Elisabet Penner

En esta miniserie, tres secretarios comunitarios de tres comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM, explicarán su trabajo en la contabilidad comunitaria. Fueron entrevistadas al respecto las siguientes personas:

- Eduardo Dávalos de la Comunidad Nivaclé Campo Alegre
- Rosalino Leato de la Comunidad Enlhet Paz del Chaco
- Roque Chiquenoi de la Comunidad Ayorea Campo Loro

El día jueves, 23 de junio de 2022, siete instituciones educativas de la zona de Laguna Negra, distrito Mcal. Estigarribia, rindieron homenaje al protocolo de la firma del tratado por la Paz del Chaco.
El desfile estudiantil por la Paz del Chaco se realizó en el predio de la Escuela Básica N°5819 Priv. Subv. Eben Ezer, ubicada en la comunidad Laguna Negra.
Las instituciones que formaron parte del evento fueron:

  1. Escuela Básica N°2485 “24 de octubre” de la comunidad Macharety.
  2. Colegio Nacional Indígena Hermana María Dolores Paniagua de la comunidad Macharety.
  3. Escuela Básica N°7586 “Nuestra Señora de todas las Gracias” de la comunidad 13 de agosto.
  4. Escuela Básica N°6308 “César Romero” de la comunidad Laguna Negra - Canaán.
  5. Escuela Básica N°6317 “Demetrio Talavery” de la comunidad Laguna Negra - Belén.
  6. Escuela Básica “Sinai” de la comunidad Laguna Negra - Villa Monte (aula anexa de la Escuela Básica N°6308 “César Romero”).
  7. Escuela Básica N°5819 Priv. Subv. “Eben Ezer” de la comunidad Laguna Negra.

Debido a la cantidad de casos respiratorios y las condiciones climáticas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió suspender los desfiles estudiantiles en conmemoración de la Paz del Chaco, que se celebra anualmente en fecha 12 de junio. Por esa razón, el desfile estudiantil de las instituciones educativas mencionadas fue postergado al 23 de junio de 2022.
El programa estudiantil para la conmemoración de la Paz del Chaco fue realizado bajo la dirección y organización del director de la Escuela Básica N°5819 “Eben Ezer”, Prof. Manuel Mongelós Gill.
La audiencia estuvo conformada por padres de los alumnos, profesores y autoridades del Consejo del Pueblo Guaraní Ñandéva.

El representante laboral del grupo de cajas AMH – ASCIM, Robin Toews, y el gerente del Dpto. de Salud de la ASCIM, Adolf Penner, realizan de forma regular visitas a las comunidades indígenas integrantes del grupo de cajas mencionado y que tienen un convenio de cooperación con la ASCIM.
De acuerdo al gerente del Dpto. de Salud, Adolf Penner, iniciaron con la gira de visitas en agosto 2021, con el objetivo de conversar con los administradores y consejos comunitarios de las comunidades, a fin de responder a dudas y cuestiones respecto a la Ayuda Mutual Hospitalaria y los servicios de salud. Buscan visitar por lo menos dos veces por año a cada comunidad integrante del grupo de cajas AMH – ASCIM, con coordinación previa en cuanto a las fechas de visita con los administradores respectivos de las comunidades. Hasta el momento, visitaron a catorce comunidades indígenas.
En el marco de esta gira, el día viernes, 17 de junio de 2022, Robin Toews y Adolf Penner se trasladaron a la comunidad Nueva Promesa para reunirse con el administrador, el consejo de administración de la comunidad, el asesor rural de la misma y más pobladores de la comunidad.
Entre los temas abordados, se explicó que el sistema AMH depende de los aportes de los socios de la misma. En caso que la caja funcione bien, se puede atender a los pacientes con internación en el Sanatorio ASCIM y, si necesitan cirugías, son remitidos a los hospitales privados. En caso que la caja no está en condiciones de solventar los gastos, los pacientes son remitidos a los servicios públicos, aunque tengan aportes en su libreta AMH.
Otras cuestiones encaradas fueron el sistema de atención en salud ofrecido por la ASCIM, el procedimiento de aportes a la caja AMH de su comunidad, ingreso de familiares en la libreta para el sistema AMH, etc.

En esta miniserie, tres secretarios comunitarios de tres comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM, explicarán su trabajo en la contabilidad comunitaria. Fueron entrevistadas al respecto las siguientes personas:

- Eduardo Dávalos de la Comunidad Nivaclé Campo Alegre
- Rosalino Leato de la Comunidad Enlhet Paz del Chaco
- Roque Chiquenoi de la Comunidad Ayorea Campo Loro

La coordinadora del Trabajo Social Femenil (TSF) de la ASCIM, Lic. Gudrun de Warkentin, presentó el día de hoy (15 de junio de 2022) en una reunión de mujeres de las iglesias MBG- y MG-Neuland el trabajo con mujeres de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM.
La reunión de mujeres se llevó a cabo en el comedor de la iglesia MG-Neuland. Inició con un devocional breve y una canción cantada por las presentes.
Seguidamente, Gudrun de Warkentin compartió sus experiencias en el trabajo realizado en el marco del TSF en las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM. Habló sobre los cursos de finanzas, de costura y de crianza de hijos, como también sobre el campamento de capacitación que se lleva a cabo a partir del año 2022. Agregó también, que en el año 2021 alcanzaron a aproximadamente 500 mujeres con las capacitaciones en 23 localidades distintas. Expresó su gratitud para con las mujeres, que apoyan al trabajo con oraciones, finanzas y más.
Después se dio lugar para un tiempo de intercambio sobre el trabajo, durante el cual las mujeres presentes se informaron acerca de los detalles respecto a los campamentos de capacitación y otras posibilidades de formación.
La reunión de mujeres culminó con una oración y un tiempo de canto. Luego, las mujeres fueron invitadas para practicar la comunión con un brindis.

Monday, 13 June 2022 17:07

Inauguran asfalto en Yalve Sanga

El día lunes, 13 de junio de 2022, fue inaugurada la obra de asfaltado culminada del acceso de la Ruta Nacional PY09 “Dr. Carlos Antonio López” (Ruta Transchaco) a Yalve Sanga Centro.
La construcción de asfalto fue realizada por la empresa Rovella Carranza, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según datos publicados por el MOPC, el acceso asfaltado tiene una extensión de 5,4 km.
Estuvieron presentes en la inauguración el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el Diputado Edwin Reimer; el administrador de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga, Osorio Losa; el administrador de la Comunidad Nivaclé Unida, Alfredo Lorenzo; autoridades de la ASCIM, entre otros.
La localidad de Yalve Sanga es el centro de dos comunidades indígenas: Comunidad Indígena Enlhet Yalve Sanga y Comunidad Nivaclé Unida. Por sus nombres se pueden observar también, que son dos pueblos indígenas/etnias distintas que conviven en este lugar. La población total aproximada de estas dos comunidades juntas, sería de 5.000 personas.
Así también, Yalve Sanga Centro es sede de varias instituciones: de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) y del Instituto Bíblico Indígena (IBI).
Especial énfasis con la obra de asfaltado se dio en los beneficios que esta conllevará para los servicios brindados por el Sanatorio ASCIM, que se ubica en Yalve Sanga Centro. Entre los beneficios se encuentran, por ejemplo, que facilita el acceso a los servicios de salud para los beneficiarios. Así también, los vehículos del Sanatorio ASCIM pueden, independientemente de las circunstancias climáticas, ejecutar sus servicios de traslado de pacientes. El Sanatorio ASCIM es el sanatorio de referencia para 15 comunidades indígenas y atiende a una población aproximada de 15.000 personas.

Page 1 of 17

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas