Puestos de salud

Escrito por

El puesto de salud se mantiene con fondos de las localidades indígenas. Contiene normalmente una sala de partos, una sala para el  tratamiento hospitalario, un consultorio para el médico y para la odontóloga, una farmacia que contiene los medicamentos básicos, un depósito y un baño.

La atención en el puesto de salud suelen dar los promotores que en algunos casos se ve acompañado por un/a enfermero/a.

Las personas conocidas como “promotores” son personas indígenas capacitadas por la ASCIM. Ellos pasan por una capacitación formal e informal que dura aproximadamente tres años. Se les enseñó para ofrecer consultas generales, hacer diagnósticos y ordenar tratamientos. Las consultas con los promotores se ofrecen mayormente los días lunes, miércoles y viernes. En los otros días de la semana, las actividades se centran en la prevención, de manera, que se ofrecen actividades fuera del puesto de salud en las aldeas indígenas como por ejemplo las vacunaciones, controles de embarazos, etc.

Un médico de Yalve Sanga visita una a dos veces al mes las localidades indígenas, para hacer consultas. Para estas consultas pasan principalmente personas que son invitadas por  el promotor o la enfermera. En el tiempo que sobra, se atiende a las personas que vienen por iniciativa propia.

En el caso, en que no se puede tratar a un paciente de manera satisfactoria o cuando se requiere de una examinación más compleja, se llama al servicio de la ambulancia de la ASCIM. Esto solamente ocurre, cuando la persona responsable del puesto de salud, en acuerdo con el médico responsable, la llama. Se trata de un servicio privado de la ASCIM que es financiado por el sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria AMH.

La ambulancia transporta al paciente en el mayor de los casos hacia el hospital de Yalve Sanga. Ahí se hacen más examinaciones  y se comienza con el tratamiento médico, en lo posible. En algunos casos se lleva los pacientes a otros hospitales de la zona o en casos extremos hacia Asunción.

FIDA          FRICC          UTA          AMH Grupo de Cajas Ascim          FTC          IMO          MCC

Contacto

Dirección y Contacto

ASCIM
Calle Trébol c/ Hindenburg
Filadelfia, 40
9300 Fernheim
Paraguay
  
Tel. 0491 432231
Cel. 0981 869196
Email: info@ascim.org
Áreas específicas

Boletín de Noticias