Adolf Penner

La litiasis biliar o colecistolitiasis es una de las enfermedades más frecuentes en los seres humanos, especialmente en los países occidentales. Así lo expresó el cirujano, Dr. José Martínez, en la jornada de capacitación mensual de los colaboradores del Dpto. Salud de la ASCIM en Yalve Sanga Centro. La colecistitis aguda representa entre el 3 al 4 % del total de ingresos hospitalarios de pacientes con dolor abdominal. Las estadísticas del Sanatorio ASCIM apoyan estas hipótesis de otros establecimientos de salud, siendo la litiasis biliar una de las causas más comunes para el ingreso en cirugía. La charla de Dr. Martínez instruyó a los colaboradores del Dpto. Salud y los profesionales de salud de las clínicas de las comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM a identificar los síntomas y signos de una litiasis biliar, siendo los cálculos biliares una posible causa para desarrollar una pancreatitis.

Una detección temprana reduce el riesgo de complicaciones, que pueden acabar causando la muerte del paciente. Para diagnosticarlo, se utiliza la ecografía y para el tratamiento la intervención quirúrgica que es recomendable realizar antes de que aparezcan complicaciones. Estas se presentan mayormente cuando las piedras más pequeñas pueden entrar en las vías biliares. Cuando una piedra obstruye la vía biliar, se produce una inflamación de la vesícula biliar por no poder vaciar el líquido en las vías digestivas. Al entrar la piedra en las vías biliares, puede obstruir la salida de la vesícula, el conducto del hígado y del páncreas. Por esa razón, el riesgo es mayor mientras las piedras son pequeñas.

En nuestro país, el 90% de los casos de pancreatitis se debe a piedras y la posibilidad de sobrevivir la pancreatitis grave es solo del 50% de los pacientes. De ahí la importancia de no minimizar dolores intensos y punzantes en la zona epigástrica, sino indagar sobre los antecedentes y captar a pacientes con cuadros clínicos sospechosos.

Anterior a la charla del cirujano, los colaboradores del Dpto. Salud se tomaron el tiempo para capacitarse también a nivel espiritual por medio de palabras del señor Roland Funk, director ejecutivo de la Asociación AMIM y un tiempo de alabanza. El señor Funk explicó en el ejemplo de Booz del libro bíblico de Rut como se puede manejar su propia cultura de vida alineada con las reglamentaciones de Dios, independientemente de la procedencia.

Wednesday, 28 August 2024 15:05

Dpto. Salud: Taller Realidad Nacional 2024

“Nunca antes escuché la palabra “resiliencia” y no sabía su significado”, expresó un estudiante del INFORTES Filial Yalve Sanga en la ronda de evaluación del Taller Realidad Nacional con el tema “Resiliencia como factor fundamental para la salud mental y en situaciones de crisis”.

Otros estudiantes agregaron a la expresión anterior, que la resiliencia es el secreto para sobresalir en la vida y que con la resiliencia se aprende también que cada cultura reacciona de forma diferente ante una situación similar. La resiliencia es un factor muy importante para poder trabajar y sobrellevar sanamente las diferentes situaciones que se presentan en la práctica. Subrayaron que la salud mental en la enfermería es importante, debido a que en esta profesión se tiene sobrecarga emocional y está en juego la salud mental. Refirieron que el estrés es muy común entre los profesionales de salud, pero que es muy bueno saber que con la resiliencia se puede obtener resultados positivos.

El Taller Realidad Nacional 2024 se desarrolló en fecha 27 de agosto de 2024 en el Centro Yalve Sanga con 38 estudiantes del segundo y tercer curso de la Facultad de Enfermería de Filadelfia y del INFORTES Filial Yalve Sanga, ambas instituciones educativas dependientes de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Parte del programa del taller fue una presentación de la ASCIM y un recorrido por las instalaciones de ésta, una disertación del Mgr. Adolf Penner y de la Mgr. Juana Aranda de Enns sobre el tema “resiliencia como factor fundamental para la salud mental y en situaciones de crisis (complicaciones con el embarazo)”, y una visita a la comunidad Campo Alegre.

Los estudiantes rescataron que, con la cooperación entre la ASCIM y las comunidades indígenas, se puede dar una mayor atención en cuanto a la salud, recalcando la buena organización y distribución de actividades para que cada colaborador trabaje en equipo. Según ellos, la atención integral ayuda a prevenir muchas complicaciones, estando los colaboradores de la ASCIM lo suficiente capacitados como para enfrentar las situaciones que se presentan. En ese sentido, expresaron que “tenemos que saber lo teórico, saber poner en práctica y saber ser, para brindar el máximo servicio de nosotros mismos”.

En cuanto al panorama intercultural que pudieron observar en el trabajo en la ASCIM, aprendieron a conocer y aprovechar la diversidad cultural; no ser una sociedad multicultural, sino ser intercultural y, en la interculturalidad, saber socializarse con los demás. Destacaron el mismo trato para todos y a no juzgar a las otras culturas por ser diferentes, dando apoyo sin importar la situación de la persona.

Sobre la temática de las complicaciones con el embarazo, los estudiantes expresaron su preocupación sobre la cantidad de muertes maternas en el Paraguay; “cada madre que no sobrevive el parto es un niño que queda huérfano con un futuro inseguro”. Manifestaron, asimismo, que en el Sanatorio ASCIM les llamó la atención de forma positiva el alojamiento conjunto de la madre con su bebé recién nacido, no contando con una pieza para los bebés.

Cerrando el taller, los participantes de éste reconocieron que “no nos podemos quedar con los conocimientos antiguos, debemos actualizarnos constantemente”.

El personal del Dpto. de Salud de la ASCIM actualizó en fecha 25 de julio de 2024 sus conocimientos sobre la resiliencia. En un tiempo difícil con una alta demanda de servicios en salud, aumento en defunciones y recursos financieros insuficientes, se consideró importante enseñar a los colaboradores a no solamente sobrellevar esta situación, sino, encontrar los recursos a disposición para ayudar a ser una persona intencional y no funcionar en modo automático, de sobrevivencia.

"Nadie sabe lo malo que es, hasta que se ha esforzado mucho por ser bueno"; con esta cita de C. S. Lewis, el señor Natanael Notario introdujo la capacitación después de un tiempo de cantos de alabanzas con el señor Miguel Roa. Toma como referencia la carta del apóstol Pablo a los Galatos, donde éste llama a los gálatas la atención por haber abandonado la verdad, esclavizándose nuevamente con los vicios y placeres de antes. Notario compara este texto con el sistema natural de cada persona de volver constantemente a sus costumbres aprendidas. La única salida de esta rueda viciosa es por medio del Espíritu Santo que da las fuerzas para no ceder a los deseos del cuerpo.  

La devocional del señor Notario es la introducción a una lección de aprendizaje con dramatizaciones grupales y ponencias sobre los temas Ansiedad, Adicciones y Depresión con los disertantes Lic. Sandy Wall, Mgtr. Adolf Penner y TSE Emanuel Marín. Este grupo de cuatro personas había participado a inicios de julio en una semana de actualización sobre clínica pastoral en el Centro Médico Bautista (CMB), con Dr. Heber Palomino de la Universidad Gardner Webb de Estados Unidos y miembro fundador de la Asociación Paraguaya de Medicina Paliativa. La jornada de capacitación del día de hoy para los colaboradores del Dpto. Salud fue una inmersión en los conocimientos aprendidos en la actualización en CMB y la transmisión de parte de ellos al equipo de trabajo.

Se recalcó que la resiliencia está dentro de cada persona y significa

  • tener la capacidad de sobrellevar ciertas situaciones adversas,
  • mantenerse sanos a pesar de estrés elevado,
  • tener la valentía de volver atrás, analizar y reanimarse para seguir adelante. 

En este proceso, la mente juega un rol fundamental, ya que decide sobre el cerebro de qué pensar y hacer. Si el cerebro está en modo automático, la persona sigue con el mismo sistema como si estuviera en función automática. La mente puede dominar al cerebro, sacarlo de un sistema de pensamientos tóxicos y llevarlo a nuevos hábitos que se forman al repetir algo por lo menos durante un lapso de 63 días.

Unos consejos prácticos para la mente a fin de reducir la ansiedad, el estrés y los pensamientos tóxicos son:

  • Recolección: observarse a sí mismo y a otros en lo que piensa/n y cómo se siente/n, Reflexión: tratar de entender lo que está detrás de la acción
  • Escritura: escribir un diario para ordenar los pensamientos
  • Comprobación: conversar con otra persona para tener su perspectiva sobre ti
  • Acercamiento activo: Aplicar lo que se ha aprendido

Un sistema de pensamientos tóxicos actúa sobre órganos como el corazón, el sistema inmunológico y el sistema digestivo y enferman a la persona por la toxicidad de estos pensamientos. El pensar positivo favorece la salud.

Un grupo de colaboradores del Dpto. Salud participó el día, 4 de julio de 2024, en jornadas de capacitación que ofrecieron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en Filadelfia, organizadas por esta institución en colaboración con la Asociación Civil Mennonita Colonia Fernheim, una de las patrocinadoras de la ASCIM. Con el objetivo de abarcar un espectro más amplio de las charlas ofrecidas, un grupo de colaboradores participó en la charla sobre la prevención del uso de sustancias psicoactivas en el ámbito comunitario y otro grupo en la charla sobre la atención a personas con trastornos por el abuso de esas sustancias.

Según las explicaciones de la SENAD, la lucha contra las drogas se dirige en dos direcciones: la reducción de la demanda y de la oferta. A la demanda se reacciona con la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reintegración de las personas afectadas en la sociedad, mientras para poder trabajar con la oferta se necesita un diagnóstico de la sociedad para luego enfrentar la situación con capacitaciones a los diferentes actores sociales.

La ASCIM está consciente del uso de sustancias psicoactivas en el Chaco y que las condiciones del sector público de salud no están dadas para responder proactivamente. Suma en importancia la actividad del equipo de salud pública del Dpto. Salud de ASCIM que fomenta acciones a favor de la familia sana, porque la mayor prevención se realiza en el seno familiar, proveyendo amor y seguridad a los hijos.

El personal del Dpto. de Salud de la ASCIM actualizó en fecha 27 de junio de 2024 sus conocimientos sobre las enfermedades bronquiolitis y sífilis.

Con un devocional brindado por el Dpto. de Consejería de la Radio ZP-30 inició la sexta capacitación para el personal de salud de la ASCIM en el año 2024. En éste, el Sr. Mario Enns expresó que el trabajo de consejería tiene algo en común con el trabajo de salud, que es el contacto con el sufrimiento.

La Dra. Débora Martins Do Santos seguidamente disertó sobre la enfermedad en los niños causada por el frío, que es la bronquiolitis. Explicó a los presentes el diagnóstico y tratamiento adecuado a los niños con esta afección. La bronquiolitis se define como una infección viral, el sincitial respiratorio, que afecta a niños menores de 2 años en donde se obstruyen las vías aéreas y de esta manera dificultan el traspaso de aire.

Posteriormente, la Dra. Martins Do Santos brindó una charla sobre la sífilis, una enfermedad que se transmite a través de relaciones sexuales y/o de la madre infectada a su bebé. Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Puede presentarse en varias etapas y puede ser asintomática. En la etapa primaria, se caracteriza por la aparición de una úlcera indolora, llamada chancro. En la etapa secundaria, pueden aparecer erupciones cutáneas, fiebre y malestar general. En la etapa tardía, pueden desarrollarse complicaciones graves como daño a los órganos internos, huesos, corazón y al sistema nervioso.

Después de las disertaciones los presentes tuvieron un tiempo de intercambio, en el cual completaron una prueba para plasmar sus conocimientos nuevos o el conocimiento reforzado en una hoja. Una acotación realizada en el intercambio fue, que se nota una resistencia en la población masculina de hacerse el tratamiento, que consiste en tres dosis del antibiótico Penicilina.

Al término de la capacitación se hizo entrega de certificados de participación, cumpliendo con el objetivo general del plan 2040, “que el Dpto. de Salud de la ASCIM cuenta con profesionales competentes”, capaces de atender debidamente a los enfermos, en este caso, a los pacientes con bronquiolitis o sífilis.

Desde hace 6 meses, el Sanatorio ASCIM ofrece regularmente intervenciones quirúrgicas programadas a los usuarios del servicio, logrando realizar exitosamente y sin infecciones posoperatorias un total de 80 cirugías. La mayoría de los pacientes atendidos son personas aportantes al Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), el cual cubre los gastos.

El día, jueves, 20 de junio de 2024, el médico veterano, Dr. Alvin Stahl, se adhirió voluntariamente a la jornada de cirugías a invitación del equipo médico del Sanatorio ASCIM. Dr. Stahl es médico, cirujano con una inclinación especial hacia la docencia y transmisión de conocimientos, aprovechada en su tiempo por varios colaboradores de la ASCIM quienes se formaron en el Campus Hospital Filadelfia, donde Dr. Stahl trabajó. La ASCIM agradece la tutoría y el valioso apoyo recibido por el Dr. Stahl.

Un reconocimiento se extiende también al Hospital Filadelfia por los servicios brindados al Sanatorio ASCIM en la esterilización de los equipos e instrumentos quirúrgicos durante estos primeros meses de implementación del servicio de cirugías en el Sanatorio. En las últimas semanas, gracias a los recursos financieros brindados por los patrocinadores de la ASCIM, se instaló una autoclave en el Sanatorio, posibilitando realizar el proceso de esterilización de instrumental quirúrgico, de laboratorio o cualquier otro material estéril.

Contribuir a la disminución de complicaciones en el embarazo

El equipo de colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM se reunió el jueves, 30 de mayo de 2024, en el Sanatorio ASCIM en el Centro Yalve Sanga para desarrollar su encuentro mensual de capacitación. A pesar de las temperaturas bajas, la mayoría de los colaboradores estuvieron presentes para escuchar e intercambiar teorías y procedimientos prácticos sobre el manejo de complicaciones frecuentes en y durante el embarazo. Las disertantes fueron licenciadas en obstetricia y enfermería, colaboradoras de la ASCIM. Con su forma práctica enseñaron a los presentes detectar signos y síntomas tempranas que pueden llevar a una eclampsia en la embarazada, si no se trata adecuadamente y a tiempo.

La preeclampsia es una complicación del embarazo, que por lo general comienza luego de las 20 semanas, manifestándose con una presión arterial alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, visión borrosa y dificultad para respirar debido a la acumulación de líquidos en los pulmones. El aumento de peso y la hinchazón (edema) son normales durante los embarazos saludables. Sin embargo, la aparición repentina de un edema (especialmente en el rostro y las manos) o el aumento rápido de peso pueden ser signos de preeclampsia. Si no se trata, la preeclampsia puede generar complicaciones graves (eclampsia), incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé. La eclampsia se manifiesta con convulsiones.

En la parte devocional se cantó alabanzas, se bendijo a los cumpleañeros del mes de mayo y se reflexionó conjuntamente sobre el pasaje bíblico de Efesios 6:10-18. En forma dinámica se presentó la armadura espiritual, resaltando la importancia de vestirse con toda la armadura de Dios, para defenderse contra los ataques del enemigo, el diablo. El primer paso, según el texto bíblico, es fortalecerse en el Señor: orar, leer su palabra y escuchar su voz (lo que dice la palabra) y, el segundo paso es vestirse (iniciativa propia en hacer algo). Esto no se hace con propias fuerzas, sino usando las armas de Dios, que son el cinturón de la verdad, la coraza de justicia que protege los órganos vitales, el calzado para proclamar el evangelio de la paz, el escudo de la fe con el cual se puede apagar todas las flechas del maligno, el casco de la salvación y la espada del Espíritu: la palabra de Dios. Esta última es la única arma de ataque, las otras son armas de defensa.

La ASCIM recibió a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Hospital Loma Plata, Universidad Evangélica del Paraguay, para una jornada del taller “Realidad Nacional” correspondiente al programa académico de la casa de estudio. Además de conocer las actividades de atención a la salud del Dpto. Salud de la ASCIM, realizaron un recorrido por las instalaciones. Dr. Ricardo Wiens ofreció una charla sobre la enfermedad de dengue. El intercambio con los estudiantes del Instituto de Formación Técnica Superior (INFORTES) Filial ASCIM, UEP, en Yalve Sanga les dio la oportunidad de observar el área de estudio de sus estudiantes colegas. Al finalizar el día expresaron reconocimiento por el ambiente agradable para el estudio, la clara ilustración de los valores institucionales en la sede administrativa y las mejoras en infraestructura del Sanatorio ASCIM.

Hoy, martes 23 de abril de 2024, el Sanatorio ASCIM está llevando a cabo el evento llamado "Extramuro", en el cual los profesionales de la Clínica Visión de Filadelfia están atendiendo a pacientes con dificultades de visión y otros problemas oculares. Desde las primeras horas del día, el equipo de la Fundación Visión Clínica Chaco está atendiendo los pacientes.

La coordinación de esta actividad en ASCIM está a cargo de la Lic. Sandy Wall, colaboradora del Sanatorio, quien también realiza el seguimiento del tratamiento para pacientes diagnosticados con enfermedades relacionadas con la visión.

Marque con una X la respuesta correcta, decía en el título del examen en la capacitación para los colaboradores del Dpto. de la Salud ASCIM el jueves, 18 de abril de 2024. En su disertación, el Dr. Ricardo Wiens, director médico del Dpto. de Salud ASCIM, habló sobre la importancia del cuidado para evitar la enfermedad de Dengue. Dr. Wiens enfatizó la diferencia entre Dengue normal y Dengue grave, explicando los síntomas y signos en cada caso como también el tratamiento recomendado. Insistió en la necesidad de informar debidamente a los familiares los signos de alarma y el momento cuando es necesario una internación en una unidad de cuidados. Dr. Wiens subrayó la importancia de los mecanismos de prevención que consisten en la lucha contra el vector, el mosquito transmisor ante la falta de una vacuna contra el Dengue.

Anterior a la charla sobre dengue, hubo un tiempo de alabanza y devocional. Pastor Ronald Boschmann compartió una reflexión basada en Mateo 5 que habla de los principios del Reino de Dios: Humildad, compasión, corazón limpio, agentes de paz, sufrimiento y bendición.

La jornada fue aprovechada para un repaso estadístico. El gerente, Adolf Penner, presentó datos estadísticos del trabajo del Dpto. de Salud en los últimos 10 años que evidencian un constante aumento de las consultas en las clínicas comunitarias y en el Sanatorio ASCIM, llegando en 2023 a un total de 34.872 consultas en comparación con 16.030 consultas en el año 2014. El enfermero Emanuel Marín informó sobre las actividades en consultorio y de salud pública registradas en el año 2023, QF. Loame Miranda informó sobre los análisis realizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos en el Sanatorio ASCIM y la Lic. Sandy Wall dio a conocer lo que se hizo en conjunto con la Fundación Visión en la atención oftalmológica.  

Los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, UEP Filial Chaco expresaron su agradecimiento por la buena y cálida atención/integración en el equipo durante su práctica profesional en ASCIM. Igualmente se presenta Jonas Spengler, un estudiante de la Universidad Cambridge, quien obtuvo el permiso para una investigación en el marco de la ASCIM.

Con un llamado de atención por cumplir como funcionarios también con la parte legal en cuanto a la circulación en las calles, sean caminando/bicicleta, el registro de conducir y usar luces, casco, etc para moto, termina la jornada de capacitación. “Queremos ser transparente como dice uno de los valores institucionales de la ASCIM, pero no invisible”, expresó el gerente.

Page 1 of 9

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas