Asociados indígenas


Aquí puede ver una lista de las comunidades que han firmado un convenio de cooperación con la ASCIM, 2013 (en formato PDF).


Datos demográficos

La población indígena del Chaco Central, en la actualidad, cuenta con 26.780 personas. Se compone de unas nueve diferentes etnias. Numéricamente, predominan los Enlhet y los Nivaclé, quienes juntos constituyen dos tercios de la gente indígena. Las otras etnias son: Ayoreo, Sanapaná, Toba-Maskoy, Guaraní-Ñandeva, Guarayo, Angaité y Manjuy, todos grupos de inmigración de otras zonas chaqueñas.

El crecimiento natural de la población indígena de la zona ha vacilado alrededor del 3,5% anual durante los últimos años. Restando de esta cifra una tasa de mortalidad promedia del 1%, sobra un aumento neto del 2,5% por año. El incremento poblacional del Chaco Central, sin embargo, ha crecido más que esto, porque existe un flujo persistente de transmigrantes del Chaco Bajo y de la zona Pilcomayo, quienes buscan mejores condiciones sociales y económicas. La tasa inmigratoria, de esta manera, es responsable de otros 1-2% de aumento anual poblacional para la zona del Chaco Central.

En relación con las otras "etnias" neo-americanas del Chaco Central, la población indígena constituye un aproximado 52% del total, mientras que los Germano-Paraguayos, con 32% son la mayor minoría, seguidos por los Latino-Parguayos con un estimado 11%. El 5% restante se compone de Brasiguayos, Argentinos, y otros varios.