16:09

Capacitación para ayudantes de costura

En Yalve Sanga se imparte un curso de capacitación para ayudantes o auxiliares de costura.
Ocho mujeres de las comunidades Campo Alegre, CNU y Enlhet Yalve Sanga participan de este curso, a fin de adquirir las destrezas necesarias como para ayudar a la instructora de costura de la ASCIM en los módulos de costura que se llevarán a cabo en el año 2022. Ellas anteriormente participaron y culminaron el curso de costura completo, que tuvo una duración de ocho meses.
La instructora de costura, Bianca de Löwen, cose junto con las participantes una colcha o manta de patchwork y una mochila. Debido a que estas confecciones serán también material de enseñanza en los cursos modulares a darse en el año corriente, las mujeres que asisten a esta capacitación aprenden los procedimientos para la elaboración de estas prendas. Durante el curso para ayudantes, la instructora explica los detalles y consejos para ser auxiliares de costura, como también algunos métodos de enseñanza para los cursos futuros.
La capacitación para ayudantes o auxiliares de costura inició el 23 de febrero de 2022 y tendrá una duración de cinco clases, las cuales se imparten dos veces por semana.

La instructora de costura del Trabajo Social Femenil de la ASCIM culminó en las comunidades Casuarina y Enlhet Yalve Sanga el curso modular en bolso y carteras.

En la comunidad Casuarina participaron nueve mujeres del curso: cinco en el turno mañana y cuatro en el turno tarde. Iniciaron las clases con la confección de cartucheras y mochilas. Luego, aprendieron a coser bolsos bandolera y, al final, un bolso con patchwork.
El curso fue impartido semanalmente y tuvo una duración de dos meses. El costo del curso fue de ₲ 80.000, si fue pagado en cuotas, y, de ₲ 70.000 Gs, si fue pagado al contado.
Para la ejecución de este curso modular en Casuarina, la instructora de costura contó con la ayuda de una asistente de la comunidad Campo Alegre. La asistente había participado del curso completo en costura el año pasado en mencionada comunidad y, en este año, completó el curso modular en bolso y carteras.
El día lunes, 12 de julio de 2021 se realizó la clausura del curso modular. En la misma, las participantes contaron en la ronda de evaluación, que al principio del curso tuvieron miedo a la máquina de coser, pero que, con el aprender a manejar la máquina, perdieron este miedo. Expresaron su gratitud para con la instructora para la impartición del curso en su comunidad.

En la aldea Campo Lechuza de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, se llevó a cabo la clausura del curso modular el día martes, 13 de julio de 2021. Participaron de este curso en bolso y cartera trece mujeres de la aldea Campo Lechuza: seis en el turno mañana y siete en el turno tarde.
La instructora fue asistida en este curso por una mujer de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, la cual culminó el curso completo el año pasado en Yalve Sanga Centro.
En la ronda de evaluación en el acto de clausura, las mujeres participantes transmitieron su agradecimiento por la oportunidad de poder adquirir esta habilidad en costura. Compartieron también, que estaban muy agradecidas por la confección de la mochila, ya que una mochila en el almacén comunitario tenía un costo más elevado en comparación con la cuota que tuvieron que pagar para la participación en este curso. Agregaron además palabras de gratitud para con la instructora, ya que esta les enseñó en estos dos meses la habilidad de costura.

La instructora de costura comentó, que la ayuda de las asistentes en los cursos modulares fue de gran provecho, ya que las mismas tradujeron las instrucciones a su idioma materno respectivo, lo cual contribuyó a un mayor entendimiento de parte de las mujeres participantes.

Ambas clausuras culminaron con un almuerzo conjunto en las comunidades respectivas.

El 29 de abril de 2021 se celebró la clausura del módulo de costura en la aldea Jope, de la Comunidad Nivaclé Unida.
El curso modular de costura fue impartido en el marco del Trabajo Social Femenil, perteneciente al Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la ASCIM.
Participó de este módulo un grupo de mujeres de las aldeas Jope, Cana y Jericó. Todas estas aldeas son de la Comunidad Nivaclé Unida.
El módulo tuvo una duración de dos meses, durante los cuales se impartieron las clases de manera semanal en dos turnos: mañana y tarde. Al principio, participaron en cada turno siete mujeres. Luego, cuatro mujeres abandonaron el módulo, quedando por lo tanto cinco mujeres en cada turno.
Gracias a donaciones anteriores, en Jope y Cana se encontraban máquinas de coser, dos y una, respectivamente. Estas máquinas fueron empleadas junto con las cinco máquinas de coser que la instructora llevó semanalmente para el módulo. Gracias a esta cantidad de máquinas, fue posible organizar el módulo con un grupo de mujeres más grande.
En estos dos meses, las mujeres aprendieron a coser carteras, cartucheras, mochilas con patchwork y carteras con bordado.
En la clausura del módulo, que se llevó a cabo el 29 de abril de 2021, se realizó una ronda de intercambio, en la cual las mujeres participantes compartieron sus experiencias del curso. Algunas expresaron, que anteriormente tuvieron miedo a las máquinas de coser, pero que pudieron superar su miedo y que estuvieron muy agradecidas que una profesora vino junto a ellas para enseñarles la costura. Otras mencionaron que tuvieron dificultades con el pago de la cuota, pero que lograron pagar las cuotas y pudieron culminar el curso.
Al término de la clausura almorzaron un guiso en conjunto.

Nueve mujeres de Campo Alegre culminaron el 12 de abril de 2021 el curso modular en costura impartido por el Trabajo Social Femenil de la ASCIM.
El curso modular se enfocó en la elaboración de bolsos y carteras. Se dio inicio al mismo en febrero de 2021. Tuvo una duración de dos meses y consistió en ocho clases.
Durante el curso las participantes aprendieron a coser diferentes tipos de cartucheras, una mochila, un bolso de bandolera, una cartera con patchwork de jeans, como también un detalle de bordado.
El costo del curso modular es de ₲ 80.000 y las mujeres pueden llevar sus productos elaborados a casa.
En la clausura, que se llevó a cabo el lunes, 12 de abril de 2021, las mujeres participantes refirieron que sus hijos se habían alegrado mucho por las cartucheras y mochilas elaboradas por sus madres y que los querían usar para ir a la escuela.
Las telas usadas para este curso fueron donadas por diferentes mujeres de la Colonia Fernheim.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas