• Home
Thursday, 26 January 2023 11:37

Mesa de trabajo con la DGEEI

El martes, 24 de enero del año 2023, un equipo de trabajo, compuesto por el gerente de DISE (Departamento Intercultural-Social y Espiritual ASCIM), Adolf Harder, la coordinadora de la educación inicial ASCIM, Rita de Wiebe, la supervisora pedagógica del área educativa 18-33, Filpa de Velazco y el supervisor pedagógico del área educativa 18-37, Samuel Miranda, con tres funcionarios de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) en su sede en Asunción. Se trató el siguiente orden del día: compartir y escuchar experiencias; líneas de trabajo; derecho de educación del niño indígena; instituciones con jardín y pre-jardín instaladas; metodología del material didáctico “Yo juego y aprendo”.

Luego de la presentación de cada participante, el director de la DGEEI, César González, dio una introducción al programa nacional para la 1ª infancia e informa sobre la instalación de 52 instituciones de jardín y pre-jardín por parte de la DGEEI. En 18 meses se planea realizar una evaluación del programa para ver el seguimiento del mismo. La DGEEI trabaja en la educación de primera infancia, tanto en la parte administrativa, como también en lo pedagógico. Tiene que rendir cuenta de lo que pasa en el mundo educativo de las comunidades indígenas. Esta organización se ocupa de velar por el cumplimiento del derecho del niño indígena a una educación. El director destaca el trabajo de la ASCIM en la educación indígena del Paraguay y está agradecido por su esfuerzo.

A la tarde se presentó el material didáctico “Yo juego y aprendo”, un material base, cuyo contenido puede ser extendido y adecuado a cualquier realidad educativa entre los diferentes pueblos indígenas del Paraguay. Importante en su implementación es la conexión de sus contenidos a la vida práctica de los niños, para relacionarlos con sus experiencias vividas. Se debe adecuar, conectar y profundizar sus contenidos con indicadores establecidos. La DGEEI se responsabiliza de proveer la cantidad necesaria de este material para trabajar en las escuelitas de la educación inicial ASCIM. Se cierra la mesa de trabajo, acordando un próximo encuentro para fines de marzo 2023 en el Centro Yalve Sanga.

El día jueves, 19 de enero de 2023 se reunieron los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM en el auditorio de la organización en Yalve Sanga Centro, a fin de llevar a cabo la primera jornada de capacitación del departamento mencionado en el año 2023.

La jornada de capacitación inició a las 08:30hs con palabras de bienvenida de parte del Sr. Dieter Franz, encargado de Clínica Pastoral del Sanatorio ASCIM. Luego, la enfermera Lilian Raúl dirigió a la concurrencia en un tiempo de alabanzas. Seguidamente, Natanael Notario, jefe de Farmacia del Dpto. de Salud de la ASCIM, brindó el devocional basado en el pasaje de Juan 8:31-32: “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Habló sobre la conjunción de la palabra “y”, expresando que muchos visten remeras en las cuales dice “la verdad os hará libre”, sin considerar el “y”. Sin embargo, el “y” es importante, debido a que une dos cosas o ideas. Explicó que en el caso del pasaje de Juan 8:31-32 precede al “y” es primero creer, segundo permanecer, tercero ser verdaderos discípulos “y” conocer la verdad para ser libres.

Después del devocional, los/as cumpleañeros/as del mes de enero fueron bendecidos mediante una oración y, seguidamente, el gerente del Dpto. de Salud compartió informaciones generales con los presentes.

El tema de la jornada de capacitación fue “La importancia de una buena relación laboral”, a cargo del vicedirector y gerente del Dpto. de RRHH de la ASCIM, el Sr. Heinrich Dyck. A base de una presentación Prezi, el Sr. Dyck inició la disertación señalando que abarcará tres preguntas en la misma: ¿Qué significa una relación laboral buena? ¿Qué significa una relación laboral equilibrada? ¿Qué significa una relación laboral constante?

Para mantener una relación laboral buena, explicó que se debería tomar en cuenta algunas de las siguientes estrategias: comunicación clara y fluida, ayudar a los colegas sin acusar, compartir el éxito, dejarse ayudar, actitud positiva, entre otros. Así también, hizo referencia a los valores que forman parte de la filosofía de la ASCIM: integridad, tolerancia, serenidad, honestidad, puntualidad, laboriosidad, responsabilidad, solidaridad, confianza, amistad, etc.

En cuanto a una relación laboral equilibrada, resaltó la importancia de encontrar un equilibrio entre el trabajo y el ocio, pero también el equilibrio en lo que uno está haciendo en el trabajo. Refirió a las descripciones de funciones que la mayoría de los puestos laborales tienen, a las cuales los/as colaboradores/as tienen que atenerse para cumplir con lo que se espera de cada uno/a en el puesto de trabajo respectivo.

Y, respecto a la relación laboral constante explicó que es mejor tanto para el empleado como para el empleador si la persona contratada quede por más tiempo que solamente un año.

Culminó la disertación compartiendo los pasajes bíblicos que se encuentran en Colosenses 3:23 y Efesios 6:5-9, señalando que en los mismos se puede observar que mantener una relación laboral buena, equilibrada y constante pertenece a las responsabilidades de un cristiano.

El día jueves, 19 de enero de 2023, se reunieron en la sede central de la ASCIM en el Centro Yalve Sanga los miembros de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC) para su primera reunión en el año 2023.

Estuvieron presentes siete líderes de los once que forman parte de la FRICC, representando cada uno a su comunidad respectiva en esta federación. Así también, asistieron de parte de la ASCIM el gerente del DISE (Dpto. Intercultural-Social-Espiritual), Adolf Harder y el representante en el consejo de la Radio ZP30, Walter Ortiz.

El orden del día para la reunión abarcó los siguientes puntos:

  1. Saludo por Adolf Harder
  2. Devocional por Walter Ortiz
  3. Firma del acta de aprobación del material de ATLAS
  4. Votación del directorio de FRICC
  5. Candidato a representante Enlhet para el consejo de administración de la ASCIM
  6. Candidato a representante laboral y para la junta de vigilancia de la AMH
  7. Candidato a representante de FRICC en el consejo de la Radio ZP30
  8. Propuestas de temas para el seminario Etnodesarrollo 2023

En representación del Pdte. de la FRICC, Osorio Losa, el Sr. Adolf Harder dio la bienvenida a los presentes, y el pastor Walter Ortiz brindó un devocional con los versículos de San Lucas 9:61-62.

Luego se realizó la votación del nuevo directorio de la FRICC, vigente por un periodo de tres años. Como presidente, se votó a Sinforiano Martínez, Campo Alegre; como secretario se votó a Hugo Rempel, Enlhet Yalve Sanga; como tesorero se votó a Martín Cabaña, Campo Largo y como vocales se votó a Alvino Angelino, Paz del Chaco, y Marino Ortega, La Esperanza.

Se procedió a la elección de candidatos a representante del pueblo Enlhet en el consejo de administración de la ASCIM; representante laboral del grupo de cajas AMH/ASCIM; e integrante de la junta de vigilancia.

Como tema marco del seminario Etnodesarrollo 2023 se propuso como temática "El liderazgo: tipos, formas, práctica". Se sugirió que la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) también se contacte directamente con las comunidades indígenas.

En la comunidad Campo Alegre se realizó el día jueves, 12 de enero de 2023 el primer encuentro de asesores del año corriente.
El programa se inició a las 9:00 horas con la bienvenida del asesor anfitrión, el Sr. Erwin Wiens. Para la ocasión se invitó al gerente del Departamento de Educación de la ASCIM, el Sr. Wilmer Wiebe, para brindar el devocional y compartir el trabajo del Dpto. de Educación de la organización.

En el devocional, el Sr. Wiebe habló sobre pasaje bíblico que se encuentra en Mateo 13:24-30. Este texto trata sobre la parábola del trigo y la cizaña. Como en todos los trabajos, Jesús insta a no perder el tiempo con tratar de sacar la cizaña de la tierra, porque eso puede dañar al trigo. Concluye que "estamos en el trabajo para fomentar lo bueno, del resto se encargará el Señor".

Seguidamente, el asesor rural de Campo Alegre dio un informe sobre la comunidad; la misma cuenta con 24.000 has de tierra, 1.350 has de pastura y 1.200 cabezas de ganado. Además, tiene 20 grupos de Profinca 5F (cinco familias). En este año fueron pocos los que solicitaron crédito de siembra, a partir del cual se sembraron 35 has de sésamo. La Gobernación de Boquerón entregó combustible para sembrar sésamo. Con este aporte la comunidad sembró 85 has.

La segunda asesora de la comunidad, Caroline de Wiens, explicó que el almacén de consumo de Campo Alegre tiene un movimiento de más de 4 mil millones de Gs.- por año. Esto se debe a que la comunidad queda muy distante de cualquier otro centro comercial.

Luego, el gerente del Dpto. de Educación de la ASCIM procedió a presentar este departamento. Explicó que la ASCIM, junto con el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), supervisa a 51 instituciones educativas, de las cuales 45 son instituciones públicas y 6 son instituciones privadas subvencionadas. Entre las instituciones privadas subvencionadas están el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga y el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta, pertenecientes a la ASCIM. Todas las instituciones juntas cuentan con un total aproximado de 5.180 alumnos.
El motivo de la presentación del Dpto. Educación a los/as colaboradores/as del Dpto. Agropecuario de la ASCIM fue, en primer lugar, hacerles conocer mejor la forma de trabajo del Dpto. Educación y, de esta manera, mejorar la relación entre los dos departamentos para facilitar la cooperación.

A continuación, se visitó al almacén y la estancia comunitaria. La jornada culminó con un almuerzo conjunto.

Wednesday, 11 January 2023 17:20

Miembros de Monte Palmera cosechan miel

En la comunidad Monte Palmera se cosechó el día martes, 10 de enero de 2023, unos 196 kilógramos de miel.

La cosecha fue realizada por algunos miembros de Monte Palmera junto con el técnico apicultor de la comunidad, Sr. Rudolf Wölk, a partir de 9,5 colmenas.

El proceso de cosecha de la miel consiste en la recolección de la misma del apiario, el centrifugado y la filtración de la miel, y su posterior envasado para facilitar la distribución y la venta de este producto natural.
Para el centrifugado de la miel se preparó en la comunidad Monte Palmera una pieza para tal fin, en la cual se encuentra la centrifuga y otras herramientas para la producción y cosecha de miel.

28 kilógramos de la cosecha fueron repartidos entre los miembros de la comunidad, recibiendo cada uno de ellos un litro de miel, lo que equivale a 1,4 kilógramos. El resto de la cosecha será envasado y almacenado por el técnico apicultor, hasta que el asesor rural de la comunidad encuentre compradores para la miel.

El Sr. Wölk resaltó que la miel cosechada tiene un aspecto claro, algo que la mayoría de las personas prefiere al momento de comprar este producto natural.

Para la compra de la miel se puede contactar con el asesor rural de la comunidad Monte Palmeras, con el siguiente número de teléfono: 0981-201-599.

Wednesday, 11 January 2023 16:24

Pobladores de Monte Palmera cosechan miel

El consejo de administración de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, como también el administrador de la misma, se reunieron el día miércoles, 04 de enero de 2023 con representantes de la ASCIM, a fin de recibir una introducción en el trabajo de la organización de servicios de cooperación.

La comunidad Enlhet Yalve Sanga llevó a cabo en el mes de diciembre de 2022 las elecciones para el cargo de administrador de la comunidad (líder). El Sr. Hugo Rempel ganó las elecciones y fue designado como administrador de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, asumiendo este el cargo en enero de 2023.

A las 09:00hs del día miércoles, 04 de enero de 2023, se dio inicio a la reunión entre el consejo de administración nuevo de la comunidad Enlhet Yalve Sanga y representantes de la ASCIM. El Sr. Willy Franz, director ejecutivo de la organización, dio la bienvenida y presentó a los representantes de la ASCIM que participaron de la reunión. Así también, explicó el motivo del encuentro, señalando que se organizó la misma para presentar el modelo de trabajo de la ASCIM y tratar cuestiones en cuanto al presupuesto comunitario y otras situaciones actualmente presentes en la comunidad.

A base del vídeo institucional de la ASCIM, el director ejecutivo brindó informaciones en cuanto a la forma de trabajo entre la ASCIM y las comunidades, enfatizando la participación asociativa en el modelo de trabajo y el sistema de salud.

Luego, el técnico contable del Dpto. Agropecuario de la ASCIM, Sr. Holando Penner, presentó la ejecución del presupuesto comunitario de la comunidad Enlhet Yalve Sanga. El espacio fue aprovechado para dialogar sobre las posibilidades que brinda el presupuesto y también sobre las necesidades que se observan en el mismo.

Otras cuestiones de debate fueron la comunidad Monte Palmera (comunidad hija de Enlhet Yalve Sanga), creación de grupos nuevos de Profinca 5F en Yalve Sanga y la estancia comunitaria.

Después de un intercambio activo entre los presentes, el Sr. Adolf Harder, gerente del Dpto. Intercultural-Social-Espiritual de la ASCIM, se presentó al Sr. Hugo Rempel, administrador de Enlhet Yalve Sanga, ofreciendo su cooperación en cuanto a asuntos sociales y formales de la comunidad.

La reunión culminó con el agradecimiento mutuo por la posibilidad de llevar a cabo este tipo de reunión y deseando una buena cooperación entre las partes.

Desde inicios del mes de diciembre de 2022, estudiantes de la carrera de enfermería del INFORTES – Filial Filadelfia y del INFORTES – Filial ASCIM realizan sus prácticas supervisadas en la sección de Salud Pública del Dpto. de Salud de la ASCIM.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el INFORTES – Filial Filadelfia y el Sanatorio ASCIM, los estudiantes que culminaron el 2do Curso de la carrera de enfermería en la institución educativa mencionada, tienen la posibilidad de realizar sus prácticas supervisadas en las actividades de salud pública en la ASCIM. Hasta el momento, tres estudiantes culminaron las prácticas y dos se encuentran realizando las mismas desde el lunes, 02 de enero de 2023 hasta el día viernes, 13 de enero de 2023. Seis estudiantes estarán llevando a cabo la práctica supervisada en el Sanatorio ASCIM en los meses de enero y febrero del año corriente.

La jefa de Salud Pública, Lic. Sonia Rojas, comentó que los estudiantes participan en las diferentes actividades que forman parte del programa de atención de la sección mencionada, como, por ejemplo, consultorio externo, clínica infantil, charlas, test rápido (VIH, Hepatitis B, Mal de Chagas, etc.), club de embarazadas, planificación familiar, entre otras. Señaló, además, que los estudiantes entregan una carpeta de evaluación, en la cual se registra el desempeño de y los procedimientos realizados por los mismos y, en un momento dado en las dos semanas de práctica supervisada, la coordinadora del INFORTES – Filial Filadelfia se reúne con la jefa de Salud Pública a fin de evaluar conjuntamente a los estudiantes respectivos.

Así también, los diecisiete estudiantes que culminaron el 1er Curso del Técnico Superior en Enfermería en el INFORTES – Filial ASCIM realizan sus prácticas supervisadas en la atención extramural brindada por el Dpto. de Salud de la ASCIM. El Sanatorio ASCIM cuenta como campo de práctica para esta institución educativa. En ese sentido, mediante un sistema de rotación, dos estudiantes por día desarrollan la parte práctica de Salud Pública en el establecimiento sanitario de la ASCIM. Este sistema de práctica supervisada funcionará hasta el mes de marzo de 2023, momento en el cual iniciarán las clases del 2do Curso de la carrera de enfermería. A partir de marzo los estudiantes del INFORTES – Filial ASCIM estarán trabajando en la sección de Salud Pública los días jueves y viernes, como también en las demás secciones del Dpto. de Salud de la ASCIM.

Friday, 23 December 2022 16:25

Fiesta navideña del Dpto. de Salud

Los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM y el personal de salud de las clínicas de las comunidades cooperantes con la ASCIM, celebraron la navidad y el cierre del año 2022 el día jueves, 22 de diciembre de 2022.

Aproximadamente 100 personas se reunieron en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga Centro, a fin de participar de la fiesta navideña organizada por el equipo técnico del Dpto. de Salud de la ASCIM.

El inicio del programa se dio a las 16:00hs del día mencionado con palabras de bienvenida e introducción de parte del Sr. Dieter Franz, encargado de Clínica Pastoral del departamento mencionado. Explicó que el programa tendría el siguiente orden del día:

  1. Rendición de cuentas y retrospectiva del Dpto. de Salud – ASCIM 2022
  2. Despedida de colaboradores salientes
  3. Palabras del director ejecutivo de la ASCIM, Sr. Willy Franz
  4. Oración de bendición para las personas que cumplieron años en diciembre
  5. Fiesta navideña

La retrospectiva del año 2022 en el marco del Dpto. de Salud de la ASCIM fue presentada por el gerente Adolf Penner, el cual expresó que “cada uno de los colaboradores construye con su trabajo en particular en la gran obra, que es la ASCIM.” A continuación, se presentará algunos detalles de la rendición de cuentas:

  • Consultorio: desde el 01 de enero hasta el 30 de noviembre del año 2022, 4.224 personas entraron en consultorio para ver a uno de los médicos del Sanatorio ASCIM. Los promotores y profesionales de enfermería atendieron a 16.691 pacientes en consultorio del Sanatorio ASCIM y/o en las clínicas de las comunidades.
  • Salud Pública: “Prevenir es mejor que curar”, siempre nos fue enseñado. Los colaboradores en salud pública juntamente con los promotores y técnicos en enfermería de las clínicas dan lo mejor de sí para enfatizar en la prevención. Durante 38 campañas de PAP (Prueba de Papanicolao) fueron viendo a 349 mujeres, en las cuales se puede decir que se redujo el peligro de enfermarse con cáncer (o detectar a tiempo para hacer su tratamiento).  En 22 personas diagnosticaron la Tuberculosis, pudiendo empezar el tratamiento y, a la vez, realizar la concientización a los familiares. En 64 clubes de embarazo realizaron 537 controles (no tantas embarazadas, porque cada una recibe más que un control) y aplicaron un total de 2.694 vacunas.
  • Odontología: los dientes, otro tema en donde se está procurando con tanto esfuerzo un cambio de paradigma. Como la ley de la gravedad, así parece venir el pedido de la extracción del diente cuando duele. Con 359 pacientes se puede observar que las personas de a poco tienen más confianza en el tratamiento dental y no solo para extraer los dientes. Palabras como “obturación”, “ortodoncia”, se están integrando de a poco en el vocabulario de las comunidades.
  • Sala de internación: En los meses octubre y noviembre de 2022 la cantidad total de días de internación fue de 386 días en el mes de octubre y 478 días en el mes de noviembre. En total desde enero a diciembre del año corriente se tuvo una cantidad de 1.269 pacientes internados.
  • Obstetricia: En este año el Dpto. de Salud de la ASCIM contó por primera vez con una Licenciada en Obstetricia. Se tuvo muchas oportunidades de ayudar a las mujeres a dar a luz, naciendo un total de 135 bebés en el 2022.
  • Farmacia: los colaboradores de la Farmacia mantienen el stock de medicamentos e insumos, asegurando tener a disposición lo que se necesitará en las otras secciones y las clínicas, velando por la accesibilidad de los precios y brindando atención cálida y personalizada. Hasta fines de octubre se hizo una compra en valor de ₲ Dos mil quinientos setenta y siete millones, (2.577.007.072) y ₲ Mil ochocientos ochenta y cuatro millones de venta (1.884.505.533). Los medicamentos vencidos fueron muy pocos.
  • Limpieza y lavandería: considerando la cantidad de pacientes que estuvieron internados o que vinieron a consultar, farmacia, oficinas, etc., como también con las construcciones en Primeros Auxilios, Consultorio, Farmacia, Odontología y Sala de PAP, tuvieron mucho trabajo. Lo mismo se puede decir de los colaboradores de la lavandería: si se toma un promedio de 3 días por paciente de internación, han lavado 3.807 ropas sucias de pacientes, más sus sábanas, toallas, etc.
  • Cocina: en la cocina han preparado unas 10.977 comidas desde enero hasta noviembre del 2022. Cocinar no solo implica preparar una sola receta, sino varias dietas para los diferentes cuadros de enfermedades.
  • Vehículos y mantenimiento: se recorrió un total de 174.606 kilómetros con vehículos livianos y un total de 22.218 km con la ambulancia, ayudando a pacientes, socorriendo en situaciones de emergencia, llevando a colaboradores. No importó la hora y el día de semana, siempre todo tuvo que estar en funcionamiento, ya sea el vehículo, el generador o el oxígeno o tantos detalles más.
  • Clínica Pastoral: en la lucha diaria de los pacientes, los familiares y tantas veces también de los colaboradores, el equipo de Clínica Pastoral brinda apoyo emocional-espiritual.

Después de la rendición de cuentas presentada, se procedió a despedir a los colaboradores salientes del equipo de trabajo del Dpto. de Salud. Entre las palabras expresadas por estos, mencionaron que están felices y agradecidos por las múltiples experiencias que pudieron tener, las cuales les ayudarán en sus próximos pasos en la vida.

Seguidamente, el director ejecutivo de la ASCIM, Sr. Willy Franz hizo uso de la palabra. “Hoy hablamos de salud, de sanar, de ayudar, de bendecir y, estuve pensando en Jesús,” manifestó el Sr. Franz. Señaló que Jesús vio a los enfermos y los ayudó y, aunque “ustedes no son Jesús, cada uno de ustedes vino para servir”. Expresó su gratitud y reconocimiento para con los colaboradores por el trabajo y servicio que estuvieron y están realizando en sus respectivos puestos.

Con una oración de bendición se hizo mención también de las personas que cumplieron años en el mes de diciembre.

Luego, el Sr. Dieter Franz leyó el pasaje bíblico de Lucas 2:1-20, en el cual se describe el nacimiento de Jesús. Guio a los presentes en una reflexión interactiva acerca del pasaje leído. Resaltó que las palabras claves de estos versículos son salvación, paz, amor, alegría. Culminó la reflexión conjunta expresando que su deseo es “que esta paz que Jesús trajo podría llenar nuestros corazones”.

Con la guía de un grupo de música compuesto por diferentes colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM, se procedió a cantar unas canciones navideñas preparadas por el grupo. Las canciones subrayaron los pensamientos y las ideas compartidas en la reflexión sobre los sucesos alrededor del nacimiento de Jesús.

La fiesta navideña culminó con una cena y espacio para compartir entre los presentes.

Friday, 23 December 2022 07:27

Fiesta navideña 2022 del Dpto. de Salud

Page 1 of 101

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Location:
Yalve Sanga (Central office)
 
PO Box:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Contact:
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Specific areas