Adolf Penner

En el marco de las actividades a favor del desarrollo del Chaco Paraguayo, por intermediación del gobernador del Dpto. Boquerón, Harold Bergen, el miércoles, 28 de febrero de 2024, la ASCIM presentó su modelo de cooperación al gobierno nacional. La oportunidad se dio a iniciativa del Ministro del Interior, Enrique Riera, y en presencia también de la Secretaria General y Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Raquel Giménez Duarte. La ASCIM estuvo representada por el director ejecutivo, Willy Franz, un socio de la Comunidad Indígena Campo Alegre, Feliciano Díaz, y el Gerente del Dpto. Salud, Adolf Penner. De acuerdo con lo expresado por el ministro, el gobierno se encuentra analizando la situación de seguridad en relación con el avance de las obras de construcción del Corredor Bioceánico. Considerando el pueblo indígena como una población vulnerable a situaciones adversas, el trabajo de cooperación de la ASCIM parecía un modelo posible de replicar en otras zonas del país, mencionó Riera, enfatizando los 90 años de experiencia en el asesoramiento económico y social sin aporte financiero del estado. El director ejecutivo, a su vez, resaltó la base cristiana que cimienta las actividades cotidianas de la ASCIM, subrayando que los colaboradores que comparten la visión de la institución son personas con la convicción de servir al prójimo. Advirtió que una cooperación se base en la mutua confianza que es otro valor fundamental para tener en cuenta al copiar un modelo de trabajo.

Estas fueron las palabras de Lic. Sonia Rojas de Ayala en la capacitación mensual del Dpto. Salud de la ASCIM el jueves, 15 de febrero de 2024 sobre el tema “Concepto sobre el manejo de la profilaxis en la tuberculosis”.

Lic. Sandy Wall dio inicio a la capacitación con un saludo a los profesionales de salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM y los colaboradores de las diferentes secciones del Sanatorio ASCIM. Natanael Notario y Oscar Baez dirigieron a los presentes con unos cantos de alabanza y luego el matrimonio Anneliese y Friedbert Klassen dio un informe sobre su trabajo como misioneros en Perú. La pareja Klassen está enseñando en la escuela bíblica entre los aborígenes en Perú con el llamado bíblico de Romanos capítulo 10 “¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Animan a ser obediente con el llamado/trabajo, aunque no es algo excepcional.

Seguido al devocional, hubo un momento de bendición a los cumpleañeros del mes de febrero y de bienvenida a los nuevos integrantes en el equipo.

Posteriormente, Loame Miranda, colaboradora del Laboratorio ASCIM, enseñó a los presentes la forma correcta de entrega de muestra de catarro para el análisis para BAAR, la detección del bacilo de la tuberculosis. Lic. Sonia Rojas, en su charla, dijo que la tuberculosis desde hace mucho debía estar erradicada, pero sigue habiendo muchos casos, incluso de los presentes en esta charla hay personas que han tenido esta enfermedad. En una forma muy dinámica y participativa en grupos elaboraron un método cómo comprometerse en este año para concientizar y/o diagnosticar nuevos casos de tuberculosis.

La promoción de la salud sigue siendo una responsabilidad de todos y por esto es una suma de acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades de salud y de la comunidad, encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la persona individual y de la comunidad.

Rojas anima a cada uno a ser un agente de cambio, recalcando que la tuberculosis se puede prevenir con una buena limpieza, alimentación equilibrada, ventilación adecuada de la casa y un control de contactos de los pacientes que ya tienen la tuberculosis.

Samstag, 27 Januar 2024 14:30

Hoy es Día Mundial contra la Lepra

Un estigma social puede cambiarse con una adecuada capacitación

De acuerdo con datos del Sanatorio ASCIM, “los pueblos indígenas no están propensos a adquirir Lepra”. Fueron palabras de Lic. Ivony Enns en el taller de capacitación en diagnóstico y tratamiento de la lepra, leishmaniosis y Chagas el 17 de mayo del 2018, organizado por profesionales del MSPBS y OPS. Lic. Enns, antes de empezar su relación laboral con la ASCIM, fue coordinadora de educación del Hospital Menonita Km 81 en el distrito de Itacurubí de la Cordillera, el cual fue fundado 1951 específicamente con el objetivo de atender a personas con la enfermedad de lepra (Hansen).

En este mismo hospital, Marcelino Godoy, colaborador del Sanatorio ASCIM en el área Clínica Pastoral, procedente de la Comunidad Nivaclé Unida, participó de una capacitación durante el año 2023 y recibió a su pregunta, si también los indígenas pueden tener la lepra, la respuesta que sí, es posible, pero la probabilidad es menor por la defensa natural. “Hasta la fecha no se conoce pacientes indígenas en tratamiento contra la lepra”, le dijo el encargado del curso.

Godoy recuerda que tuvo miedo de tener contacto con personas con lepra. Pensaba en cómo reaccionar, porque sentía que no le quería pasar la mano o tomar tereré con una persona con lepra, recordando que la Biblia enseña que la lepra es una enfermedad impura. Pero al mismo tiempo y siendo pastor de una iglesia, sabía también que la única persona en la Biblia que se animaba tocar a los enfermos de lepra fue Jesús.

En la capacitación en el Hospital Mennonita Km 81, Godoy comprendió que la lepra es una enfermedad curable y que no se trata de la misma lepra o el tzara’at (en hebreo) de la Biblia. Al mismo tiempo entendió que lo que sentía respecto al lepra es un estigma social. Que esta impureza, de la que habla la Biblia, no se aplica para una enfermedad como la lepra, conocida también como enfermedad de Hansen. Que, no hace falta apartar a la persona, ya que la lepra es una enfermedad cómo cualquier otra. Se contagia como una gripe por la respiración al convivir por mucho tiempo con un enfermo sin tratamiento y que se cura con un tratamiento adecuado.

Ing. Natanael Notario, también integrante del equipo de Clínica Pastoral del Sanatorio ASCIM y participante de la misma jornada de capacitación en el Hospital Mennonita Km 81, refiere que el desconocimiento por parte de la población general en sí hacia esta enfermedad hace que el estigma sobre las personas que la sufren perdure en el tiempo. Subraya a la vez que también es importante notar que hay algo todavía más peculiar que lo refuerza, una mezcla de creencias y leyendas cuasi místicas populares que hacen que la lepra sea interpretada por muchos como una enfermedad física y “algo más”. Y es ese “algo más” lo que pretende justificar, en muchos casos, la falta de piedad para aquellos infectados con el bacilo de Hansen.

Godoy sostiene lo dicho por Notario con unas anécdotas de su niñez, contando que ha crecido con muchos mitos que le ataban con miedos. Fueron enseñanzas con buenas intenciones, pero, que le impedían sentirse libre. Por ejemplo, le enseñaron no cruzar dedos al ver un arcoíris, porque esto puede provocar la ira de los espíritus y terminar en un accidente. Fue instruido en tener miedo al escuchar el llanto de una lechuza o un zorro, ya que le decían que estos animales tienen malos espíritus, etc. Al conocer más de la ciencia, en este caso de la lepra, se desmantelaron mitos y específicamente en relación con la lepra incluso mitos bíblicos. Godoy se siente motivado a enseñar a otros pastores a cambiar su paradigma.

Estando en su trabajo, Godoy observó manchas en un pariente de su pueblo y le hizo las preguntas típicas para diagnosticar o descartar lepra: “¿te pica?”, “te duele?”. La persona en cuestión se animó a consultar el médico, aunque estaba seguro de que le picó un bicho y efectivamente le fue diagnosticado lepra, recibiendo ahora el tratamiento requerido. Igualmente se brinda el seguimiento a los familiares.

ASCIM, por lo tanto, ahora actualiza su estigma y está consciente que también los integrantes del pueblo indígena pueden contraer la enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen.

El jueves, 18 de enero de 2024, se iniciaron las capacitaciones regulares del año para los colaboradores del Sanatorio ASCIM y de los Puestos de Salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM. El respectivo cronograma de actividades y un calendario de temas para todo el año fue elaborado por el Equipo Técnico del Dpto. Salud, dando inicio este jueves con el tema de la deshidratación, aprovechando la época de tanto calor, en parte la escasez de agua o baja calidad y también la circulación de diferentes organismos en el aire que puedan empeorar el estado de salud de los pobladores.

Las capacitaciones tienen como objetivo interactuar entre los diferentes colaboradores del Sanatorio ASCIM y los Puestos de Salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM. A temprana hora del día salen los choferes y los supervisores de la salud de las comunidades para buscar a los colaboradores de las respectivas comunidades a fin de estar puntalmente a las 8:30 horas en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga Centro. Se empieza la capacitación con una parte reflexiva que se compone con cantos participativos, acompañando con instrumentos musicales, una reflexión bíblica y una oración de bendición para los que cumplen años en el mes. El gerente da informaciones generales, presenta nuevos colaboradores y despide a los que terminan su contrato laboral con la ASCIM.

El día de hoy se presentó la nueva lista de precios para el año de 2024, ya que se inició con cirugías en el Sanatorio ASCIM, que significa nuevos servicios en la lista de precios.

En la parte devocional, la Lic. Sandy Wall, habló sobre el Salmo 23, invitando a los presentes interpretar el salmo de forma personal como es Dios en su situación particular. Wall animó a no dejar que el enemigo se sienta en la mesa para insistir no perdonar, a seguir con el miedo, etc. Finalizando, invitó a una merienda para practicar lo que dice en versículo 6, que Dios prepara la mesa en frente de los enemigos.

Posteriormente, la capacitación entra en la parte de actualización del conocimiento técnico. Se recordó la forma de preparar las fichas con todos los datos correspondientes de un paciente con la ayuda de un ejemplo de una paciente en un Puesto de Salud. Por medio de una dramatización se recalca la importancia de una buena atención con los primeros datos a tomar, antes de llamar al servicio de ambulancia para la derivación al Sanatorio ASCIM de la paciente.

Como la ficha clínica del paciente no es solo un documento legal, sino también de vital importancia para el seguimiento de los tratamientos del paciente, se refuerza los detalles que contiene una ficha. El propósito es identificar al usuario, guardar el historial de datos, ayudar al diagnóstico de enfermedades, hacer un buen seguimiento, brindar una atención eficiente, fuente de información de antecedentes personales o clínicos.

Dra. Débora Martins, en su ponencia, enfatiza el tema de la deshidratación, teniendo en cuenta, que, por el momento, aproximadamente el 70% de los pacientes son atendidos por una deshidratación.

Martins recalca que ha observado la mano poderosa de Dios puesto sobre los pacientes, manteniéndolos con vida, a pesar de que sus valores clínicos alterados desde el punto de vista médico ya no son compatibles con la vida, pero igualmente los pacientes siguen con la vida. Explica con ejemplos prácticos la clasificación de una deshidratación leve, clínica y shock clínico y cómo se puede detectar fácilmente para evitar el estado grave o incluso la muerte y recuerda la receta del suero oral casera para la rehidratación: 1 cucharadita de sal, 8 cucharada de azúcar y 1 litro de agua (5 tazas) potable limpia que se ha hervida. Para sabor poner jugo de limón.

La médica, después de presentar las complicaciones que pueden surgir por la deshidratación, termina su ponencia con unas recomendaciones para evitar esa que consiste en una buena hidratación, la ingesta de frutas, el uso de ropa adecuada y la evitación de la exposición exagerada al sol.

El miércoles, 13 de diciembre del 2023, se realizaron las primeras cirugías dentro del nuevo quirófano del Sanatorio ASCIM, inaugurado oficialmente el 11 de agosto del corriente año. El cirujano, Dr. José Martínez, comentó que las cirugías a realizarse en el Sanatorio ASCIM serán colecistectomía, herniorrafía, apendicetomía, desbridamientos de heridas por la enfermedad de diabetes, cirugías menores, esterilizaciones en hombres y mujeres y drenajes. Lic. Ulrike Sawatzky, jefa de la sala de internados del Sanatorio ASCIM, considera que el acceso a este nuevo servicio significa un alivio para los pacientes, ya que les cuesta la derivación a otros servicios, sea privado o público por lo desconocido que implica.

Los colaboradores han recibido capacitaciones para el manejo del bloque quirúrgico, teniendo en cuenta que la mayor parte del equipo se cubrirá con profesionales que están trabajando en el Sanatorio ASCIM. Se notaba en el equipo mucho entusiasmo y disponibilidad en ofrecer servicios más especializados en el Sanatorio ASCIM.

El servicio de cirugías se enmarca dentro de los objetivos del plan 2040 de la ASCIM, de tener un sistema estable de atención de salud.

Mittwoch, 29 November 2023 09:33

Clausura del curso de Inteligencia Emocional

Desde el año 2020, la OMS impulsa a nivel mundial la atención en salud mental, es decir la inteligencia emocional, para reducir depresiones, suicidios, y/o otras enfermedades relacionadas a la salud mental-emocional. El Sanatorio ASCIM cerró el lunes, 27 de noviembre de 2023, otro curso para colaboradores, llamado Inteligencia Emocional. Los participantes culminaron 14 unidades del curso, impartido por docentes de la misma institución.

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en uno mismo como en los demás. Desde hace 100 años, los psicólogos se han ocupados cada vez más de las inteligencias múltiples, interpersonales, y, desde 1995, el científico Daniel Goleman lo define como inteligencia emocional.

Una inteligencia emocional alta ayuda a entre otros a colaborar y comunicar de manera efectiva con los miembros del equipo de trabajo, reducir reacciones impulsivas, atender conflictos y desarrollar sinergia entre compañeros.

Los participantes, paso a paso, desarrollaron habilidades para atender a las propias emociones, desarrollando el autoconocimiento, lo que les llevó a mejorar la empatía, la escucha activa y la adaptabilidad. Seguidamente ampliaron sus habilidades sociales y practicaron la resolución de conflictos a fin de desarrollar su máximo potencial.

Ellos manifestaron su gratitud con la ASCIM por haber brindado este curso en donde pudieron aprender a mejorar las relaciones interpersonales a nivel laboral y familiar y a identificar emociones y aprender a desaprender modelos dañinos, para adaptar nuevos modelos de pensamientos positivos. Los intercambios en los grupos fueron evaluados como enriquecedor y varios manifestaron el deseo de seguir con curso de esta índole. Resaltaron que el lugar de trabajo se preocupa mucho más allá de lo profesional meramente. 

Desde el martes, 31 de octubre, hasta el jueves, 02 de noviembre, se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón en Filadelfia un taller sobre emergencias obstétricas con profesionales del MSPBS como instructores. La enfermera Lisandra Juarez tuvo la oportunidad de participar en representación del Sanatorio ASCIM.

Al momento de expresar su gratitud, explicó que pudo reforzar conocimientos sobre los ejes temáticos de las emergencias obstétricas y emergencias neonatales en sala de parto, teniendo en cuenta la importancia que tiene para activar el código rojo en caso de emergencia.

Un eje temático trató la atención del parto con protocolo de parto seguro del parto, recibiendo explicación sobre el uso correcto del partograma, que sirve para registrar y visualizar el progreso del trabajo de parto en una mujer.  

Otro eje temático trataba del fortalecimiento de la Salud Mental y Emocional. La depresión posparto se presenta frecuentemente. Reconocer los síntomas a tiempo y saber cómo ayudar, es un conocimiento importante para los profesionales de salud.

Juarez evalúa la capacitación como muy positiva e importante, ya que sirve para reforzar conocimientos y también para aprender nuevas formas y procedimientos útiles para la realización del trabajo. Recalcó la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar los objetivos.

La limpieza y desinfección son dos pilares en el sector salud. Esto fue recalcado en la capacitación práctica a los colaboradores de limpieza en el Sanatorio ASCIM por profesionales técnicos de la empresa HOSPITALAR el día, jueves, 02 de noviembre del 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), contar con un programa adecuado de Prevención y Control de Infecciones (PCI) puede prevenir hasta el 70% de las infecciones. 
Por esta razón, para la limpieza hospitalaria, se requiere personal altamente capacitado, contrarrestando la creencia que la limpieza es para personas que no son capaces de aprender otra profesión. La empresa HOSPITALAR fue instruido en dar la capacitación de tal forma que sea con vocabulario simple y de acuerdo con exigencias que cumplen con los estándares para el funcionamiento correcto de un Sanatorio, además que sea con productos bien accesibles en precio.
Previa a esta capacitación práctica, Benito Amarilla y Alexander Montilla de la empresa Hospitalar ofrecieron una charla teórica en limpieza y desinfección. Presentaron un Manual de prevención de infecciones y explicaron la importancia del control de infecciones, de la importancia del equipo de limpieza en el hospital como también la forma en la que se debe realizar la limpieza y desinfección concurrente y profunda, enseñando las técnicas, los productos a usar para cada área de limpieza y la correcta desinfección.
Un método de medicina preventiva y control de infecciones ahorra muchas complicaciones y ayuda a la mejoría del paciente de forma exponencial. La higiene hospitalaria y la asepsia en estos espacios permiten evitar contagios e infecciones.
Un equipo de seis colaboradores del Sanatorio ASCIM cada día dedica su tiempo y esfuerzo para mantener en el sanatorio un ambiente limpio, desinfectado y agradable. 

Mittwoch, 27 September 2023 14:23

Juntos contra el Dengue

El día, martes, 26 de setiembre de 2023, se realizó una minga de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue – Aedes Aegypti. En cooperación con una brigada del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se inició con el rociado residual contra la enfermedad. La organización de esta actividad estuvo a cargo del Ing. Pablo Kennedy, encargado del SENEPA en el Dpto. de Boquerón. Pero el rociado contra el mosquito solo ayuda a matar a los mosquitos del momento y no las larvas que se están incubando en los criaderos de mosquitos, explicó Kennedy en alusión a la cooperación de la sociedad para disminuir realmente a la enfermedad que azota fuertemente a la comunidad Enlhet Yalve Sanga en estos momentos.

En respuesta a esto, el director de la Unidad Técnica Administrativa (UTA) del Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), Ruben Hiebert, en conjunto con un promotor de salud, funcionario del Sanatorio ASCIM y proveniente de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, Pablino Ovelar y con el líder de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, Hugo Rempel, organizaron la minga de eliminación de criaderos de mosquitos en la comunidad. Velar por el buen funcionamiento de un sistema de salud incluye la prevención de riesgos que pueden llevar al surgimiento de enfermedades.

¿Cómo se combate a estos mosquitos?

1. Tapando bien los recipientes que contengan agua como tanques, cisternas, aljibes, pozos, baldes, ollas, etc.

 2. Limpiando y cepillando bien los tanques dos veces a la semana, las cisternas y aljibes dos veces al mes, con la finalidad de eliminar los huevos de los mosquitos.

3. Eliminando todos los recipientes donde se pueda acumular agua y reproducir el mosquito.

4. Correcta disposición final de los desechos.  

¿Cuáles son los objetivos de una minga de control de criaderos del mosquito aedes?

• Disminuir la transmisión del dengue.

• Eliminar los criaderos de aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, dentro y fuera de los domicilios.

• Lograr la participación activa de toda la comunidad, y buscar soluciones conjuntas.

• Crear una cultura permanente de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en la comunidad.

Freitag, 22 September 2023 07:18

Resultados exigen un compromiso previo

“Si el paciente se compromete, podemos ayudar”, estas fueron palabras de Romina Aldana, Licenciada en Fisioterapia, en la capacitación mensual para los colaboradores del Dpto. de Salud de la ASCIM el jueves, 21 de setiembre del 2023. En su ponencia, Aldana trató el tema de la fisioterapia y rehabilitación después de un accidente cerebro vascular (ACV). Enfatizó la aplicación del Método Perfetti, que se usa en la rehabilitación para la recuperación y activación del movimiento de forma espontánea, mediante procesos cognitivos de percepción, atención, memoria y lenguaje. También es llamado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC). Con muchos ejemplos prácticos y participativos, no solo enseñó como ayudar a recuperar la movilidad en un paciente con secuelas por un ACV, sino también, ejercicios prácticos que pueden hacer los colaboradores para cuidar a su propia salud. Concluyó con la frase de “no esperar al momento perfecto. Toma el momento y hazlo perfecto”.

El director médico de la ASCIM, Dr. Ricardo Wiens hizo una llamada de atención a los presentes de tener presente que el Hantavirus está activo en esta época de cosecha y refirió tener especial cuidado a personas que consultan con síntomas de gripe que vienen de zonas en donde se cosecha, ya que el virus es transmitido por el viento al levantar el polvo de los excrementos secados de los ratones con Hanta.

El gerente del Dpto. de Salud de la ASCIM, Adolf Penner, animó a los presentes de participar en una competencia de la eliminación de criaderos de mosquitos. Se mostró preocupado por el aumento de personas con diagnóstico de Dengue y refirió que la situación afecta también el estado de las cajas AMH de las comunidades, por lo que tendría que ser interés de todo poblador. Cuando no se elimine los criaderos durante esta sequía, se empeorará con la venida de las lluvias. En la capacitación de octubre se dará un espacio para informar sobre el éxito de las “limpiadas”, en alusión a las olimpiadas de los juegos deportivos.

La parte devocional dirigieron Natanael Notario y Oscar Baez compartiendo algunas canciones y el pastor de la iglesia Elim de Loma Plata, Amandus Reimer, reflexionó sobre el libro de Nehemías del Antiguo Testamento, en donde Nehemías como siervo del Rey en el cautiverio pide por el permiso de poder ayudar a su pueblo en casa que estaba en aprieto. Para esto, le fue importante la seguridad física y la seguridad interna. Subrayó de la vida de Nehemías que él se identificó con el mal (sufrimiento de los demás, aunque a él le fue muy bien), dio su testimonio (para entender de cómo venía a Jerusalén y del porqué quería ayudarlos) y la acción conjunta (aprovechó la ayuda de los que estaban sufriendo en Jerusalén para la restauración de las murallas). Reimer expresó su gratitud por las personas que están dispuesto a servir a Dios a través de su servicio a los enfermos y pidió a Dios por su bendición para cada uno.

Como costumbre se felicitó a cada uno que cumple en el mes de setiembre y recibieron un versículo de bendición del miembro de la Clínica Pastoral, Modesta Amarilla.

Seite 1 von 8

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche