Ayer martes, 26 de marzo 2024, se llevó a cabo la inauguración de 2 aulas nuevas y 1 aljibe en la Esc. Bás. Nº 4072 “Carlos A. López”, ubicada en la comunidad Casuarina en el distrito de Boquerón. La infraestructura fue costeada con fondos del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública). La inversión de la construcción fue de Gs. 374.928.360.-

Participaron en la inauguración el Intendente Municipal de Boquerón, César González, concejales municipales, el director ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, el gerente del departamento de educación de la ASCIM y otros colaboradores de la ASCIM, autoridades educativas, docentes, alumnos de la institución y padres de familia.

El director de la escuela comentó en su discurso los inicios difíciles que tuvieron cuando empezaron con las labores educativas en Casuarina. La comunidad fue fundada en el año 1984 con el asentamiento de 44 familias pertenecientes a la segunda generación de aquellas familias que a partir de los años del 1940 migraron del sur chaqueño a las colonias menonitas en búsqueda de trabajo.

El director Danciano Gómez comentó que desde la fundación de la comunidad priorizaron la educación y empezaron con una escuela de 4x5 metros cuadrados para 15 alumnos con un docente. El docente no recibía salario, pero la comunidad aportaba de lo que ellos cultivaban en sus chacras.

Hoy en día la escuela “Carlos A. López” es una de las pocas escuelas indígenas que ofrece la Educación Escolar Básica hasta el 9º Grado, empleando sólo maestros de su propia comunidad. Su meta es no sólo ofrecer la Educación Escolar Básica, sino que ya están buscando formas para poder ofrecer también la educación del nivel medio en el futuro.

La ASCIM apoya a la formación educativa en Casuarina, a través de la supervisión indígena área 18-37. En este sentido el asesoramiento técnico-pedagógico tanto del supervisor Samuel Miranda como del director de área Rogelio Presentado son importantes para desarrollar un proyecto pedagógico autóctono que permite a los jóvenes continuar estudios profesionales fuera de la comunidad.

Mujeres de la comunidad de Nicha Toyish se sumergieron en tres días de aprendizaje y compañerismo durante el Campamento de Capacitación para Mujeres, CampaCapaz, realizado del martes 19 al jueves 21 de marzo de 2024. Organizado por el Trabajo Social Femenil (TSF) de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita (ASCIM), el evento se llevó a cabo en las instalaciones de CECAMAS en Campo Alegre.

Con un enfoque en nutrición, limpieza y costura, las participantes tomaron parte en sesiones formativas durante el día, mientras que las noches estuvieron llenas de actividades recreativas y juegos que fomentaron el compañerismo y la diversión. La actitud positiva de las mujeres creó una atmósfera buena a lo largo del evento.

El miércoles después del almuerzo, las participantes recibieron la visita de la gerente de DISE, Damaris Kaethler, junto con representantes del círculo de damas de las colonias mennonitas. Fue un tiempo intercultural con tereré y conocerse mutuamente.

El CampaCapaz culminó el jueves 21 de marzo con una ceremonia de entrega de certificados de participación y una evaluación reflexiva del programa.

Sin embargo, el cierre de la capacitación no estuvo exento de desafíos. Mientras se tomaban las fotografías grupales, una inesperada lluvia dejó claro que el camión programado para llevar a las mujeres de regreso a Nicha Toyish no podría atravesar los caminos embarrados. Pero la solidaridad y la providencia se hicieron presentes, ya que gracias a la disponibilidad de varios vehículos, todas las participantes fueron trasladadas de manera segura a su comunidad.

En la evaluación, las mujeres dieron los siguientes comentarios:

  • "Me gusta coser, también la comida y la limpieza me gustaron mucho."
  • "Lo que más me gustó es la cocina porque aprendí nuevas recetas para poder hacer después, y también la costura gracias a la Profesora Bianca, y también la limpieza. Espero otro año más, para saber más, ¡gracias!"
  • "Me gustó la cocina y coser, también las actividades."
  • "Me encantaron las profesoras que nos enseñaron cómo coser, limpiar y cocinar, y lo agradezco mucho, aprendí cosas nuevas."

La Vía Crucis es una expresión en latín que significa "camino de la Cruz", es decir, es el recorrido que siguió Jesús desde su entrada triunfal en Jerusalén, su crucifixión hasta la ascensión de Jesús.

En este año, todos los alumnos del Colegio Indígena Yalve Sanga fueron guiados y dirigidos por los capellanes y docentes para realizar esta Vía Crucis. Unos 178 alumnos fueron distribuidos entre diferentes grupos para representar los encuentros de Jesús durante esta Vía Crucis. De la misma manera, un grupo presentó la entrada triunfal en Jerusalén, otro grupo presentó la última Santa Cena que tuvo Jesús con sus discípulos.

Además, se recrearon las estaciones donde Jesús se encontraba en Getsemaní, la traición de Judas a Jesús y Jesús escarnecido y azotado es llevado ante Pilato para recibir el juicio a muerte. Realmente, muy emotivo es el trayecto desde este juicio hasta la crucifixión, donde Jesús junto con otros dos malhechores es crucificado. Esta crucifixión se realizó en una altura donde se lo pudo ver y escuchar lo que pasaba. Después de la crucifixión, Jesús es sepultado por José de Aritmatea.

La resurrección y el encuentro de Jesús con María, a los discípulos en el camino a Emaús y a los discípulos son las estaciones que muestran otra vez esta esperanza a la vida, a estar otra vez con Jesús. En la última estación se ve a un Jesús que asciende al cielo, a su Padre.

Todo este camino de la Vía Crucis lo hicimos para acercarnos a lo que Jesús hizo por cada uno de nosotros. Él sufrió tanto por tus y mis pecados. Él venció a los pecados en la cruz. Con la resurrección demuestra que nos da la vida eterna. Un Jesús resucitado que venció la muerte pudiendo de esta forma volver a su Padre para prepararnos las casas para la vida eterna.

Culminamos esta Vía Crucis con algunas canciones y una oración. Esta Vía Crucis fue acompañada por los alumnos y docentes de la Primaria, personal de la ASCIM y de los habitantes de Yalve Sanga.

El día 21 de marzo, las comunidades Campo Alegre y la Comunidad Nivaclé Unida visitaron a la comunidad La Princesa. El objetivo era observar la forma como la comunidad La Princesa maneja la agricultura.

Como es una comunidad alejada de los centros de las colonias donde podrían conseguir trabajos remunerados, encontraron una forma de generar mano de obra en la comunidad. En el presupuesto comunitario se prevé una suma considerable para preparar las chacras para los cultivos. La idea es preparar chacras donde pueden sembrar sésamo y poroto, dos cultivos de renta que tienen precios interesantes en el mercado. Para el cuidado de las chacras y la cosecha se necesita mano de obra que es una posibilidad de tener un ingreso para los socios de la comunidad. La ganancia de la producción vuelve otra vez al presupuesto comunitario. En el año 2023 la comunidad tuvo una cosecha de 20.000 Kg de poroto y de 49.000 Kg de sésamo. La gran ventaja de la forma de producción de La Princesa es que se tiene el cultivo en parcelas grandes, que son más económicas en el momento de cultivarlas. Y además es más fácil de controlar los insectos como hormigas, gusanos etc. La comunidad está haciendo rotación de cultivo que es otra ventaja de hacerlo de esta manera. De las comunidades visitantes participaron los consejos comunitarios y en el caso de Campo Alegre participaron también los alcaldes de las aldeas. Fue un evento muy apreciado por los participantes. Podían conversar en su idioma que es una ventaja grande en este tipo de eventos. Las dos comunidades Campo Alegre y también la Comunidad Nivacle Unida tienen terrenos aptos para la agricultura. El desafío más grande tal vez es convencer a los socios de las comunidades de hacerlo de esta manera. El evento cerro con una ronda de intercambio de ideas y con un almuerzo. Los participantes destacaron la organización realizada por el SEAP (Servicio de Extensión Agropecuario) y la comunidad La Princesa.

El 21 de marzo, las comunidades Campo Alegre y Comunidad Nivaclé Unida visitaron a la comunidad La Princesa con el propósito de aprender sobre sus prácticas agrícolas.

Dado que La Princesa está alejada de los centros urbanos donde podrían encontrar empleo remunerado, han encontrado una manera de crear oportunidades laborales dentro de la comunidad. En el presupuesto comunitario, se destina una cantidad considerable para preparar las tierras de cultivo. La idea es preparar estas tierras para sembrar sésamo y poroto, dos cultivos rentables que tienen buenos precios en el mercado. El mantenimiento de los cultivos y la cosecha requieren mano de obra, lo que proporciona una fuente de ingresos para los miembros de la comunidad. Los beneficios de la producción se reinvierten en el presupuesto comunitario. En el año 2023, La Princesa cosechó 20.000 kg de poroto y 49.000 kg de sésamo.

Una gran ventaja del sistema de producción de La Princesa es que cultivan en parcelas grandes, lo cual es más económico. Además, facilita el control de plagas como las hormigas y los gusanos. La comunidad también practica la rotación de cultivos, lo que ofrece otra ventaja.

El jueves 21 de marzo de 2024, con la llegada de la nueva estación otoñal; se llevó a cabo  a capacitación mensual del Dpto. Salud de la ASCIM  cuyo tema principal fue “El estrés”

“Seamos luz en el lugar de trabajo” Con estas palabras, la enfermera Modesta Amarilla daba la bienvenida a los colaboradores presentes. Seguidamente y bajo la dirección de la señora Inge Wiens, Natanael Notario y Óscar Báez se entonaron algunas alabanzas.

Todo ser humano tiene algo en común y esto es  la necesidad profunda de relacionarse y sentirse aceptado, amado y protegido. Basándose en  la Teoría del apego, el Pastor Manfred Braun, encargado del devocional, expresó que dicha necesidad sólo puede ser satisfecha por Dios y que en Él se halla la importancia y la valía del hombre. De la misma manera, como  Él nos acepta, también nosotros debemos aceptarnos unos a otros como lo dice Romanos 5:17.

 Luego del devocional, la Lic. Sandy Wall bendijo la vida de los cumpleañeros del mes de marzo. Acto Seguido, el Mg. Adolf Penner dio un resúmen respecto a la asamblea anual de la FTC-ASCIM, realizada el día anterior.

El Lic. Julio Onganyuren , en su ponencia define al estrés como: “Una tensión emocional o física que sufre el cuerpo frente a situaciones que requieren ajuste o adaptación”, cuya causas podrían ser problemas interpersonales en la familia o trabajo, horarios extras laborales, problemas financieros, pérdida de un ser querido, falta de equilibrio entre ocio y responsabilidades, mudanza, etc., provocando efectos tales como los trastornos del sueño y digestivos, la  ansiedad o la depresión.

Onganyuren también refirió que en la actualidad no solo los adultos son afectados sino también los niños, debido a que muchos de ellos están sometidos bajo presión con las actividades en la escuela, en la iglesia, los  deportes, o la música, e inclusive  sufren de bullying. Y más allá por la falta de preparación por parte de los padres hacia los niños para manejar las emociones, sobrellevar y tolerar ciertas situaciones cotidianas de la vida.

La recomendación para tratar el estrés en primer lugar es lograr identificar cuál es la fuente, además buscar actividades que ayuden a desestresar como el deporte. También saber decir no a situaciones que provocan mayor estrés y priorizar las actividades que nos gustan y relajan. Y no menos importante, como dice en 2 Corintios 10:5 aprender a someter todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Ya a principios de enero se plantaron unas tres hectáreas de porotos y dos hectáreas de maíz. Dios proveyó suficientes lluvias para que dieran sus frutos.

Ahora nos tocó cosechar los porotos y el maíz. Como es tradición en la institución tener un día de campo para recolectar frutas para el comedor de la institución, llegó este día tan esperado. Los 178 alumnos del Colegio Indígena Yalve Sanga, los 22 estudiantes de Enfermería y los 10 estudiantes de Formación Docente fueron acompañados por unos 20 docentes junto con el personal administrativo. A las 7:00 horas recibieron claras indicaciones sobre cómo proceder en el campo. De dos en dos, con una bolsa plástica, entraron al campo para cosechar porotos. El receso fue acompañado de una rica torta y un tereré tan anhelado. Después de 30 minutos, comenzó el segundo turno. Hasta las 10:30 horas logramos cosechar unos 800 kg de porotos. Para las 11:30 horas nos reunimos en la cocina para almorzar el sabroso maíz con un rico guiso.

Concluimos que esta jornada es muy esperada por los jóvenes, ya que pueden salir de la rutina de estar en el aula para las clases. Y para la cocina, es un placer tener nuevamente por un año los porotos SAN FRANCISCO, que son muy sabrosos.

Estamos muy agradecidos, especialmente a nuestro DIOS TODOPODEROSO por las lluvias que permitieron que las plantas crecieran y nos dieran frutos para cosechar. También queremos agradecer a los alumnos y estudiantes con sus acompañantes por su esfuerzo en cosechar lo que Dios nos dio.

El miércoles, 20 de marzo de 2024, en el auditorio de ASCIM en Yalve Sanga, se llevó a cabo la reunión anual de socios de la ASCIM. El propósito principal fue informar y rendir cuenta de las actividades del año 2023 y resolver sobre el presupuesto para el año 2024 También se realizaron las elecciones de nuevos integrantes para el Consejo de Administración y la Comisión Revisora de Cuentas.

La Asamblea, dirigida por el señor Dennis Stahl, presidente del Consejo de Administración, contó con la participación de 52 de los 64 socios, junto con 55 invitados no socios. Tras una reflexión bíblica dirigida por Oliver Duerksen de la iglesia MG-Filadelfia, se presentó el informe del Consejo de Administración y los informes del Comité Ejecutivo de actividades de cada departamento.

El contador de ASCIM, Samuel Harder, detalló el balance y los resultados financieros del año 2023, seguido por la presentación del presupuesto para el año 2024, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

Además se llevaron a cabo elecciones para ocupar cargos vacantes en el Consejo de Administración y la Comisión Revisora de Cuentas. Según estatuto hay 5 Grupos de Interés que eligen sus representantes para los gremios mencionados en cada Asamblea Ordinaria. Los nombres de los representantes elegidos para estas funciones fueron anunciados al final de la reunión.

Un comentario del Director Ejecutivo de la ASCIM destacó en la reunión esta mañana: “"No se trata sólo de números y éxitos logrados en el desarrollo, sino se trata de relaciones y trabajo con personas. Esto nunca queremos olvidar."

La jornada culminó con un almuerzo fraternal entre todos los participantes, dando oportunidad a los socios a saludar a socios que vienen de comunidades lejanas y con los cuales uno no se puede comunicar tan fácilmente durante el resto del año.

Les presentamos a continuación los nombres de los miembros del nuevo Consejo de Administración y la Comisión Revisora de Cuentas para el año 2024:

Consejo de Administración ASCIM 2024:

Dennis Stahl, Fernheim, representante de las administraciones de las cooperativas y asociaciones Fernheim, Chortitzer y Neuland.

Manfred Grünwald, MG Neuland, representante de las iglesias menonitas de habla alemana

Roland Funk, director ejecutivo de AMIM (Asociacion Misionera Indigena de Menno), representante de las obras Misioneras ACOMEM y AMIM.

Graciano Ramírez, Líder de Casuarina, representante del grupo lingüístico Nivaclé

Martin Cabaña, Líder de Campo Largo, representante del grupo lingüístico Enhlet

Comisión Revisora de Cuentas 2024:

Willfried Bartel, representante de la Cooperativa y Asociacion Neuland

Friedbert Löwen, representante de la Cooperativa y Asociacion Fernheim

Viktor Wiebe, representante de la Cooperativa y Asociacion Chortitzer Comité

Brigido Loeven, representante del grupo lingüístico Enhlet

Sinforiano Martínez, representante del grupo lingüístico Nivaclé

Agradecemos a todos los socios y colaboradores por su compromiso y dedicación para lograr juntos los objetivos que la ASCIM definió en su VISIÓN. ¡Juntos seguimos construyendo un futuro de integridad y desarrollo para los pueblos indígenas y oramos, que la ASCIM puede seguir brindando sus servicios en buena cooperación!

En la comunidad de Enlhet Yalve Sanga se llevó a cabo el 14 de marzo el encuentro de asesores. El acto se realizó en el auditorio de ASCIM con muy buena participación. El asesor anfitrión Hartmut Wiebe nos guió en un devocional resaltando la oración unos por otros. El trabajo como asesor requiere una estrecha relación con Dios.

Presentación de la comunidad EYS

El Sr. Wiebe procedió a presentar la comunidad, mencionando que cuenta con 5600 hectáreas de tierra y 2400 personas distribuidas en 21 aldeas. Hay tres iglesias en la comunidad. Además, tienen 1500 hectáreas de pasturas y 811 cabezas de ganado. La estancia ha contratado a dos estancieros que manejan los animales. La estancia cuenta con suficiente agua y pastura en este momento. La comunidad plantó 73 hectáreas de sésamo y 6 hectáreas de poroto este año. Tienen 3 tractores y 14 grupos de Fincas 5F. Además, tienen un almacén comunitario que mueve más de 250 millones de guaraníes al mes.

Presentación sobre manejo de pasturas

Como disertante fue invitado el Ing. Agr. Maico Doerksen. El tema a tratar fue el manejo de pasturas. Dado que en el Chaco hay muchas variaciones en la cantidad de precipitaciones, es imposible dar una receta sobre cómo mejorar la eficiencia de la producción de pasto. El pasto se considera un cultivo y debe ser cuidado como tal. Se debe intentar obtener la mayor cantidad posible de kilos de carne por hectárea y no solo tratar de criar animales pesados. Para lograrlo, es necesario encontrar un método para producir abundante pasto, lo cual puede variar mucho de una región a otra. Una carga de 0,8 unidades/animal por hectárea ha demostrado ser la mayor eficiencia a lo largo del tiempo. Las hormigas siguen siendo las plagas que más daño causan en las pasturas, por lo que se deben tomar medidas cuando las parcelas presentan áreas sin pasto y se observan varios nidos de hormigas en una superficie pequeña. El pasto tiene su mayor valor nutritivo justo antes de florecer. Culminó su exposición afirmando que el cuidado del pasto es un arte y una ciencia que deben ir de la mano.

El encuentro culminó con un almuerzo.

El miércoles 13 de marzo de 2024, tuvo lugar la Asamblea anual de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA). Se contó con la presencia de tres representantes de cada una de las 13 comunidades asociadas y ocho representantes de la ASCIM. La reunión contó con la participación de 38 representantes y dio inicio a las 09:00 horas de la mañana.

Tras el saludo de bienvenida a cargo del Presidente del Consejo de FIDA, el señor Graciano Ramírez, se llevó a cabo un Devocional en el que el señor Godoy Marcelino habló sobre la fe y la paciencia.

La Asamblea continuó con la presentación de informes por parte del Presidente del Consejo, el Administrador y los Jefes de las secciones. En dichos informes se destacó el compromiso de la FIDA como institución, enfocada en ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades asociadas.

Además, se presentaron el informe y el dictamen del Síndico y Auditor Externo. En el informe financiero se mostraron los resultados de los trabajos realizados en las diferentes secciones, reflejados en cifras positivas que superaron los 170 millones de guaraníes. Se brindó también un espacio para aclarar las dudas de los representantes, las cuales fueron resueltas satisfactoriamente antes de aprobar el informe.

En cuanto al Presupuesto, se presentaron resultados previstos por un valor de 83.903.000 guaraníes, un Plan de Inversión por 616.163.000 guaraníes y el plan de trabajo para el año 2024, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente, se procedió a la elección del nuevo Consejo de Administración para el año 2024. La jornada concluyó con un almuerzo compartido entre todos los presentes, finalizando la asamblea a las 12:30 horas.

Montag, 18 März 2024 09:04

Día del Panadero en Paraguay

El 18 de marzo de cada año, se celebra el “Día del Panadero” en Paraguay.

Día a día, de lunes a viernes, y a veces en feriados y sábado, también los panaderos de FIDA trabajan sin cesar para proveer a las comunidades indígenas con los panificados para su consumo. Y una vez al año se les recuerda especialmente a ellos por su trabajo hecho. Ellos son los responsables de elaborar para el cliente un producto de acuerdo a lo que necesita cualquier persona en la comunidad, con los ingredientes necesarios, con un muy buen sabor y los nutrientes requeridos para poder realizar las labores del día a día, que en el caso de FIDA, sale con la marca “Panificados Yalve Sanga”.

A continuación, quiero compartir sobre la historia de la marca “Panificados Yalve Sanga”. La marca “Panificados Yalve Sanga”, con sede en Yalve Sanga, inició en diciembre de 1983. La misma se inició en una Panadería pequeña y experimentó muchos cambios y progresos a lo largo del camino. Al principio, la panadería que elaboró los primeros “Panificados Yalve Sanga”, fue fundada por una organización internacional de Alemania, llamada MEDA, la cual junto con otros socios de las comunidades indígenas de la zona de Yalve Sanga y otros socios de las colonias menonitas fundaron esta panadería. Con estos socios, la panadería funcionó hasta marzo del año 2002. En fecha del 21 de marzo de 2002, el consejo de FIDA decide comprar las acciones ofrecidas por los socios y de esta forma a partir de la mencionada fecha, empieza la historia de FIDA, con la marca “Panificados Yalve Sanga”. La organización MEDA, la cual era también dueña de la primera Panadería, regalo su parte a FIDA.

La panadería en aquel momento, seguía funcionando en el centro de Yalve Sanga, en el mismo lugar donde se empezó en el año 1983. En aquel entonces (en el año 2002), se trabajaba en 3 turnos, es decir, había panaderos trabajando 24 horas al día. Los días de trabajo eran de domingo a la tarde hasta el viernes la tardecita o sábado a primera hora, dependiendo de los pedidos.  Cada turno tenía 4 panaderos. Los productos frescos eran vendidos hacia 5 comunidades socias de FIDA. Los demás productos, como la galleta seca, se vendían a todas las comunidades interesadas en este producto.

Los desafíos en aquel entonces, era producir con las instalaciones existentes, los productos requeridos por los clientes y también entregar estos en un buen estado. Para esto, la panadería, contaba con sus propios vehículos de entrega, los cuales hacían la entrega de los panificados. La galleta seca y otros productos secos, eran entregados en las comunidades a través de otros medios de transporte. Otro gran desafío era tener suficiente leña para los hornos de la panadería. Cada año había ciertos meses, donde había mucho otro trabajo en las comunidades, y por esto era difícil adquirir leña de miembros de las comunidades de la zona de Yalve Sanga, para poder hornear los productos.

En el año 2011, FIDA decidió construir una nueva Panadería. Es el edificio, en el cual hasta hoy sigue funcionando la Panadería. La mudanza a esta nueva panadería fue a finales de enero del año 2012. A partir de ahí, con algunos nuevas hornos y equipos de trabajo, se reorganizo el trabajo de los panaderos. En la mayoría de las veces, se trabajó con 2 turnos durante un día, con siempre un turno en los días domingos.

Con la idea de mejorar el ambiente de trabajo para los panaderos y también, la calidad de los productos elaborados, se ha hecho mejoras en el edificio en los últimos años. Los cuales fueron:

  •  la colocación de una pared divisoria entre los hornos y el área de trabajo, para la preparación de los productos.
  • En el último año, se colocó en la parte del área de trabajo un cielorraso, con buen aislamiento.
  • Además, hace 4 años se instaló un depósito, para el almacenamiento de productos secos terminados.
  • También algunos equipos y maquinarias de trabajo fueron reemplazados por nuevos, para garantizar el funcionamiento de los mismos.

En el día de hoy, los productos de “Panificados Yalve Sanga”, elaborados por FIDA, son vendidas casi exclusivamente a los almacenes o clientes particulares de las comunidades socias de la FIDA o Cooperantes con la ASCIM. Con esto podemos decir, que los panaderos de FIDA elaboran panificados para los miembros de las comunidades cooperantes con la ASCIM.

En el momento la panadería de FIDA tiene en total 11 personas trabajando en la elaboración de sus productos, de los cuales 9 son panadero a tiempo completo, un ayudante y el encargado de la panadería. Actualmente, el turno de la mayoría de los panaderos empieza a las 06:00 de la mañana y termina a las 16:30 horas. En este tiempo tienen 3 largos recesos, en el cual uno es aprovechado para el almuerzo. Una parte del grupo tiene un horario diferenciado, y terminan su trabajo una hora más tarde, lo que es las 17:30 Horas. Los días de trabajo son de lunes a viernes, y en los feriados también, porque normalmente hay entrega de productos frescos después de un feriado, los cuales son elaborados en los respectivos feriados. En días con muchos pedidos, los panaderos también hacen algunas horas extras, para poder cumplir con los pedidos existentes.

Para la preparación de los panificados se usaron durante el año 2023 unas 2300 bolsas de harina de 50 kg, que serían unos 115.000kg de Harina. Para tener una idea, son en promedio 8,8 Bolsas por día de trabajo de los panaderos, es decir 440 kilos de harina por día. En días excepcionales, con muchos pedidos, se elaboran panificados por más de 15 bolsas de harina por día, que son más de 750 kilos de harina por día utilizados para la elaboración de productos requeridos. Además de esto, también se usan cremas y margarinas vegetales, levadura, azúcar, sal y algunos otros ingredientes para mejorar la calidad y el sabor de los productos.

Todas las masas preparadas, después de ser puestas en chapas, son llevadas a una pieza, en la cual fermentan, es decir crece el pan o masa preparada. Después es llevada al horno. Para finalizar, cuando sale del horno se deja enfriar el producto y después es empaquetado. En este momento está listo para ser entregado al consumidor. Esta entrega se hace hoy en día, hacia los almacenes de las comunidades u otros almacenes particulares, con algún medio de transporte de FIDA.

Los panificados elaborados hoy en día en la Panadería de FIDA, siempre bajo el nombre de “Panificados Yalve Sanga”, son: galleta blanda, galleta seca, coquitos, pan Felipe, pan pancho, pan hamburguesa, pan grande, pan mediano, pan rollo, pan de leche y palitos. Con los “Panificados Yalve Sanga”, se busca llegar a los clientes en las comunidades con productos frescos y con precios accesibles.

Por esto resulta importante recordar en esta fecha especial el día del Panadero, el cual nos hace disfrutar a todos los clientes de “Panificados Yalve Sanga” de los diferentes productos elaborados con su mucho esfuerzo y dedicación por los panaderos de FIDA.

¡Felicidades en su día a los panaderos y a los demás que escuchan este programa, que piensen por lo menos una vez, al comer un producto de “Panificados Yalve Sanga”, en el panadero, el cual lo elaboró!

Seite 1 von 120

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Standort:
Yalve Sanga (Zentral-Büro)
 
Postanschrift:
ASCIM
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
 
Kontakt:
Tel. 0491 432231
Handy: 0981 484 975
Email: info@ascim.org
Kontakte für speziefische Bereiche