Elisabet Penner

Las educadoras comunitarias del programa de Educación Inicial de la ASCIM se reunieron los días lunes, 01 de agosto de 2022 y martes, 02 de agosto de 2022 en Aurora Chaqueña para un retiro de orientación y capacitación.

Estuvieron invitadas para el retiro de capacitación las educadoras comunitarias de 53 escuelas de Ed. Inicial. De parte de programa de Ed. Inicial no formal de la ASCIM se acompaña a 50 “escuelitas”. Para el retiro fueron invitadas también las educadoras comunitarias de las “escuelitas” de las comunidades Palo Blanco, Martillo y Karandilla, las cuales son acompañadas por la iglesia MBG-Blumental (Iglesia Hermanos Menonitas Blumental). De esta forma, un total de 71 mujeres marcó presencia en los días lunes y martes: 56 educadoras comunitarias y 12 supervisoras, más las cocineras y una niñera que cuidaban a los hijos de las educadoras comunitarias.

El retiro de capacitación y orientación se centró en la retroalimentación de juegos, recitados, cantos y hojas de trabajo para las educadoras comunitarias, materiales que serán empleados posteriormente en las clases con los/as niños/as de 3 a 5 años. Así también, Ruminda Insaurralde brindó una capacitación con el tema: “desarrollo del niño” y, Sonia Duarte presentó el material del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la primera infancia indígena: “Yo juego y aprendo”.

La coordinadora del programa de Educación Inicial del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la ASCIM, Rita de Wiebe resaltó, que la diversidad de mujeres en este trabajo permite que se junten distintas habilidades y distintos talentos, que enriquecen el trabajo en la educación inicial. Expresó su gratitud por la protección y guía de Dios en todos los viajes y durante el retiro de capacitación.

En cuatro comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM, estudiantes del Centro de Formación para Hogar y Nutrición (CFHN) realizaron jornadas de preparación de alimentos con mujeres de las comunidades.

Las jornadas de proyecto fueron realizadas los días martes, 05 de julio de 2022 y miércoles, 06 de julio de 2022, en las comunidades Paz del Chaco, Nich'a Toyish, La Armonía y Nueva Promesa a fin de crear un encuentro intercultural entre estudiantes del CFHN y mujeres de las comunidades. El proyecto fue financiado por el Centro de Formación para Hogar y Nutrición y formó parte de la malla curricular de la institución educativa.

Primeramente, las estudiantes de los tres cursos del CFHN (1° al 3°Curso) visitaron el lunes, 04 de julio de 2022 a la ASCIM en Yalve Sanga, a fin de informarse sobre el trabajo y el funcionamiento de la organización.

El día martes, 05 de julio de 2022, las estudiantes del 3°Curso del CFHN se trasladaron a la mañana a la comunidad Paz del Chaco y a la tarde del mismo día a la comunidad Nich’a Toyish. Con aproximadamente 25 a 30 mujeres en Paz del Chaco y 25 a 35 mujeres en Nich’a Toyish, elaboraron tortillas de cebolla y chips de batata.

Estudiantes del 1° y del 2° Curso del CFHN elaboraron el día miércoles, 06 de julio de 2022, guiso con poroto, arroz y verdura, como también tortilla de cebolla con las mujeres de las comunidades La Armonía (a la mañana) y Nueva Promesa (a la tarde). En estas comunidades alcanzaron a aproximadamente 25 mujeres en La Armonía y 40 mujeres en Nueva Promesa.

Algunos comentarios de las estudiantes fueron como sigue:

  • Me gustaría haber estado por todo un día en una comunidad.
  • Se trató a todos de la misma forma, sin importar el color de piel o el idioma que hablaba la persona.
  • Las personas fueron muy amables y serviciales, aun si fue una cultura muy distinta y otro idioma.
  • Aprendí a comunicarme sin comprensión del lenguaje.
  • El tiempo pasó muy rápido.
  • Aprendí a reírme de mis errores.
  • Me impresionó, que se puede trabajar juntos tan tranquilamente.
  • Aun sin palabras se puede decir mucho.
  • Fue genial que las personas estuvieron tan abiertas para cosas nuevas.

La directora del Centro de Formación de Hogar y Nutrición, Angelika Rempel, expresó: “En general, las estudiantes estuvieron entusiasmadas con poder planificar y llevar a cabo los proyectos por sí mismas. El tiempo en las comunidades les pareció muy corto y manifestaron que están dispuestas a repetir acciones de esta índole. Elogiaron la buena cooperación con las mujeres de las comunidades y se sorprendieron por la amabilidad de la gente. Para nuestras estudiantes fue una oportunidad buena para la transmisión de sus conocimientos y para guiar a otros en lugar de ser guiadas. Llegaron a conocer al Chaco y a sus habitantes desde una perspectiva que todavía no conocían bien y tuvieron una experiencia intercultural instructiva. ¡Gracias por esta oportunidad!”

La coordinadora del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM, Gudrun de Warkentin, estableció el contacto con la directora del CFHN, Angelika Rempel, para conversar sobre posibilidades de trabajos conjuntos en las comunidades indígenas. Para esta cooperación interinstitucional se establecieron, entre otras, las siguientes metas: proveer oportunidades de mutuo conocimiento y aprendizaje entre estudiantes del CFHN y mujeres jóvenes de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM; compartir mediante actividades en cocina, confección, etc.; fortalecer la autoestima y el respeto mutuo entre las distintas culturas y promover la confianza para una convivencia armónica en el Chaco Central Paraguayo. La coordinadora Gudrun de Warkentin contactó a las lideresas de las comunidades indígenas, para presentar el proyecto y conocer sus opiniones al respecto. Estas se mostraron abiertas para recibir las estudiantes del CFHN y participar en los proyectos de esta índole. De tal forma se concretó el plan de actividades y se llevó a cabo en el mes de julio del año corriente.

El Centro de Formación para Hogar y Nutrición es una institución educativa patrocinada por la Asociación del Comité Menonita del Paraguay, ACOMEPA. Tiene su sede en la ciudad Neu-Halbstadt, distrito de la Municipalidad Boquerón, Dpto. de Boquerón. En la página web de la ACOMEPA se explica que el CFHN brinda dos cursos en el sistema de enseñanza dual, los cuales cuentan con el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El contenido tratado en los mismos está constituido, entre otros, con asignaturas en preparación de comidas, enseñanza de nutrición, salud, economía, cuidado y administración del hogar, tratamiento de Textiles (costura, lavado y planchado).

En las instalaciones de la Educación Inicial No-Formal de la ASCIM se llevó a cabo el día martes, 26 de julio de 2022, una reunión con la Prof. Rosalía Benítez de la DGEEI (Dirección General de Educación Escolar Indígena).

Motivo de la visita fue conocer la metodología de trabajo con las educadoras comunitarias y el material empleado en las clases, como también presentar el material para la Primera Infancia Indígena ofrecido por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias): Yo juego y aprendo.

Estuvieron presentes en la reunión con la representante de la DGEEI la coordinadora de la Ed. Inicial del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la ASCIM, Rita de Wiebe; la supervisora del Área Educativa N°18-33, Lic. Filpa Caballero de Velazco; la secretaria de la Supervisión Pedagógica Área Educativa N°18-37, Prof. Sonia Duarte; como también dos supervisoras de la Ed. Inicial.

La Prof. Rosalía Benítez expresó su reconocimiento por el material empleado en las clases por las educadoras comunitarias, el cual fue elaborado por la coordinadora y las supervisoras de la Ed. Inicial No-Formal de la ASCIM.

Seguidamente se conversó sobre el material para la primera infancia indígena, elaborado por el MEC y UNICEF: “Yo juego y aprendo”. Según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), es un “material para docentes y educadoras comunitarias elaborado de forma colectiva y participativa, (…) de tal forma que el material tenga un enfoque participativo e intercultural”. Subraya que el juego es “una de las herramientas de aprendizaje más eficaz para el nivel inicial”.[1]

Concordaron en que el material ofrecido por el MEC será empleado paso a paso por las educadoras comunitarias en las clases con los/as alumnos/as, complementando el material preparado por la Ed. Inicial de la ASCIM. La Prof. Sonia Duarte capacitará a las educadoras comunitarias en el material “Yo juego ya aprendo” en el retiro de capacitación que se llevará a cabo para las mismas desde el 01 hasta el 02 de agosto de 2022.

El personal del Dpto. de Salud de la ASCIM participó el día miércoles, 27 de julio de 2022, de un retiro espiritual enfocado en el tema: “Equilibrio emocional en familia y trabajo”.
Anualmente, el equipo técnico del Dpto. de Salud de la ASCIM organiza un retiro espiritual para los promotores/as y/o enfermeros/as de los puestos de salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM, como también para los/as funcionarios/as del Sanatorio ASCIM. El retiro espiritual del año corriente se llevó a cabo en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga Centro, con la participación de cuarenta y ocho funcionarios/as del Dpto. de Salud.
El Sr. Dietrich Franz dio inicio al retiro a las 08:40hs de la mañana, con unas palabras de bienvenida y la explicación del orden del día.
Luego, con la guía del Sr. Werner Dyck de la Colonia Neuland, invitado para enriquecer el retiro con música de arpa, se realizó un tiempo de cantos con los presentes.
El equilibrio emocional o la inteligencia emocional son expresiones que en los últimos años cada vez más cobran sentido en el mundo laboral. Ya no es suficiente ser un profesional con buenos conocimientos científicos y técnicos, sin saber manejar su propia vida, es decir, sus propias emociones.
En una charla interactiva con el Dr. Antonio Montiel, consejero familiar, el personal del Dpto. de Salud aprendió sobre el desafío de hoy en día, que es el equilibrio emocional. El Dr. Montiel señaló al pasaje bíblico de Filipenses 4:8, el cual denominó como texto de la salud mental en la palabra de Dios: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Reina Valera, 1960)” Continuó diciendo, que los principios para el equilibrio emocional son los siguientes: principio de responsabilidad, principio de la regla de oro (tratar a los otros como uno quisiera ser tratado), principio de la auto-evaluación y el principio del auto-cuidado. Explicó que el ambiente del trabajo no puede ser pesado, sino que lo que es pesado es uno mismo. Pero que el ambiente de trabajo, que se expresa en la comunicación verbal y no verbal, es fundamental para el buen relacionamiento entre los compañeros/as de trabajo y entre estos y los usuarios/clientes. Citó los cinco factores de interacción, utilizados en las relaciones interpersonales: el lente (lo que soy determina a como veo a los demás), el espejo (la primera persona a examinar…yo mismo), el dolor (la persona herida, hiere a otros y ella es lastimada con facilidad), el martillo (no uses un martillo para matar la mosca que se paró en la cabeza del otro) y el ascensor (puede elevar a los demás o llevarlos al suelo en tus relaciones).
Luego, el Dr. Montiel hizo referencia al concepto de inteligencia emocional elaborado por Daniel Goleman, en el cual subrayó la importancia de la habilidad de reconocer y manejar las emociones que percibe uno mismo en sí y en los otros. Mencionó que la salud integral, implica el bienestar holístico: estar bien en lo físico, emocional, espiritual y social. Explicó que el arte del equilibrio incluye las siguientes áreas: familia, trabajo, salud, amistades y vida espiritual. Para finalizar, compartió con los presentes la receta de las tres “r” empleada por Jesús, cuando estaba estresado: retirarse, renovarse, regresar.
Después de la ponencia del Dr. Antonio Montiel, se agradeció a Dios por las personas que cumplieron años en el mes de julio, actividad guiada por Ing. Natanael Notario.
Seguidamente, el gerente del Dpto. de Salud, Mg. Adolf Penner compartió algunas informaciones generales con la concurrencia, señalando que tienen la oportunidad para participar de un curso de inteligencia emocional brindado por el Dpto. de Salud, como también la posibilidad de trabajar en grupos unos libros disponibles para tal efecto. Invitó después al director ejecutivo de la ASCIM, Lic. Willy Franz, a hacer uso de la palabra. Este expresó su reconocimiento por el trabajo y el compromiso que realizó el personal de blanco en los últimos meses con las olas de enfermedades respiratorias presentes en las comunidades y en el Sanatorio ASCIM.
Después de una oración de bendición, se invitó a los participantes a compartir en conversaciones y con un almuerzo brindado por el Dpto. de Salud.

Page 1 of 20

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas